Manhattan

Origen Cartel: Filmafinity

Título: Manhattan

Año: 1979

Nacionalidad: EEUU

Duración: 96 minutos

Género: Comedia romática

Dirección: Woody Allen

Producción: United Artists

Guion: Woody Allen, Marshall Brickman

Música: George Gershwin

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep, Anne Byrne, Karen Ludwig


Sinopsis:

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. (Filmafinity)

Observaciones a la duración:

  • Para el valor de la autoestima: secuencia de 08:28 minutos (desde 36:00 a 44:28)

  • Para el concepto de gramática audiovisual, el montaje: secuencia inicial de la película, de 03:50 minutos (desde 00:00 a 03:50)  

Premios:

  • 1979: 2 Nominaciones al Oscar: Actriz secundaria (Mariel Hemingway), guión

  • 1979: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Drama

  • 1979: Premios BAFTA: Mejor película y mejor guión. 9 nominaciones

  • 1979: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

  • 1979: National Board of Review: Mejor película

  • 1979: Premios César: Mejor película extranjera

  • 1979: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director. 3 Nominaciones

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: La autoestima en las relaciones interpersonales, su influencia y la capacidad de reconocerla y construirla

  • Negro: Desesperanza e infelicidad como elementos de desactivación del optimismo y el buen autoconcepto.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: En las relaciones interpersonales juega un papel fundamental la habilidad socioemocional de la autoestima, entendida como el valor que nosotros mismos nos atribuimos, el aprecio propio y el sentimiento positivo de aceptación personal. Este rasgo de la personalidad se describe muy bien en los personajes de la película. El protagonista, Isaac, se ubica en su espacio y tiempo, se plantea lo que verdaderamente desea y se reconoce capaz en las relaciones personales y en la convivencia.

El lado opuesto está en la desesperanza que lleva a la infelicidad de sentirse a gusto consigo mismo, como le ocurre a su amada, Mary, que se reconoce sometida al encanto de su amante, Yale, que por otro lado es bastante narcisista.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La secuencia inicial muestra un montaje sucesivo, rítmico y narrativo hace que en los primeros minutos de la película percibamos que uno de los protagonistas va a ser la ciudad de Nueva York. Los diferentes espacios que acogen las escenas de diálogos tan brillantemente guionizadas, muestran un Nueva York casi castizo, elegante, grandioso, ancho y no solo alto, acogedor y paradójicamente sobrecogedor.

Etapas:  Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme.

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  "Autoestima vs. Desesperanza e infelicidad"

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “El montaje”

(Para las búsquedas anteriores consulta el apartado “Bibliografía”)

Visionado: 

  • Secuencia de 08:28 minutos (Desde 36:00 a 44:28), que refleja el valor de la autoestima: En el planetario Isaac y Mary hablan de sí mismos, planteándose un claro contraste entre ambos respecto a la autoestima, ella es mucho más pesimista respecto a sí a pesar de que él la adula para fortalecerla. Todo ello en una secuencia de claro-oscuro genial en el interior del planetario. Después Isaac se encuentra con Tracy y debaten sobre el cambio a Londres de ella por estudios y él acaba haciendo un ejercicio de realismo sobre la diferencia de edad de ambos y los condicionantes que ello conlleva a su relación. Tracy también hace un ejercicio de autoestima poniendo en valor un simple y relajante paseo nocturno en calesa alrededor de Central Park, algo que a él le parece cotidiano e irrelevante. A continuación Mary discute con su amante y le recuerda que ella es bella e inteligente y de buena familia.  

  • Secuencia inicial de la película, de 03:50 minutos (Desde 00:00 a 03:50)  que describe el concepto del montaje: La secuencia analizada ilustra literalmente a la voz en of que va describiendo de múltiples formas la ciudad de Nueva York. Es interesante observar el ritmo exacto de la sucesión de imágenes (1 cada 3 segundos) y la respuesta de los fuegos artificiales a los golpes de la música (en el minuto 3:08), resultando enormemente efectista e impactante. 

Valor-Contravalor: "Autoestima vs. Desesperanza e infelicidad" 

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

AUTOESTIMA

CONTRAVALOR

“negro”

DESESPERANZA E INFELICIDAD

  Personajes que lo encarnan

 

 

  Momentos que lo representan

 

 

  Cómo influye la Gramática Audiovisual:

  El montaje

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

Debate final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de "Autoestima vs. Desesperanza e infelicidad", y del impacto del montaje como elemento de presentación de un espacio dotado de vida que se convierte en un protagonista más.

  • Debate mediado por el profesor para identificar el valor en situaciones de la vida real.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación