Lutero

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Lutero

Año: 2003

Nacionalidad: Alemania

Duración: 129 minutos

Género: Drama-Histórico-Biográfico

Dirección: Eric Till

Producción: Alemania-USA.- Dist. MGM

Música: Richard Harvey.

Reparto: Joseph Fiennes, Jonathan Firth, Alfred Molina, Claire Cox, Peter Ustinov, Bruno Ganz, Uwe Ochsenknec


Otros ficha técnica:

El Director: Eric Till (Londres, 1929), empezó su carrera en el Departamento de Producción Musical de la BBC en Londres. Se fue a Canadá como director del Ballet Nacional y allí dirigió producciones musicales para la televisión. También empezó a dirigir dramas televisivos, obteniendo nominaciones a los premios Emmy e importantes premios. A su vuelta a Inglaterra continuó dirigiendo películas y obteniendo galardones de cine.

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.
 
Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”.  

Sinopsis:

Alemania, principios del XVI. Martín Lutero fue un monje agustino que provocó un cisma dentro de la Cristiandad. En el monasterio, una detenida y reflexiva lectura de la Biblia, lo lleva replantearse algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas. A continuación es acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve obligado a escapar y vive como un proscrito mientras traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero se ve obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante.  (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: Abarca el Primer tercio del siglo XVI (1ª década del reinado de Carlos V)  hasta La Dieta de Worms (1521). Se corresponde con el inicio del proceso de la Reforma Protestante en los Países Bajos, que coincide con los años 1505 a 1530 de la vida del reformador Martín Lutero (1483-1546). Fundamental para la gestación de la reforma es la comparecencia de Martín Lutero en la Dieta de Worms para que se retractara de sus 95 tesis sobre las Indulgencias. La asamblea finalizó con la promulgación del Edicto de Worms (25 de mayo de 1521) y la declaración de prófugo y hereje por el nuncio del papa León X; todo esto favorece el movimiento reformador y la dedicación a traducir la biblia en alemán.
  • Algunos lugares de rodaje: El Monasterio agustino en Erfurt,  El bosque de Thuringia,  Alrededores de Roma,  El Castillo de Wartburg, etc

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Cultura audiovisual , Filosofía , Religión

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • La Reforma Protestante.

  • Cultura y mentalidades. La Inquisición.

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores universales: Verdad.

  • Gramática Audovisual: El primer plano.

Metodologia:

1º. Análisis axiológico: Valores y contravalores principales que contiene la pelicula.

  • Valor: La Verdad. Paradójicamente, la trama no plantea una verdad tangible, positivista y científica, sino la verdad basada en la fe y la experiencia espiritual. Lutero lucha por remover todos los obstáculos que la Iglesia cristiana de Roma interpone entre la verdad de la biblia (verdad de la fe) y los creyentes. La Iglesia fomenta ritos religiosos que para Lutero están fuera del sentido común y más próximos al fraude que a la misericordia para con el pueblo. Así, en un contexto demagógico, Lutero quiere “descontaminar” las escrituras para que lleguen intactas a un nuevo creyente: Aquél que lee directamente la palabra de Dios, sin rituales ni interpretaciones viciadas. El camino para alcanzar esta verdad es la coherencia entre sus creencias y sus acciones y ése fue su modo ser y estar.

  • Contravalores: Demagogia, engaño y falsedad.

2º. Gramática audiovisual. En Lutero se pone de manifiesto el siguiente concepto de lenguaje audiovisual.

  • El primer plano: Una película como Lutero trata de personas con convicciones, pensamientos y sentimientos. El primer plano es fundamental para transmitir emociones y  sentimientos, anticipa la emoción que va a sentir el espectador y  facilita la identificación con el personaje. El uso del primer plano es analítico, es psicológico. En esta película los primeros planos captan muy bien la personalidad de los protagonistas y también el significado de los símbolos y signos espirituales y religiosos.

  • Lectura de imagen fija: En grupo se establece un intercambio sobre los interrogantes que se plantean respecto a estos planos:

  • Tipo de plano:

  • Campo y fueracampo:

  • Profundidad de campo:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización del contexto histórico:

4º. Ideas fuerza para el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR P. (2000): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.; “El fraile y la Inquisición”, Editorial: Espasa Calpe, Madrid, 2002. (Miembro de la Real Academia de la Historia, especializado en la España del siglo XVI).

  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.; “Carlos V: el césar y el hombre”,  Editorial: Espasa Calpe,  Madrid, 1999.