Los seis cisnes

Origen Cartel: www.Antartica.cl

Título: Los seis cisnes

Año: 2006

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 30 minutos

Género: Animación

Dirección: Gerard Halin, ChrisDoyle

Producción: Crets Films

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm


Otros ficha técnica:

Seri DVD. 13 capítulos

Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento de los Seis Cisnes con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias de reyes, reinas, príncipes y brujas.

Sinopsis:

Los seis cisnes  narra la historia de un príncipe, que entusiasmado con la cacería se adentra en un misterioso bosque. Pronto descubre que esta perdido, hasta que se le aparece una anciana bruja que le dice que le puede ayudar a salir del bosque. A cambio le pide que se case con su hija. No teniendo otra alternativa acepta el trato. Pero la nueva esposa del príncipe resulta ser una bruja malvada con deseos de poder, y hechiza a los seis herederos varones del príncipe, convirtiéndoles en cisnes. Pero la hermana de ellos no fue alcanzada por el hechizo, y solo ella podrá deshacer el encantamiento de sus hermanos, si durante seis años no pronuncia ninguna palabra y teje 6 capas de crisantemos.


Tema:

Ayudar a los demás y ponernos en el lugar del otro

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Los animales  y plantas del bosque, dónde viven y cómo se alimentan.

  • Las acciones negativas de la bruja

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento.

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven y  cuál es la alimentación de los cisnes.

  • Se trabajará el vocabulario esencial: cisnes, ciénaga, páramo, cascada, flor de estrella, castillo, bruja, príncipe, soldados, encantamiento, magia, etc

 

II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. Yoyo y Droc Croc, van en un libro mágico ¿ Hacia dónde les lleva?

  2. Quiénes son los seis cisnes?. ¿Y Yolanda?

  3. Explica el conjuro de la malvada Malediva?

  4. ¿Qué buscan los cisnes?. ¿Qué hacen los soldados? ¿Cómo se llama el  hermano que hieren?

  5. ¿Yoyo y Droc Croc por qué deciden ayudarles? ¿Cómo les ayudan?

  6. ¿Dónde está Yolanda? ¿Qué hace?

  7. ¿Quién es el Príncipe Lobo?

  8. Cuándo se entera la malvada Malediva que está viva Yolanda. ¿Qué hace?

  9. Yolanda está en la torre del castillo y llegan sus hermanos los cisnes ¿Cómo la salvan?

  10. ¿Qué le pasa a la bruja malvada?.

  11. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES

  1. Decimos el nombre de los personajes  y describimos las siguientes  imágenes, teniendo en cuenta las preguntas : ¿Quién es?. ¿Qué hace? ¿Dónde está?

PERSONAJES

DESCRIPCION

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Dónde están?

  1. ¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hadas?

  2. ¿Habéis oído hablar de los hermanos Grimm? ¿Puedes decirnos algunos cuentos escritos por ellos?.

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia?

  2. ¿Dónde viven los protagonistas?

  3. Fijarse en el vestuario de los personajes  y en los castillos, ¿representan escenas de la vida actual?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Los cisnes están encantados.  Yoyo y Droc Croc deciden ayudarles. ¿Cómo se llama el valor que tienen las personas que ayudan a los demás?.

  2. Los hermanos príncipes también ayudan ¿a quién?.

  3. Hay un personaje que no es solidario ¿Cuál es?

  4. Decid acciones de vuestra vida  donde se manifiesta vuestra solidaridad:

  • En casa:

  • En el colegio:

  • Con los amigos:

  1. Los hermanos príncipes y la princesa también expresan su amor de hermanos ¿En qué acciones lo demuestran?.

  2. El valor de la empatía lo tienen varios personajes de la historia. Di el nombre de alguno de ellos.

  3. Explica una acción de tu vida que  demuestre tener empatía.

Y para terminar:

  • Representarán por grupos los momentos más importantes de la historia.

  • Dibujarán  alguna escena de la película que más le haya gustado.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación