Los músicos de Bremen

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Los músicos de Bremen

Año: 1987

Nacionalidad: Japón-EEUU

Duración: 23 minutos

Género: Animación

Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou

Producción: Estudios Nippon

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm


Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento El ganso de oro, con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias.

Sinopsis:

Un burro maltratado que iba a ser sacrificado por ser viejo decide escapar y se dirige a vivir como músico callejero en Bremen. Por el camino va encontrando sucesivamente a un perro, un gato y un gallo que han huido de sus casas en situaciones parecidas, y todos se van uniendo al grupo con la intención de crear un conjunto musical. Al caer la noche, los animales ven la luz de una casa y al acercarse descubren que es la guarida de unos ladrones, a quienes asustan haciéndoles creer que son un fantasma, subiéndose unos encima de otros y cantando todos a la vez. Después de que el grupo cena y se echa a dormir, uno de los ladrones regresa, pero al ser atacado por todos los animales a la vez, huye despavorido creyendo que allí viven brujas y más seres peligrosos. Y los animales, felices, se quedaron a vivir en la casa.

+ info: filmaffinity


Tema:

El respeto y la sociedad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales.

  • Las acciones negativas de los dueños de los animales y de los  ladrones 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes y sobre la ciudad de Bremen.

  • Se trabajará el vocabulario esencial:  Burro, perro, gato, gallo, gallinas,  casa, ladrones, rio, patos, granja, granjero, bosque, flores, árboles, fantasmas.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general.

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué le pasa al burro del cuento?¿Por qué quieren matarlo sus dueños?

  2. ¿Qué hace el burro para evitarlo?

  3. ¿A quién se encuentra por el camino?

  4. El burro y el asno caminando encuentran a otros animales ¿Cuáles son?

  5. ¿Qué problema tienen el gato y el gallo?

  6. ¿Dónde quieren ir  los cuatro animales ? ¿Qué les gusta hacer?

  7. En el camino se encuentran una casa y dentro hay alguien ¿Quiénes son?¿Qué hacen?

  8. ¿Por qué deciden  los animales entrar en la casa?

  9. Los ladrones están hablando de fantasmas y ¿Qué ocurre  cuando se abre una ventana?

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

¿Qué vemos en las imágenes?

PERSONAJES

DESCRIPCIÓN

  • ¿Qué ves?

  • Di los colores de la imagen

  • ¿Qué expresan los colores oscuros?

 

  • ¿Qué ves?

  • Di los colores de la imagen

  • ¿Qué expresan los colores oscuros?

 

  • Este personaje es:

  • Y está en:

  • Este personaje es:

  • Y está en:

  • Los colores de la imagen son:

  • El gallo está en:

  • Y tienes plumas de color:

  • La casa está en:

  • Y veo los colores:

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  1. ¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hada?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia?

  2. ¿En qué lugar  viven los protagonistas?

  3. Indica el nombre de todos los animales que has visto.

  4. ¿Qué sabes de la ciudad de Bremen?  ¿En que país está situada?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. ¿Respetan los dueños a sus animales ?. ¿Está bien lo que quieren ? ¿Por qué?

  2. ¿ Son solidarios los cuatro animales del cuento?¿Se ayudan entre ellos?

  3. Decimos  acciones de nuestra  vida  donde expresamos el respeto con los animales

  • En casa:

  • En el colegio:

  • Con los amigos:

  1. Ponemos ejemplos denuesta vida donde expresamos solidaridad:

  • En casa:

  • En el colegio:

  • Con los amigos:

  1. Para terminar: Por grupos inventarán una canción sobre el cuento

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación