Los méritos de Madame Curie

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Los méritos de Madame Curie

Año: 1997

Nacionalidad: Francia

Duración: 106 minutos

Género: Biográfico - Cienca

Dirección: Claude Pinoteau

Producción: France 2 Cinéma / French Productions / L Films /

Guion: Richard Dembo

Fotografía: Pierre Lhomme

Música: Vladimir Cosma

Reparto: Isabelle Huppert, Philippe Noiret, Charles Berling, Christian Charmetant,Philippe Morier-Genoud, Mari-Laure Descoureaux


Otros ficha técnica:

Introducción:

El cine biográfico o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este género, es nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guion, el montaje, la acción...

 

Sinopsis:

Recreación de la vida del matrimonio formado por Pierre y Marie Curie, los descubridores del radio (Filmaffinity)

Situado a finales del siglo XIX el filme narra, con un excelente guión y en forma de comedia biográfica, la historia de Pierre y Marie Curie, sus importantes descubrimientos científicos en el campo de la física y su relación. (Fuente: http://www.cinemaperaestudiants.cat/es/inicio/)

El título original no habla de los esposos Curie, sino del Sr. Schutz, director de la Escuela Superior de Química donde trabajó el famoso matrimonio. La trama se centra en los problemas del tal Schutz, que quiere medrar y recibir el homenaje de la Academia Francesa a costa de sus investigadores, a la vez que describe la gesta, reducida a una dimensión humana, de los esposos Curie y de su amigo Gustave, en un laboratorio en el que se trabaja duro, pero en el que también hay momentos de alegre expansión.

La obra teatral, adaptada a la pantalla por su propio autor, tiene el tono amable y humano de la buena comedia, e incluye acertados elogios a la ciencia, al progreso, a la mentalidad positiva, a la patria y a la humanidad. (Fuente: https://bloggermania.com/peliculas/l/1418-los-mtos-de-madame-curie.html)

Comentario:

  • El personajeMaria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París en más de 600 años de vida de la Universidad. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curi

  • La obra de Marie Curie:  Descubrió los elementos Radio y Polonio iniciando las investigaciones en radiactividad fundamentales en el estudio de la estructura atómica de la materia y con aplicaciones en medicina y otras disciplinas.

  • Contexto histórico:  Marie curie vivió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una época caracterizada por: el surgimiento del impresionismo, la guerra Franco-Prusiana, León XIII sucede a Pío IX como papa, Alemania e Italia se vuelven estados totalitarios, (esto, más tarde conllevaría importantes guerras), Rusia se transforma en la URSS y se convierte en escenario de hambrunas endémicas, represión política y la Gran Purga (serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930), y por otra parte en EEUU Franklin Delano Roosvelt lidera la recuperación económica del país tras la gran depresión del 29. En los años 1870-1880, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. El siglo XX se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. En España, tras el reinado de Amadeo I de Saboya, se proclama la I República. La inestabilidad del nuevo régimen dio lugar a la restauración de la monarquía en la familia Borbón. Antonio Cánovas del Castillo, redactó la Constitución de 1876 que estuvo en vigor hasta 1931 (salvo el periodo dictatorial de 1923-1930). Más tarde, se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Benito Pérez Galdós, escribe la primera serie de los Episodios Nacionales. (Fuente: http://curiecmc2.blogspot.com/)

En la foto, Blas Cabrera con Marie Curie el día de la conferencia que ésta pronunció en la Residencia de Estudiantes acerca de «La radioactividad y la evolución de la ciencia», Madrid, 22 de abril de 1931. Residencia de Estudiantes, Madrid.

  • Localizaciones del rodaje:  El aula-taller de la Escuela Superior de Química (París) y Paisajes de Bretaña y Normandía (Francia)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Tema: Marie Curie, una mujer excepcional

    • Ciclo de cine 2019-2020: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Científico"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad de Toledo e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el lugar en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. 

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Marie Curie. Su vida. 

  • Aportaciones y Premios

  • Ciencia y mujer en Castilla-La Mancha 

  • Valores universales: El esfuerzo y la generosidad.

  • Gramática Audiovisual: El color 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

  • Valor: El esfuerzo o empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. Está ligado a la esperanza y a la confianza, pues quien lo vive está convencido de que logrará alcanzar su objetivo. Lo hallamos en las grandes historias de victorias deportivas y conquistas científicas, pero también en las pequeñas historias de quienes desean dar pasos adelante y alcanzar nuevas metas.

Marie Curie, es un claro ejemplo de persona, con tesón y esfuerzo tiene claro un objetivo positivo, relacionado con la creación de algo nuevo o la aportación de distintos valores al mundo. Le gusta investigar para aportar nuevos conocimientos científicos. Tras identificar su objetivo, diseña un plan para alcanzarlo e inicia un camino de esfuerzo hasta que lo consigue.

Aunque en ese camino encuentre obstáculos externos (como la presión de los directores, la dificultad de las circunstancias), mantiene su esfuerzo al mismo nivel o incluso lo incrementa. Es evidente que al tesón y esfuerzo, se unían otras habilidades emocionales que le ayudaron a la consecución de sus éxitos: Determinación, motivación y confianza.

La generosidad es otro valor destacable en su trayectoria profesional, tanto ella como su marido Pierre Curie, se negaron a patentar los descubrimientos científicos que realizaron para que el resto de científicos pudieran aprovecharlos en sus investigaciones. Además ofreció un servicio radiológico portátil durante la 1ª guerra mundial transportando los equipos para hacer radiografías a los heridos.

Foto: Marie Curie y su hija Irene. (https://www.fp-santagema.es/marie-curie-y-los-rayos-x/)

 
  • Contravalores: Negligencia, desinterés, desidia, tráfico de influencias, son algunos de los contravalores que, por oposición, definen aún más la universalidad del esfuerzo como un valor de crecimiento personal. 
                                                   

Hay un personaje en la película que representa el egoísmo, quiere honores y reconocimientos a costa del trabajo de los científicos Pierre y Marie, es el Señor Schutz. Gustave, otro personaje, opta por el aprovechamiento en beneficio propio de sus inventos, vendiendo patentes y enriqueciéndose. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: El uso del color, da una estética a las películas y constituye una herramienta capaz de transmitir sensaciones y contar historias. Se asocia a estados de ánimo y emociones.Consulta el capítulo 6 de Gramática audiovisual: Luz y estética cinematográfica.
 
                               

En este plano se ve a Marie con sus ayudantes en el laboratorio. Dominan los colores ocres, hay poca luz, proyecta un ambiente de trabajo, esfuerzo y concentración en un espacio cerrado. 

 

Un fondo oscuro con los dos personajes concentrados en su experimento para aislar el radio. 

 

En esta imagen se capta el cielo y la imagen de los Curie en bicicleta, al aire libre, libertad y alegría. Dominan los colores claros y se hace evidente la luz.

 

El uso del azul y los amarillos y beiges del fondo así como del negro solemne, en esta imagen, nos hablan de afectos. Es un plano medio de los Curie en el día de su boda. Los esposos están asistiendo al representante del ayuntamiento que está haciendo un discurso y ellos no se lo creen. 

Marie lleva un vestido azul así como un tocado en la cabeza de color similar. Los aspectos emocionales de este color son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto. (Fuente: http://www.sundancetv.la/)

 

Discurso en la academia de ciencias, espacio cerrado, paredes marrones resaltadas con líneas doradas que dan solemnidad. Atuendo en los personajes con dominio de los negros y grises. Destaca el adorno granate en el tocado que lleva Marie en la cabeza.

 

 

Espacio interior con dominio de la luz que viene de una ventana e ilumina y da más intensidad al blanco del atuendo de Marie y su hija y a los vainilla de las paredes. En ese dominio del color destaca el negro del traje de Pierre. Refleja una escena familiar de tranquilidad y paz

 
 
  • Lectura de Imagen Fija. Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:
  • Tipo de plano:

  • Composición:

  • Ambientación:

  • Profundidad de campo:

  • Intencionalidad del director:

  • Sentimientos que evoca:

3º. Elementos de profundización:

Propuestas de trabajo en pequeño grupo para 5º y 6º de Primaria y ESO:

  1. La radiactividad https://www.biografiasyvidas.com/monografia/curie/radiactividad.htm

  2. Mujeres científicas uclm https://www.youtube.com/watch?v=vw9C7JC0K3g

  3. Mujeres científicas en España https://www.trendencias.com/general/las-8-mujeres-mas- influyentes-de-la-ciencia-en-espana

  4. Mujeres científicas en el mundo https://www.youtube.com/watch?v=yzuFO7DPO78

A nivel individual para ESO
  1. Analiza este artículo de Carmen Solís Espallargas y escribe las razones de por qué hay menos mujeres dedicadas a la ciencia.

  2. Consulta la web mujeres con ciencia, haz una lista de 10 mujeres científicas y de sus logros. 

  3. ¿Qué plan propones para que desaparezca la desigualdad en la ciencia?

Puesta en común con las aportaciones de los grupos. Se debatirá en torno a: 
  1. ¿Cuál es la situación de la mujer en la ciencia en España?¿Y el futuro?.

  2. Impulsos desde las instituciones estatales y autonómicas al desarrollo de la mujer en ciencia.

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación