Los lunnis de leyenda. Príncipe Ahmed y Princesa Aldegunda.

Origen Cartel: rtve

Título: Los lunnis de leyenda. Príncipe Ahmed y Princesa Aldegunda.

Año: 2003

Nacionalidad: España

Duración: 13 minutos

Género: Animación, comedia.

Dirección: D. Cerdà, C.Roig, J. Copons, V. Villagrasa.

Producción: Televisión Española (TVE)

Guion: VV.AA.

Música: VV.AA.

Reparto: Lucrecia, Àlex Casademunt, Sergio Mur, María Isabel y personajes de animación.


Otros ficha técnica:

Serie de TV

Introducción:

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña puede aprender conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Presentamos un capítulo de esta deliciosa serie de televisión española, como un ejemplo de aprendizaje de valores para los más pequeños, donde el respeto por la convivencia entre culturas se hace muy destacable con la historia a estudio contextualizada en dos ciudades emblemáticas como son Toledo y Granada. En la información corporativa del canal infantil donde se emite la serie, destaca el carácter educativo y formativo sin obviar la diversión y la participación subrayando también los principales valores éticos y democráticos como son la amistad, el respeto a los demás, la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, la colaboración y el esfuerzo.

Sinopsis:

Serie de TV (2003-2009). El país de Luna Lunera, en el que viven los Los Lunnis es un mundo imaginario reflejo del mundo real e imaginativo de los niños. Sus habitantes más pequeños son Lupita, de unos 10 años que vive con: Lublú, un personaje independiente, curioso y creativo de unos 8 años; Lucho, desinhibido, dicharachero y un poco gamberro, de 6 años y Lulila, tierna, mimosa y preguntona, de 5 años. Los Lunnis mayores, que ayudan a los más pequeños, son: La Bruja Lubina, que une el mundo real con la fantasía; El Profesor Lutecio, el sabio; Lula, el hada y la conductora de la nave espacial y Lulo, el artista rapero. (Filmaffinity)

En este episodio Lucrecia nos cuenta una historia de amor entre dos personas de culturas diferentes.

Premios:

Los Lunnis fueron nombrados Embajadores de Unicef (27 de mayo de 2005) y han conseguido 28 premios nacionales e internacionales. Entre ellos destacan 3 Premios como mejor programa infantil de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión de España, (2005, 2008, 2009) y 4 TP de Oro como mejor programa infantil (2005,2006,2007 y 2008). En noviembre de 2006, fueron nominados al Premio ICDB de los 34 Premios Emmy International celebrados en Nueva York y fueron designados Mejor Programa Europeo de los galardones convocados por Unicef y la Academia Internacional de las Artes y las Ciencia de la Televisión. Entre múltiples reconocimientos, Los Lunnis consiguieron, gracias al guión "Lulanieves" escrito por Daniel Cerdà Emery y realizado por Joan Albert Planell, el Prix Jeunesse Iberoamercano en Santiago de Chile (2005), el World Media de Oro en Hamburgo (2009) y el Premio Amigo por las ventas de su disco “Dame tu mano, el baile del verano” (2007). También fueron premiados en varias ocasiones por Asociaciones de Telespectadores, editores, publicistas y jugueteros.(Wikipedia).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Los Lunnis de leyenda.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciar el aprendizaje del lenguaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija.

 

Contenidos:

  • La historia.

  • Las acciones de los personajes. 

  • Descripción de imágenes de la película. 

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes. 

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajarán el siguiente vocabulario: Leyenda, castillo, paloma mensajera, príncipe, rey, enemigo, carta, ciudad, Granada, Toledo, historia, cultura, árabe, reino, sabio.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria del capítulo de la serie, se presentará una imagen de la serie para motivar un diálogo sobre lo que esperan ver a continuación.

  • Identificarán a los Lunnis dialogando con Lucrecia.

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?

  • ¿Qué hace Ahmed? 

  • ¿Quién entra por una ventana?.

  • ¿ A quién le da una carta?.

  • ¿ Qué le pasa a Aldegunda?.

  • ¿Qué ocurría en España?

  • ¿ Cómo ayuda Ahmed al padre de la princesa?.

  • ¿Cómo termina la historia?

 

EL LUGAR 

  • ¿Dónde se desarrolla la historia?  Fíjate en estas imágenes ¿A qué ciudades pertenecen?

LOS PERSONAJES

  Fíjate en Ahmed: 

  • ¿Cómo es? 

  • ¿Qué hace?

  • ¿Cómo va vestido?

 

  • ¿Cómo se llaman los personajes que aparecen en la imagen?.

  • ¿Qué sentimientos expresan los príncipes?

  • Acepta el amor de los príncipes el padre de Aldegunda?.

  • ¿Qué hace Lucrecia?

VALORES 

  • Ahmed y Aldegunda pertenecen a mundos diferentes, uno es árabe y la otra es cristiana pero se quieren y se respetan. Por el amor que sentían, los reinos enemigos vivieron en paz.

  • Ahmed ayudó a mejorar al padre de la princesa con su conocimientos de medicina, esa es una acción de buena convivencia y de ayuda a los demás. 

  • ¿Hay en tu clase algún niño o niña que viene de otras culturas?.¿Los respetas? ¿Cómo lo haces en el patio de recreo, en el parque y en la clase?.

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

   

 A través de la pizarra digital, observarán esta imagen y describirán lo que ven, en qué parte de la casa están, el color de los personajes, sus ropas y los sentimientos que expresan observando la boca y los ojos de la princesa. ¿Qué significan los corazones que están por encima de la cabeza de la princesa?

 

TRABAJO EN EQUIPO

Desde el rincón de psicomotricidad:

  • Bailarán al ritmo de la canción que canta Lucrecia contando la historia de los príncipes. 

Desde el rincón del ordenador: 

Desde el rincón de plástica

  • Colorearán trajes de princesas medievales y príncipes árabes y castillos en http://www.quierodibujos.com/

  • Realizarán en plastilina los principales personajes de la historia.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación