Los conejitos de Flora y la Ratita Lucinda

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Los conejitos de Flora y la Ratita Lucinda

Año: 1995

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Dave Unwin

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV . "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios.

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación se presenta el cuento de los conejitos de Flora y la ratita Lucinda. Después de darse un festín en los montones de basura del huerto del Sr.Gregorio, los conejitos de Flora caen rendidos y son secuestrados por el Sr. Gregorio mientras duermen. La ratita Lucinda ayudará a rescatarlos.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia)

+ info: filmaffinity


Tema:

La ayuda frente a la adversidad. Solidaridad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Comprender que si se realizan conductas positivas contribuimos a la buena convivencia con los demás.

  • Iniciar la lectura de imagen fija.

Contenidos:

  • Los animales del huerto.

  • Las acciones negativas del Sr. Gregorio

  • Las acciones positivas de la ratita Lucinda, Flora y Benjamín.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Breve introducción sobre los animales que vamos a  ver  en el cuento.

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven y  cuál es su alimentación y la función que tienen en la naturaleza.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película y personajes principales, se mostrarán imágenes del lugar dónde se desarrolla la acción.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento, de la época en que vivió,  de los animales que amaba, etc.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea se trabajará el vocabulario: “Borrillas de cardo”, “Copitas de néctar de flores” “mitones”

  • Se  explicará el significado de la siguiente frase: “Comer demasiada lechuga tiene efecto soporífero”.

  • Contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general.

¿QUÉ SUCEDE?

  1. Flora y Benjamín tienen seis conejitos ¿Dónde van a comer? ¿Qué comen?

  2. ¿Qué les ocurre después de comer?

  3. ¿Qué hace el Sr. Gregorio en la huerta?

  4. ¿Dónde vive la ratita Lucinda?

  5. ¿Qué animales entran en su casa?

  6. ¿A quién pide ayuda?

  7. ¿Qué hace el Sr Gregorio cuando ve a los conejitos dormidos?

  8. ¿Cómo rescata la ratita Lucinda a los conejitos?

  9. ¿Quién ayuda a la ratita Lucinda a expulsar a las abejas de su casa?

  10. ¿Para quiénes hace una fiesta la ratita Lucinda?

LOS PERSONAJES

  1. Vamos a decir lo que vemos en   estas  imágenes:

PERSONAJES Y ESCENAS

DESCRIPCIÓN

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Cómo es  la ratita Lucinda?

  • Indica los colores de la foto.

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Cómo son las plumas de Petirrojo?

  • ¿Cómo es el Sr Gregorio? ¿De qué color es la barba del Sr. Gregorio?

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué les sucede?

  • ¿Por qué crees que están asustados?

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Cómo se llama?

  • ¿Qué hace?

  • ¿De qué color es la chaqueta de este personaje?

  • ¿Qué vemos?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Cómo va vestida Flora? 

  • Y ¿ el conejo Benjamín?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en la huerta?

  2. ¿En qué época del año se desarrolla la acción? ¿Por qué lo sabemos?

  3. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Las ratita Lucinda  ayuda  a rescatar a los conejitos de de Benjamín y Flora ¿Podéis contar alguna historia que se haya resuelto bien ayudándonos los unos a los otros?

  2. ¿Cómo se siente la mamá Flora cuando se entera de que sus hijos están en un saco preparados para ser cocinados?

  3. ¿Qué sentimientos tiene el Sr. Gergorio cuando se da cuenta de que no puede  comerse a los conejitos?

  4. La maestra  irá guiando  la actividad para conseguir los objetivos planteados. Propondrá  la siguiente reflexión al gran grupo:

  5. Con la ayuda  de la ratita Lucinda, los conejitos de Benjamín y Flora se han salvado. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo. ¿Y en casa? ¿Y con los amigos?

 

Trabajo en equipo

  • 1.- Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace:http://www.peterrabbit.com/us

  • En la sesión de psicomotricidad  realizarán  la representación del cuento.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación