Los Tres Mosqueteros: Los diamantes de la reina.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Los Tres Mosqueteros: Los diamantes de la reina.

Año: 1973

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 105 minutos

Género: Aventuras -Siglo XVII

Dirección: Richard Lester

Producción: Coproducción Reino Unido-España-Panamá

Guion: George MacDonald Fraser (Novela Alejandro Dumas)

Fotografía: David Watkin

Música: Michel Legrand

Reparto: Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Charlton Heston, Frank Finlay, Christopher Lee, Jean-Pierre Cassel, Roy Kinnear, Joss Ackland.


Otros ficha técnica:

Richard Lester (Filadelfia, Pensilvania, 19 de enero de 1932) es undirector de cine estadounidense. Dirigió dos famosas películas musicales de los Beatles, otras tres sobre la novela de aventuras Los tres mosqueteros, y otras dos de la saga Superman. Fue miembro del Festival de Cannes en 1966. (wikipedia)

A partir de los 70, Lester deja los músicales y se concentra en el cine de aventuras. Fue el responsable de tres películas basadas en las más célebres obras de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros (1973), Los cuatro mosqueteros y El regreso de los mosqueteros (rodada mucho tiempo después, en 1989), entre otras de una sustanciosa filmografía. (decine21)

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Francia, siglo XVII, el joven y valeroso D'Artagnan se dirige a París para cumplir su sueño de ingresar en el cuerpo de los mosqueteros. Al llegar tiene un enfrentamiento con Athos, Porthos y Aramis, sin sospechar quiénes son. A continuación, se entera de que el Cardenal Richelieu ha disuelto la guardia de los mosqueteros, a pesar de lo cual ellos, con la ayuda de D'Artagnan, están decididos a seguir protegiendo al rey Luis XIII de las intrigas del Cardenal. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: La Europa del siglo XVII sufrió una crisis en gran parte del continente. Los buenos datos y el desarrollo alcanzado durante el siglo XVI se frenaron y el panorama se oscureció. La población disminuyó por nuevas epidemias de peste, guerras interminables que provocaban muerte y hambrunas, así como  malas cosechas consecutivas que empeoraron aún más las cosas.

Los adelantos técnicos y científicos que van apareciendo van preparando la llegada de la revolución industrial del siglo XVIII y se construyen grandes talleres manufactureros que producen mucho más barato que el tradicional trabajo artesanal. Y la burguesía, propietaria de esta herramienta, sigue en su ascenso en cuanto a importancia económica, social y política.

En el aspecto político la Monarquía absoluta se impone y los reyes adquieren características sagradas. El poder emana de Dios y se lo concede al rey absoluto. La nobleza va perdiendo influencia política al tiempo que los reyes se rodean de funcionarios muy bien preparados con gran poder y mucha influencia.

El Barroco fue un movimiento cultural y artísitico, que gustaba de la complicación formal y el exceso en una ornamentación exuberante y recargada.

España estuvo marcada por la guerra anglo-española de 1625–1630 que se libró entre el Reino de Inglaterra, aliado con las Provincias Unidas, y España. Al comienzo de la década de 1620, Felipe IV reinaba en España, con el conde-duque de Olivares como su favorito. Se había retomado la Guerra de Flandes tras la Tregua de los Doce Años, y las finanzas españolas seguían beneficiándose de la plata americana.  En Francia reinaba Luis XIII, que se preocupó por el bienestar de su pueblo, prestando atención a los religiosos, las obras públicas, los discapacitados y los desempleados, entre otros frentes sociales a los que atendió.

  • Fundamentación literaria: La película se basa en la novela del mismo título de Alejando Dumas (1802-1870),  novelista y dramaturgo francés. Hijo de una familia acomodada, fue militar (como su padre) llegando a alcanzar el empleo de General a las órdenes de Napoleón. En su infancia recibió una pobre educación a partir de que su madre enviudó, pero su natural inteligencia y espíritu emprendedor le llevaron a formarse de modo autodidacta logrando un puesto de pasante en una notaría. Realizó estudios de leyes y de historia pero finalmente se volcó en la literatura, triunfando y consagrándose como el mayor novelista de las letras francesas en ese tiempo. Su obra destaca por ser "literatura de consumo", difundida por distintos medios de comunicación y llegando a muchos lectores. La capacidad de Dumas para crear entregas inquietantes y enrevesadas, desenlaces inesperados, personajes singulares y situaciones de suspense e intriga le llevó a triunfar a nivel popular (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=dumas-alexandre1).  

La película se basa en la obra de Los Tres Mosqueteros, exponente de la novela épico narrativa del romanticismo, sobre la que Dumas afirmó que para su composición se basó en manuscritos que él descubrió en la Bibliothèque Nationale: Mémoires de Monsieur d'Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi (Memorias del señor D'Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey) por Gatien de Courtilz de Sandras (Cologne, 1700). Este libro fue prestado por la biblioteca pública de Marsella, y la ficha de préstamo permanece hasta hoy día. Aunque Dumas utilizara personajes y acontecimientos reales para su novela, se tomó muchas libertades con la historia real y en especial con la cronología.

  • Localizaciones de rodaje: Hay interiores y exteriores rodados en la ciudad Toledo, destacando el Hospital de Tavera, la Catedral de Toledo (Notredam) también los palacios de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso simulando ser Versalles y la Cartuja de Talamanca del Jarama como la casa de D’Artagnan y el Alcázar de Segovia.

Premios:

  • 1974: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (Raquel Welch). 2 nominaciones

  • 1974: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo a Mejor fotografía y montaje

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Geografía , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La Europa del Siglo XVII. Los Austrias.

  • Literatura: La novela en el romanticismo.

  • Valores universales: Lealtad.

  • Gramática Audiovisual: La profundidad de campo.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor:  Lealtad. Entendida como una actitud, es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es estar presente, cumplir siempre, es sinceridad y servicio.  Lo contrario a la lealtad es la traición. Los Tres Mosqueteros son un auténtico ejercicio de lealtad apoyada en otros valores también presentes como la amistad, valor, compromiso, honor y nobleza. Los protagonistas son leales entre sí y respecto a los reyes a los que sirven. Siempre cumplen fielmente con los mandatos y las doctrinas que les guían. Lo más importante es que son leales a sí mismos, a sus convicciones y sus objetivos, ideales y anhelos personales. . 

  • Contravalores: Traición, venganza, cobardía, delación y codicia. Son éstos algunos de los contravalores que parte de los personajes demuestran a lo largo la trama. Por oposición van definiendo al valor universal de la lealtad pero desde un enfoque negativo, perjudicial y destructivo para los protagonistas.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En la película destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • La profundidad de campo: Espacio que permanece enfocado (nítido) entre el punto más cercano y el más lejano del encuadre. Un amplia profundidad muestra con claridad todo el plano mientras que si es reducida solo le da nitidez al objeto más cercano. La profundidad de campo amplía el alcance de visión del espectador y permite establecer relación entre dos personajes distantes pero visibles. Refleja el espacio “habitado” por los elementos de la escena incluso permitiendo ver dos acciones distintas y alejadas entre sí que dividen la atención del espectador. Con este efecto de nitidez profunda el director nos muestra todo y hace que el contexto pueda ser un espectador más. Otro efecto fundamental es que puede resaltar la imagen humana en primer plano, haciéndola muy nítida sobre un fondo borroso, aislando al personaje de su propio entorno, dándole protagonismo y trabajando sensaciones diversas como soledad, aislamiento, poder, intensidad,...).

En Los Tres Mosqueteros el director quiere que el espectador vea el espacio-escenario donde se desarrolla la historia, ofreciendo una amplia profundidad de campo con gran riqueza de detalles que le dan protagonismo a las localizaciones más espectaculares, en especial exteriores, y otras interiores donde se lucha con la espada. A la vez nos muestra a los personajes con poca profundidad de campo, es decir, muy nítidos sobre un fondo borroso que permite que nos adentremos en la personalidad y sentimientos del personaje. En el primer caso hace un uso narrativo de la amplia profundidad y en el último un uso psicológico con la profundidad campo reducida. 

  • Lectura de Imagen Fija

  • Tipo de plano:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • La profundidad de campo:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación