Los Chicos del Coro

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Los Chicos del Coro

Año: 2004

Nacionalidad: Francia

Duración: 95 minutos

Género: Drama

Dirección: Christophe Barratier

Producción: Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2

Guion: Christophe Barratier & Philippe Lopes-Curval

Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier

Reparto: Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler


Introducción:

Presentamos esta película como  una muestra de la capacidad de cambio  que puede tener la música y la  individualización de la enseñanza, en entornos represores como es el Fondo del Estanque, un reformatorio para chicos  pobres y conflictivos, donde la coeducación como principio educativo, no existía  y la enseñanza mixta, que abre las puertas a los niños y niñas en una misma aula, estaba aún  por llegar.

Nos ofrece dos modelos educativos y contrapone  la disciplina férrea y fría aplicada  por igual sobre niños y adultos, con la  educación que   cree  en la persona y en sus potencialidades: busca lo mejor de cada uno y neutraliza los efectos de aquello que causa dolor, frustración y desconcierto.

Entre otras cosas,  valora  la infancia en un contexto histórico de pobreza y miseria, después de la segunda guerra mundial, en una Francia devastada con muchos huérfanos  de padres muertos en combate.

La película nos habla de la esperanza y   también  de la verdadera naturaleza del éxito y del fracaso. Realmente el Sr.  Mathieu  ¿era  un profesor fracasado? cuando en sus intentos por acercar la música a sus alumnos cambió sus vidas para siempre, llenando sus corazones, con la esperanza, sentimientos de reconocimiento y confianza. Por último, les dio la oportunidad de soñar y ver que la vida no es solo sufrimiento, que existe la felicidad y si queremos  conocerla debemos luchar para alcanzarla.

Sinopsis:

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.

Premios:

  • 2004: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, canción original

  • 2004: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

  • 2004: 3 nominaciones BAFTA: Música, película de habla no inglesa y guión adaptado

  • 2004: Nominada al Goya: Mejor película europea

  • 2004: 2 premios Cesar: Mejor música, sonido. 8 nominaciones

  • 2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea

 

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La esperanza

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Música

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película. Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características princcipales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en el lenguaje y gramática audiovisual y en la historia del cine.

  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Las consecuencias de la II Guerra Mundial El inicio del cine en Francia

  • Los métodos educativos

  • La música como elemento de cohesión grupal

  • La gramática audiovisual Los valores

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Se inicia la motivación al tema con la audición  de la canción de LA  NOCHE de Rammeau y una foto antigua de un grupo de niños con sus profesores

¡Oh noche!

Ven a traer a la tierra

El tranquilo encanto de tu misterio

La sombra   que te acompaña es tan suave y tan dulce

El concierto de tus voces cantando a la esperanza

Tan grande  es tu poder que lo transforma todo en un sueño

¿Existe una belleza tan bella como el sueño?

¿Existe una verdad más dulce que la esperanza?

              http://www.youtube.com/watch?v=tpecWcK_JhA&feature=related

 

Trabajo en pequeño grupo . En  pequeño grupo realizarán las siguientes tareas consultando las fuentes reseñadas en el cuadro.

 

GRUPOS

TAREAS

FUENTES

1

Determinar el papel de Francia en el nacimiento del cine

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cinehttp://es.wikipedia.org/wiki/Lumiere

2

Años en los que se sitúa la película. Consecuencias históricas y territoriales de la Segunda Guerra Mundial

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial#Consecuencias_hist.C3.B3ricas

 

3

Explicar las principales características del lugar donde se ha rodado la película

http://es.wikipedia.org/wiki/Puy-de-D%C3%B4me

 

4

Determinar los motivos que impulsaron al director  para realizar la película

http://en.wikipedia.org/wiki/Christophe_Barratier

 

5

Aportar las características de la música de la película. Los pequeños cantores de San Marcos ¿Quiénes son?

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_chicos_del_coro

http://es.wikipedia.org/wiki/Petits_chanteurs_de_Saint-Marc

 

Puesta en común con las aportaciones de los representantes de cada grupo; el alumnado llevará  una información previa  contextual y una motivación que le facilitará el interés,  la comprensión de la historia y los valores que de ella se desprenden.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos,  el sonido interno, y  el color de la película. Consultar la gramática audiovisual en la Web de “Valores de Película”

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

  1. La película se inicia con una panorámica de Manhattan ¿Se desarrolla la película en esa ciudad?.

  2. ¿Cómo se llama el  director de orquesta? ¿Qué hecho doloroso sucede para que se desencadenen los recuerdos?

  3. Pepinot entrega un diario a Morhange, el director de orquesta ¿De quién es?

  4. ¿Dónde se desarrollan los hechos que cuenta  la película? ¿Qué ambiente hay? ¿Cómo son los niños de esa institución?  ¿A qué clase social pertenecen?¿Qué condiciones determinan la aparición de ese tipo de instituciones?.

  5. Aparece un profesor de música que tiene varias funciones en el centro educativo llamado el Fondo del Estanque. ¿Puedes enumerarlas?

  6. Mathieu el profesor de música  pone en marcha el coro del centro Describe las características  físicas y psicológicas de este personaje?

  7. Describe al director del colegio el Sr Rachin, ¿Qué métodos educativos utiliza? ¿Están contentos con él los niños?. ¿En qué consiste su “acción-reacción”?.

  8. Lequerre es un alumno que ha cometido una falta grave al conserje del centro el Sr Marsans, ¿Cuál es el castigo que le da el Sr. Mathieu? Con esta acción ¿Consideras que puede reflexionar sobre lo que ha hecho y puede cambiar?.¿Estás de acuerdo?.

  9. Compara el centro donde asistes a clase con el colegio de la película ¿En qué se ha cambiado?.

  10. Mathieu dice en su diario: “Jamás digas jamás”. “Siempre hay cosas que intentar”. ¿Qué quiere decir? ¿Puedes indicar los valores que encierra esa expresión?.¿Qué idea tiene de la vida este profesor a través de estas declaraciones?

  11. ¿Por qué Pepinot está siempre en la puerta del colegio esperando a su padre?

  12. Analiza la influencia de la música en el comportamiento de los niños del centro.¿Hay algún personaje adulto  que cambia al  menos por un tiempo?.

  13. Fíjate en los juegos que realizan los niños en el recreo, haz una lista de ellos. ¿Hay alguno que los chicos realizáis en la actualidad?

  14. ¿Qué función tiene la música y el deporte en la educación de los niños?

  15. Morhange es un chico difícil. Explica qué le pasa ¿Por qué lanza un tintero a la cabeza del Sr Mathieu?.

  16. Mondail es otro chico muy complicado ¿De dónde viene? ¿Qué le ocurre? ¿Por qué es expulsado del centro?.

  17. Se produce un incendio en el centro ¿Atribuyes a alguien la autoría del mismo?¿Por qué es una venganza?

  18. A lo largo de la película, se observa unos estilos educativos diferentes en dos personajes Sr. Mathieu y el Sr. Rachin. Sitúa las siguientes palabras donde correspondan:  Autoritario, respetuoso, malos tratos, empático, irrespetuoso, segunda oportunidad

ESTILOS EDUCATIVOS

Sr Mathieu

Sr Rachin

 

 

 

 

 

 

      19.   Elige a un personaje secundario  de la película y descríbe los aspectos físicos  y psicológicos.

      20.   De los siguientes valores de la película, te proponemos los  asocies con los momentos más representativos

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Esperanza

 

Ilusión

 

Educación

 

Amor

 

Solidaridad

 

Confianza

 

   21.  También existen contravalores y momentos muy representativos en la película, asociarlos

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Pobreza

 

Mentira

 

Malos tratos entre iguales

 

Maltrato educativo

 

Autoritarismo

 

Represión

 

  1. En varios momentos de la película, oímos la voz del protagonista Mathieu,  pero sus labios no se mueven y está ensimismado escribiendo en su diario ¿Qué efecto provoca en el espectador?. ¿Cuál  es su finalidad?. Puedes consultar el capítulo 7 de la Consultar la gramática audiovisual en la Web de “Valores de Película"

  2. Vamos a analizar algunos los fotogramas de la película  teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Características de la luz y el color·

  • El encuadre: Tipo de plano y La composición

  • Descripción de la imagen

  • Convención socio-cultural a la que responden  estas imágenes

  • Reacciones vivenciales que desencadenan

Podéis  consultar el capítulo 4, Gramática Audiovisual en la Web de “Valores de Película”.

FOTOGRAMAS

ANÁLISIS AUDIOVISUAL

  • Luz y color:

  • Encuadre:

  • Descripción de la imagen:

  • Convención socio-cultural:

  • Sentimientos sugeridos:

  • Luz y color:
  • Encuadre:

  • Descripción de la imagen:

  • Convención socio-cultural:

  • Sentimientos sugeridos:

  • Luz y color:

  • Encuadre:

  • Descripción de la imagen:

  • Convención socio-cultural:

  • Sentimientos sugeridos:

 

  • Luz y color:

  • Encuadre:

  • Descripción de la imagen:

  • Convención socio-cultural:

  • Sentimientos sugeridos:

En este enlace http://www.filmaffinity.com/es/film671403.html, busca información  sobre la película que trata el tema de la Infancia denominada  “Adiós muchachos”  de Louis Malle. Indica  los  aspectos  que tienen en común y en qué elementos se diferencian.

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Los chicos de la película  y el profesor de música  han sabido  centrarse para sacar adelante una actividad en común: cantar en el coro  unas bellas canciones y sobre todo tener esperanza, ilusión y confianza en un mundo mejor a pesar del ambiente gris y de opresión de la Fuente del Estanque.  Pepinot consiguió aquello que estuvo añorando toda su vida el amor de un padre que nunca tuvo y Morhange una brillante carrera musical gracias a la confianza que tuvo el profesor Mathieu en sus cualidades a pesar de su desmemoria  respecto a este personaje.

Se cerrará con un debate sobre:

Los logros de la infancia en la sociedad  occidental actual. Los derechos de la infancia no conseguidos en las sociedades del tercer mundo y la importancia de la educación para su adecuado desarrollo.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.
  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.