Lope

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Lope

Año: 2010

Nacionalidad: España

Duración: 100 minutos

Género: Drama romántico, siglo XVI

Dirección: Andrucha Waddington

Producción: Coproducción España-Brasil

Guion: Jordi Gasull, Ignacio del Moral

Música: Fernando Velázquez

Reparto: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre


Otros ficha técnica:

El Director: Andrucha Waddington es un director de cine brasileño nacido en Río de Janeiro en 1970. Dibuja un retrato efectivo de uno de los periodos culmen de las artes españolas, teniendo en la simpleza su mayor aliada. Plantea una narración sobria que nos muestra a un joven y elegante Lope de Vega que lleva el amor por bandera. El filme de Waddington se sustenta en pequeños detalles y el encanto de su protagonista. Tiene una filmografía interesante y ha recibido importantes premios tanto en su país como en España y en otros países europeos

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”.  

Sinopsis:

Biografía  del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal y empresaria de éxito, la otra noble, soñadora. Mientras tanto, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta que consigue huir a Lisboa. Allí en el puerto, se está preparando la armada más poderosa que haya surcado los mares. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto históricoSe centra en el Teatro y la comedia del último tercio del XVI, durante el reinado de Felipe II. Son los comienzos de la creación literaria de Lope de Vega como poeta y dramaturgo profesional, después de regresar de la Batalla de la Isla Tercera en las Azores (1582) hasta el destierro de 8 años de la Corte y 2 del reino de Castilla (1588). Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro Siglo de Oro español y uno de los grandes líricos de la lengua castellana; autor de unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y varios centenares de comedias.

  • Algunos lugares de rodajeLocalizaciones de la Comunidad de Madrid y de la costa atlántica de Marruecos.

Premios:

  • 2010: 2 Premios Goya: Mejor vestuario y canción. 7 nominaciones

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El Siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Artística , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Literatura Universal , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • La literatura del siglo de oro.

  • Cultura y mentalidades

  • Efectos en la vida cotidiana

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores universales: Vida

  • Gramática Audiovisual: La cámara y las miradas del cine.

Metodologia:

1º. Análisis axiológico: Valores y contravalores principales que contiene la película:

  • Valor. Vida:  Se evidencia en el personaje de Lope porque está impregnado de un vitalismo que le caracteriza, hombre guerrero, romántico, creativo, inquieto, apasionado y con un afán de superación sin límites

  • Contravalores. Muerte, guerra.

​2º. Gramática audiovisual. En Lope se revela con claridad el siguiente concepto del lenguaje audiovisual:

  • La cámara y las  miradas del cine. (secuencia 16:47 a  17:10). La cámara narrativa envuelve al personaje, girando en torno a él, a distinta velocidad y angulación. Traza una mirada centrípeta de 360º hacia el protagonista. Al igual que la cámara subjetiva tiene un alto poder de identificación. 

  • Lectura de imagen fija: En grupo se establece un intercambio sobre los interrogantes que se plantean respecto a este plano:

  • Tipo de plano:

  • Encuadre:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización  del contexto histórico: 

4º. Ideas fuerza para el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube


  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación