Llama a la comadrona

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Llama a la comadrona

Año: 2012

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 60 minutos

Género: -Serie TV- Drama años 50

Dirección: Philippa Lowthorpe, Jamie Payne

Producción: Neal Street Productions / Top Talent Agency

Guion: Heidi Thomas, Jennifer Worth

Música: Peter Salem

Reparto: Vanessa Redgrave, Jessica Raine, Pam Ferris, Laura Main, Helen George, Jenny Agutter, Judy Parfitt


Otros ficha técnica:

(En “Valores de Película” recomendamos visionar cualquier capítulo, especialmente el primero de la serie para quienes no la conozcan) 

Sinopsis:

Londres, década de 1950, la comadrona Jennifer Worth trabaja en la casa "“Nonatus"” perteneciente a un convento de religiosas, donde atienden partos y curan a enfermos del deprimido barrio londinense “"East End"”. El trabajo del cuerpo de comadronas trasciende la mera atención sanitaria, ya que se implican humanitariamente en los conflictos personales de sus pacientes, ejerciendo también de “enfermeras del alma” y salvando vidas en todos los sentidos.  (Valores de Película)

Comentario:

La serie esta basada en la trilogía de memorias escritas por Jennifer Worth, sobre su trabajo como comadrona en el pobre Londres Este, que se convirtieron en unos auténticos best-sellers desde el momento de su publicación. La BBC encargó a la productora de Sam Mandes, Neal Street Productions, una adaptación televisiva de los libros, que fueron adaptados por la reputada guionista Heidi Thomas,  autora de numerosas series televisivas inglesas, como Lilies, Cranford o la actualización de Arriba y Abajo.

La serie desarrolla en cada episodio, una serie de historias de mujeres embarazadas del popular barrio de Poplar en el East End londinense, en las que se alternan aspectos cómicos y dramáticos, que son tratados de una manera profesional y abnegada por las monjas y enfermeras comadronas.

En paralelo, conocemos las historias personales de las comadronas que han acabado en semejante lugar, por voluntad propia, pero en casi todos los casos huyendo de algún lastre en el pasado, para iniciar una nueva vida en este lugar dejado de la mano de Dios.

La fotografía ha sido cuidada, así como el vestuario y los escenarios para que nos podamos sentir transportados al Poplar de los años 50 y sentir la suciedad y pobreza que, no obstante, no acababa con la vida ni con la felicidad de sus habitantes. La música es deliciosa y nos emociona. A través de esta serie, los valores humanos como el respeto, la esperanza, el amor incondicional, la ternura, el amor, la vida y la solidaridad se hacen evidentes y constituyen una magnífica oportunidad para abordarlos desde el cine familiar.

Premios:

  • 2013: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz secundaria (Judy Parfitt)

  • 2011: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor actriz secundaria (Miranda Hart)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • ¡Llama a la comadrona!

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Con el visionado de esta película aprovecharemos para explicar el importante papel de las comadronas para la llegada de un bebé al mundo y las condiciones de vida de clases sociales deprimidas en la primera mitad del siglo XX. Comentaremos el texto de la voz en off que aparece en el primer capítulo de la serie:

“Ser comadrona es como la esencia de la vida. Todo niño es concebido en el amor o en la lujuria y nace en el dolor. Todo parto está asistido por la comadrona…..”Aprovecharemos la ocasión para hablar del milagro de la vida sin prejuicios ni ideas esterotipadas…… 

La ternura es una necesidad vital de los seres humanos e imprescindible para la construcción de la personalidad. Amor y ternura van de la mano y sanan los afectos. Las palabras dulces y respetuosas, las manos sensibles que sostienen y acarician, los abrazos que infunden energía, el amor, etc., son formas de relación que denotan un modelo de convivencia sano, tan necesario para la vida en sociedad como para el desarrollo ármónico y equilibrado de las personas. Nada nos emociona más que la imagen de un niño envuelto en los arrullos maternos, impresionantes alimentos para su afectividad. 

La esperanza acompaña al ser humano desde que toma conciencia de la vida convirtiéndose en una de sus características más definitorias y distintivas. Somos los únicos seres vivos que anhelamos cosas, estados mejores y que aspiramos a procesos de cambio para mejorar nuestras condiciones de vida. Como padres madres necesitamos transmitir esperanza y convivir con ella como una excelente compañera de viaje; está ligada al optimismo, facilita la convivencia y ejerce un efecto benefactor para la autoestima individual y colectiva.

La solidaridad es otro valor del ser humano que debemos aprender y desarrollar desde la primera infancia. Esto nos lleva a compartir diferentes aspectos de la vida, no solo los materiales sino también los sentimientos. Nos solidarizamos con el que sufre, con el que padece injusticia, conceptualizándola como necesidad de humanización, siendo necesaria para nuestra propia supervivencia. Debe formar parte de la familia, la escuela, el asociacionismo, en definitiva de la cultura y de todo el tejido social que nos rodea. 

Importa mucho evidenciar ejemplos de esperanza, ternura y de solidaridad en la familia, que nuestros niños y adolescentes sean capaces de discernirlos y de llevarlos a la práctica y eso lo harán si desde la familia desarrollamos actuaciones y conductas relacionadas con esos valores.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 12 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube