Lejos de casa

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Lejos de casa

Año: 1995

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 85 minutos

Género: Aventuras

Dirección: Phillip Borsos

Producción: 20th Century Fox

Guion: Phillip Borsos

Fotografía: James Gardner

Música: John Scott

Reparto: Mimi Rogers, Bruce Davison , Jesse Bradford, Tom Bower, Joel Palmer, Dakotah,Josh Wannamaker, Margot Finley Matthew Bennett, St. Clair McColl, Jennifer Weissenborn, Gordon Neave Karen Kruper


Introducción:

Si Colmillo Blanco de Jack London y otras cintas de animales como la serie de la perra Lassie, nos llevan a un mundo de aventuras con sus los relatos que constituyen importantes hitos de la literatura juvenil, con la película “Lejos de casa”, rememoramos el mundo de los animales y la relación con sus dueños ante situaciones difíciles. Destacamos los importantes vínculos afectivos desarrollados entre ambos haciéndolo extensivo a la propia unidad familiar. 

Phillip Borsos es el realizador y guionista que reúne aventuras y educación en valores a través de esta entrañable historia de un perro y un valiente niño con una familia que luchará por rescatarlo de la adversidad. Cabe destacar la música de John Scott que refuerza los momentos de acción y los más emotivos. 

Valores como la lealtad, el esfuerzo y la valentía entre otros y la expresión de sentimientos como el amor, el cariño, la tristeza, la culpa y la alegría constituyen los grandes contenidos educativos de esta deliciosa cinta y representa un ejemplo de cine formativo a rescatar.

Sinopsis:

Narra las aventuras de Angus, un niño que se pierde en el bosque con su perro Yellow. (Filmaffinity)

 

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Sobrevivir ante la adversidad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños y mascotas

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • En gran grupo se iniciará un diálogo entorno a las mascotas, indicarán las que tienen en casa y por qué las tienen así como los beneficios e inconvenientes de tenerlas.

  • A continuación dialogarán sobre las ventajas de vivir en casa con la familia y de los inconvenientes de vivir solo. 

  • El profesorado explicará la representación de la tierra a través del globo terráqueo y de los planisferios en los que distinguimos los continentes y los océanos. La escala, los meridianos y paralelos, la latitud y longitud así como los husos horarios. El alumnado puede investigar en este enlace:

  • Por grupos recogerán información sobre Canadá, el país dónde se desarrolla la película:

GRUPO 1

  Situación de Canadá en el planisferio, continente al que pertenece y mares que lo rodean.        Superficie y fronteras

GRUPO 2

  Geografía y clima

GRUPO 3

  Fauna y flora

GRUPO 4

  Población e idiomas

GRUPO 5

  Economía

  • Realizarán un mural con las fotografías más representativas del país además de la bandera.

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel y sinopsis. Comentarán si han visto otras películas sobre perros u otras mascotas. 

  • Se prestará atención a los planos generales que muestran un escenario amplio e interesa el elemento visual y su entorno, tienen función descriptiva. En contraposición buscarán primeros planos o planos del rostro con finalidad íntima y expresiva. Además se fijarán en la música que refuerza el RITMO de los planos y secuencias. Pero quizás la función más relevante de ésta es la capacidad de DRAMATIZAR caracterizando a los personajes, enfatizando la acción. 

  • Tomarán nota de los animales que aparecen así como de la vegetación. 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

Cuenta el argumento de la película:

  • Inicio: ¿A qué juegan los niños? ¿Dónde viven?

  • ¿A quién encuentran? ¿Qué hace el perro?

  • ¿Qué preparan en la nave-taller con el padre? ¿Dónde van?

  • Desarrollo: ¿ Qué sucede en el mar?

  •  ¿Cómo sobreviven Agnus y Yelow?. 

  • Indica los peligros que tienen que superar .

  • ¿Por qué es tan difícil buscarlos?

  • ¿Cómo se sienten los padres de Agnus? Y ¿Xailas?

  • ¿Qué sentimientos tienen? ¿y Agnus? 

  • Final: ¿Cómo termina?

EL LUGAR

  • En este planisferio sitúa Canadá y escribe el nombre de los continentes y Océanos que existen en la Tierra. En el mapa de la derecha busca y marca las fronteras de de Canadá.

    

 

  • Fíjate en este otro mapa, La isla de Nutka es una pequeña isla costera del tramo central de la costa suroccidental de la isla de Vancouver, perteneciente a la provincia de la Columbia Británica.

  • Recuerda que hablan de la isla de Nutka y el faro de Yuquot, cuando naufraga la embarcación del padre de Agnus. 

  • Investiga el papel que tuvimos los españoles en la historia de la isla. Puedes acceder a la información a través de este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Nutka

DATOS DE NUTKA

  Situación

 

  Superficie

 

  Provincia

 

  Estrechos

 

 

  • Haz una lista con el nombre de los animales que aparecen en la película y otra con el nombre de la vegetación, es decir, árboles, bosques, arbustos, cultivos, etc.

LOS PERSONAJES

  • Utilizamos palabras para describir cómo son las personas físicamente y también para explicar su carácter, su manera de ser. 

PERSONAJES

DESCRIBE

SU FÍSICO

SU CARÁCTER

  AGNUS

 

 

  XAILAS

 

 

  EL PERRO YELOW

 

 

  LA MADRE

 

 

  EL PADRE

 

 

  El JEFE DE SALVAMENTO

 

 

  LA AMIGA DE AGNUS

 

 

 

  • Reconoce estas frases y el nombre del personaje que las dice:

FRASES

PERSONAJE

  “Ve delante, tienes seis sentidos, llévame a casa”

 

  “Oye cariño, no le haces ningún bien si te derrumbas”

 

  “No te preocupes, siguen buscando”

 

  “Nadie te lo dice, pero eres todo un héroe”

 

  “Llamaremos a la protectora de animales, denunciaremos la pérdida de un perro”

 

  “Llevamos tres semanas buscando y lo siento, pero no lo hemos encontrado…”

 

 

LOS VALORES

A través del comportamiento de Agnus , el film nos cuenta, cómo lucha por sobrevivir en la isla y en los bosques. En varios momentos da ánimos al perro “Tranquilo, todo irá bien, saldremos de esta”. Muestra gran valentía y esfuerzo, intenta superar la adversidad.

El perro Yellow le cuida y defiende de los lobos y de otras alimañas, le avisa de otros peligros, le da compañía y se muestra leal.  Se ve claramente que su familia lucha por encontrarlo, cuenta con la colaboración de las autoridades de la costa, se ponen en marcha y los helicópteros inician la búsqueda, al igual que un grupo de voluntarios con su padre patean el bosque y la costa para localizarlo.

Su hermano Xailas lo adora y es muy claro el amor fraterno que se manifiestan, juegan juntos, van de acampada al bosque y el pequeño se siente seguro con su hermano mayor Agnus. 

 

  • Ahora, busca otros momentos de la película que hagan referencia a los valores reseñados en esta tabla.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Lealtad

 

  Compañía

 

  Esfuerzo

 

  Amor fraterno

 

  Valentía

 

  Familia

 

  Colaboración

 

 

  • Asocia los valores de la tabla anterior con estos fotogramas:

Valor: ___________________________________

Valor: ___________________________________

Valor: ___________________________________

Valor: __________________________________

Valor: ___________________________________

Valor: ___________________________________

Valor: ___________________________________

  • Si te hubiera pasado algo similiar a la experiencia de Agnus ¿Cómo hubieras reaccionado? ¿Crees que la compañía del perro fue importante para que sobreviviera?. ¿Por qué?

  • Reflexiona sobre tu vida en familia, sobre ti mismo y en relación con tus iguales. Escribe ejemplos de tu vida en la que muestras valores como la lealtad, la valentía, el amor fraterno, el esfuerzo. ¿Es importante para ti estar en compañía? ¿Y tener una familia?.

  • Fíjate en estos contravalores y ejemplifica situaciones de tu entorno donde los has observado 

CONTRAVALORES

SITUACIONES DE LA VIDA

  Pereza

 

  Egoismo

 

  Abandono

 

  Engaño

 

  Cobardía

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • Lectura de imagen fija:
  • Fíjate en esta imagen, es un plano general o entero, muestra un escenario amplio e interesa el elemento visual y su entorno, tienen función descriptiva.

  • Agnus está solo en la isla y por la angulación, la cámara se sitúa por encima del espectador dando una sensación de pequeñez y desamparo al personaje y de seguridad al expectador.

  • Ahora vemos un primer plano de Agnus también se denomina plano del rostro y tiene una finalidad íntima y expresiva. La cámara está en una línea horizontal. Nos da información de cómo se siente, está preocupado, perdido y sin comida. 

  • Tipo de plano

  • Angulación 

  • Sentimientos que evoca 

  • Tipo de plano

  • Angulación 

  • Sentimientos que evoca 

  • Busca imágenes de la película que evoquen cariño, amor, tristeza, y alegría. 

  • Recuerda la música de la película: Al comienzo al presentarnos los maravillosos paisajes, cuando los niños juegan por el bosque, cuando están con el perro jugando al beisbol o bien cuando aparece entre los campos de trigo y los dos hermanos llenos de alegría se lanzan a acariciarlo. 

  • Indica otros momentos de la película donde la música refuerza la acción y la intensidad dramática. 

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado , planteará la siguiente reflexión:

Agnus es un buen chico, responsable, se siente feliz con su familia y tiene una dura experiencia que le ayuda a madurar, ha de enfrentarse a las inclemencias de la naturaleza, pero tiene recursos personales que le ayudan como la capacidad de esfuerzo y valentía. Confió en su perro Yelow, en su lealtad y compañía, así consiguió salir adelante después de pasar muchos días perdido. La colaboración y apoyo de su familia y equipos de salvamento fue vital. ¡Podemos decir que es una historia de superación ante la adversidad!.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación