Lázaro de Tormes

Origen Cartel: Filmaffininty

Título: Lázaro de Tormes

Año: 2001

Nacionalidad: España

Duración: 99 minutos

Género: Comedia-Teatro

Dirección: Fernando Fernán Gómez y José Luis Gª Sánchez

Producción: Lola Films

Guion: Fernando Fernán Gómez

Música: Roque Baños

Reparto: Rafael Álvarez el Brujo, Karra Elejalde, Beatriz Rico, Manuel Alexandre, Álvaro de Luna, Agustín G.


Otros ficha técnica:

(Guión basado en la obra "El Lazarillo de Tormes")

La película está codirigida por Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, ambos directores con una gran trayectoria profesional. El reparto lo encabezan los actores Rafael Álvarez "El brujo", dando vida al Lázaro adulto, Karra Elejalde y Beatriz Rico, aparecen secundarios de lujo como Manuel Aleixandre, Emilio Laguna, Agustín González y Tina Sáinz entre otros, mientras que un ya muy cansado Francisco Rabal tuvo que realizar el papel del ciego, que en un principio iba a interpretar el director. 

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.
 
Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo Científico y Literario de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.
 

Sinopsis:

Traslación a la gran pantalla del monólogo teatral que escribió Fernando Fernán Gómez inspirándose en la novela picaresca el "Lazarillo de Tormes" (1554). Un maduro Lázaro de Tormes (Rafael Álvarez "el Brujo) se ve obligado a demostrar ante la Justicia que su forma de vida, a lo largo de treinta años, se debió más a la necesidad de escapar del hambre que a su deseo de cometer delitos. A lo largo de su encendida declaración mezcla pasado, presente y futuro con la intención de divertir al auditorio, tejiendo al mismo tiempo un tapiz de tipos y costumbres de la época, en el que critica con igual socarronería al clero, al poder y al pueblo. 

Comentario:

  • Contexto histórico-social: La época de la obra literaria en la que está basada la película, es del siglo XVI, en el renacimiento, desde un punto de vista político-social, se abandona progresivamente el sistema feudal imperante en la edad Media en beneficio de la burguesía. Como consecuencia de estos cambios ideológicos y sociales, en el siglo XVI se producen hechos importantes como el nacimiento de nuevas nacionalidades, el desarrollo de la industria y la economía de mercado. 

Durante el imperio de Carlos I de España y V de Alemania, era presente una política imperial, que consiguió muchas victorias militares pero que no era todo grandeza en el imperio, ya que detrás de su apariencia hegemónica, ofreció un cúmulo de tensiones sociales y una amarga verdad de hambre y miseria, cuya realidad cotidiana era mucho más auténtica que la espectacularidad de las victorias bélicas. Al mismo tiempo una gran tensión económica reinaba en la zona, porque ni la riqueza venida de América bastaba, provocando la hipoteca de los bienes de Castilla. La decadencia interna iba agravándose por la guerras; por la emigración de la juventud a las ciudades o a América, y la consiguiente despoblación del campo; con la decadencia de los hidalgos y su absoluto desprecio por el trabajo; con la desocupación cada vez mayor de la población, agravada por la vuelta de muchos soldados que a su regreso se encontraban sin oficio ni beneficio; por la españolísima cuestión de las castas sociales y una estéril concepción del honor basada en las apariencias y en el dinero. Todo ello fue creando un fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia, con la proliferación de mendigos, vagabundos, malhechores o bandoleros, cuya realidad social recoge la novela picaresca, en sus pícaros vagabundos, estafadores, en sus indigentes hidalgos y con un total desprecio del trabajo, etc; en la novela también es presente la cuestión social del honor, la presencia del antihéroe y la obsesión de la limpieza de la sangre, fenómeno que influyó a la creación de esta novela picaresca.

  • Fundamentación literaria:  Lázaro de Tormes pertenece a la Novela picaresca , género literario narrativo en prosa muy característico de la literatura española, aunque trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas. El Lazarillo, escrito en un lenguaje sencillo, es una novela realista, que refleja la sociedad española del siglo XVI, muchas veces con una clara intención de crítica social, particularmente contra los clérigos. Es también la primera narración que deja de ocuparse de héroes y caballeros para contar las aventuras de un personaje de condición humildísima. Las ideas principales que se nos dan a conocer en este libro son dos, la primera es la crítica dirigida al estamento eclesiástico y la otra, la de El honor. El sistema de servicio a varios amos ofrece al autor un adecuado vehículo para la crítica de diferentes estamentos sociales, que tenían unos privilegios y un lugar en la sociedad muy variable según sus diversos oficios. Otro de los aspectos que se critican, es la situación en la que se veían envueltos los clérigos con las mujeres y señoras de la ciudad, porque éstos últimos parece ser que no habían realizado el voto de castidad ya que las juergas que se permitían, a veces con el consentimiento de los maridos de las mujeres, eran muy sonadas, y alguna vez había ocurrido que tuvieran hijos con éstas pero no los reconocieran para dejar en un buen lugar a la iglesia, aunque todo el mundo conocía la verdad.
  • Localizaciones de rodaje:  La película se rodó en el Monasterio de Lupiana (Guadalajara), Talamanca del Jarama (Madrid) y Toledo. Son numerosas las escenas de exteriores en Toledo capital: entre otras calles, las cercanas a la plaza del Ayuntamiento (de Arco de Palacio, cardenal Cisneros, Santa Isabel...); fachadas reiteradas de la Catedral (torre, frontal y sur), la entrada a iglesia de San Juan de los Reyes, Portada del Arzobispado; etc. y calles urbanas del casco histórico en que el pregonero recita la venta del vino de la Velilla (Blanco Garnacha y Albillo) delas tierras del Arcipreste y las sentencias recibidas por los reos ajusticiados, la comitiva del alcalde, la procesión del recibimiento de la Corte de Carlos I, etc. 

Premios:

  • 2001: Goya: Mejor guión adaptado

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

 

Contenidos:

  • La sociedad y economía en el Siglo de Oro español

  • La novela picaresca.

  • Diferencias entre la novela picaresca de Lázarillo de Tormes y la novela picaresca del s. XVII

  • Características del cine histórico.

  • Valores universales: La vida.

  • La gramática audiovisual 

 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: Esperanza. El  personaje de El Lazarillo representa el valor de la esperanza, cada día este pícaro tiene que luchar por sobrevivir, por comer y cuando viola la ley, lo hace por la miseria de su vida, por hambre, por la necesidad de la diaria supervivencia, nunca desiste y siempre  confía en que su vida algún día pueda mejorar. 

  • Contravalores: Engaño, estafa e hipocresía. Como la aspiración del pícaro es mejorar su condición social, para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y estafa.Critica los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:  

  • En "Lázaro de Tormes”, destacamos: El color  como elemento expresivo que refleja la naturalidad de los elementos de una fotografía o de un plano, pero también se usa con fines efectistas.  El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos. En ocasiones, el color puede provocar un impacto mayor incluso que el motivo en sí mismo, y esto en el cine tiene un uso efectista. Los colores tienen significado; por lo tanto, es conveniente usar el color apropiado para cada tema. 
En esta película se ha utilizado el blanco y negro para hacer alusión a la niñez de Lázaro. 
En otro fotograma se utilizan colores oscuros que contrastan con la luz del sol para dar un efecto psicológico de tristeza e incertidumbre con las figuras en negro del ciego y el niño. 

La perspectiva y la mirada del espectador también se ven afectadas por el uso del color:

Colores claros: Atraen la mirada con mucha más fuerza que los colores oscuros.
Los fondos iluminados y claros intensifican los colores, dan ambiente de alegría y los objetos tienen más importancia en su conjunto. Los fondos oscuros debilitan los colores, entristecen los objetos que se difuminan y pierden importancia en el conjunto. 
Los cálidos (rojo, naranja, amarillo) expresan exaltación, entusiasmo y aliento y reflejan la posición social a través del vestuario de una clase determinada que contrasta con las ropas pardas y marrones que lleva el pueblo llano.
 
En el cine se trabajan diferentes patrones de color según el efecto que persiga el creador, así tenemos el pictórico, histórico, simbólico y el psicológico. 
 
  • Lectura de Imagen Fija: Análisis de los planos, ambientación, intencionalidad y sentimientos provocados en estas dos imágenes:

Tipo de plano:

Ambientación:

Composición:

Intencionalidad:

Sentimientos que provoca:

 

3º. Profundización en el contexto histórico y literario

  • Arte y cultura en el Siglo de Oro Español

  • Sociedad y economía en el Siglo de Oro

    • Dinastía de los Habsburgo

    • Consecuencias de las políticas de Carlos I y Felipe II

    • La sociedad: Los no privilegiados, la nobleza y el clero

    • La economía: Juros, asientos, letras de cambio y los censos

  • Características del protagonista de la novela picaresca

  • Similitudes y diferencias entre la novela picaresca de la primera y segunda época.

  • A partir del documento “Toledo en la novela picaresca” de D.Juan José Fdez Toledo. Académico y presidente del Ateneo Científico y Literario de Toledo, trabajarán en pequeño grupo las siguientes propuestas:

    GRUPOS

    TAREA: Búsqueda de itinerarios y/o referencias a Toledo en novelas picarescas

    1

      Lázaro de Tormes 

      Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán)

    2

      Justina la picarona (Fco López de Úbeda)

      La niña de los embustes, Teresa Manzanares (Alonso de Castillo Solórzano)

      La hija de la Celestina ( Alonso Jerónimo Salas Barbadillo)

    3

     Novelas ejemplares (Rinconete y Cortadillo) (La ilustre fregona)  (Miguel de Cervantes)

      Marcos de Obregón (Vicente Espinel)

    4

      El lazarillo de Manzanares (Juan Cortés de Tolosa)

      Alonso el donado hablador (Jerónimo de Alcalá)

    5

      El Buscón D.Pablos (D. Fco  Quevedo y Villegas) 

      El diablo cojuelo  y D.Cleofás (Vélez de Guevara)

      La vida y hechos de D. Estebanillo González (Amberes)

    Con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo, mural realizado por el alumnado,   los grupos harán la puesta en común haciendo la lectura teatralizada de los textos.

  • Localizaciones de la ciudad de Toledo en la película.

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación