Lassie

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Lassie

Año: 2005

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 100 minutos

Género: Aventuras

Dirección: Charles Sturridge

Producción: Coproducción GB-Irlanda-Francia-USA

Guion: Charles Sturridge

Música: Adrian Johnston

Reparto: Peter O'Toole, Samantha Morton, Peter Dinklage, John Lynch, Kelly Macdonald


Sinopsis:

En vísperas de la II Guerra Mundial (1939-1945), en el condado de Yorkshire (Inglaterra), la familia Carraclough se ve obligada a vender a su perra Lassie a un acaudalado duque (Peter O'Toole) que vive en Escocia. Aunque está a cientos de millas de su verdadera familia, Lassie huye y recorre un largo camino para volver a casa. En ese viaje tendrá que enfrentarse a diversos peligros, pero también encontrará ayuda en los sitios más insospechados.

Comentario:

Esta película está basada en la novela de Eric Knight “ Lassie vuelve a casa”. Desde 1943, se han llevado al cine, durante 60 años, varias versiones sobre la novela aunque, con esta cinta, es la segunda vez que se utiliza la historia original del autor. Destacamos la amistad y la solidaridad en ese viaje de vuelta hacia lo que amas plagado de retos en la relación de Lassie (la inteligente y cariñosa perra collie) con el ser humano. 

El papel de las mascotas es importante en el desarrollo emocional y social de los niñ@as, adultos y familias porque fortalece la comunicación, las interacciones establecidas con los demás, en definitiva, las habilidades sociales

Premios:

  • 2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película familiar

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El viaje inolvidable de Lassie

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Amistad y solidaridad unen a los seres humanos estableciendo vínculos de afecto personal en una colectividad y se fortalecen mediante la interrelación entre ellos, de tal forma que se incrementa la capacidad para cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones.

Fomentamos la amistad  y la solidaridad, si ayudamos a :

  • Desarrollar la empatía o capacidad de ponernos en el lugar del otro.

  • Dedicar tiempo para tener amigos

  • Manifestar el apoyo y el reconocimiento por los demás a través de la participación en proyectos y juegos de cooperación

Además tendremos en cuenta los siguientes elementos:

  • Afecto. Los/las niños/as necesitan que además de decirles que se les quiere, los padres y las madres realicen conductas que lo demuestren, que se les acepta como son y se les ofrezca seguridad como base para que se desarrollen adecuadamente.

  • Educación asertiva. Los padres y las madres deben conocer cómo ejercer su autoridad, ya que es una obligación y una responsabilidad en la educación infantil. Ésta deberá ejercerse de manera razonada cuando los/las hijos/as son pequeños/as y participativa cuando son mayores.

  • “Buen trato”. En contraposición con el maltrato, deberá ser agradable en las formas y constructivo en el contenido.

  • Dedicación. Se debe disponer de tiempo para compartir con los/las hijos/as y con la pareja, es decir, calidad de tiempo con ellos/as y también cantidad.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 6 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube