Las uvas de la ira

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Las uvas de la ira

Año: 1940

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 129 minutos

Género: Drama, cine social

Dirección: John Ford

Producción: 20th Century Fox.

Guion: Nunnally Johnson

Música: Alfred Newman

Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de John Steinbeck

Sinopsis:

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

Observaciones a la duración:

Dos fragmentos analizados, muy relacionados entre sí.

  • 7 minutos: De 1h 52  min. a  1 h. 59 min. 06 seg.  

  • 2 minutos: De 1h. 59 min. 9 segundos a 2 h. 03 min.  49  seg. 

Premios:

1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones

1940: National Board of Review: Mejor película

1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Esperanza

  • Negro: Adversidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador debe conducir la práctica de visionado y debate hacia los siguientes aspectos:

  • VALORES: El alumnado identificará el valor de la esperanza y la dignidad en los dos personajes a estudio, (el hijo Tom Joad y la madre Ma Joad) y los aspectos positivos que conlleva frente a la adversidad del entorno y los determinantes socio-económicos que están influyendo (Depresión de 1929, crisis del capitalismo, miseria, marginación,  familias expulsadas de sus tierras, emigración hacia la Tierra prometida).

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Entender cómo  la fotografía en grises, negros y blancos rotos resalta la sensación de suciedad que trae la  pobreza. Destacar la sobriedad y naturalismo para contar la soledad (fotograma de Tom Joad por el campo).El diálogo: Prestar atención al discurso de Tom al despedirse de su madre que realiza una intensa  declaración de lucha  por los más desfavorecidos; a su vez, la madre hace un canto a la esperanza y a la resistencia haciendo un una exaltación de la gente sencilla”Somos la gente que vive” No pueden arrollarnos, no pueden vencernos. Seguiremos siempre adelante, porque somos el pueblo…..”

Etapas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone (Esperanza vs. Adversidad )  y aquellos otros que creas que pueden aparecer en el filme.

  • Gramática audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes  los conceptos  de  estructura narrativa (Guión) y el blanco y negro en la  composición de los planos  como un  determinante de la mirada del espectador.

Visionado:

Dos secuencias de 7 y 3 minutos, respectivamente, muy relacionadas entre sí.

  • Secuencia 1ª:  Tom se despide de su madre ( De 1h 52  minutos a  1 h. 59 min. 06 segundos

  • Secuencia 2ª:  La familia Joad se prepara  para ir a California (De 1h. 59 minutos 9 segundos A 2 h. A 2 h. 03 min.  49  seg.)

Valor-Contravalor:      “Esperanza vs. Adversidad”

Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Diálogos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: Guión, uso del color

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

Debate final.

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Esperanza vs. Adversidad”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Gramática Audiovisual”)