Las tres mellizas

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Las tres mellizas

Año: 1995

Nacionalidad: España

Duración: 21 minutos

Género: Animacion

Dirección: Robert Balser y Baltasar Roca

Producción: Club d'Investissement Média / Cromosoma TV

Guion: David Cirici, Quinn Donoghue, Piti Español

Música: oan Albert Amargós, Josep Lladó, Xavier Tobella

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie TV: Episodio "La Cigarra y la Hormiga".

Introducción:

El objetivo  primero y fundamental de la educación es proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad.

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

La autoestima significa saber que eres valioso y digno de ser amado. Valioso porque el niñ@ es capaz de resolver algunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la altura de los demás, y digno de ser amado porque se trata de una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amada de manera incondicional, es decir, sabe que está rodeada de personas a las que realmente les importa.

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.

Presentamos esta película  con la finalidad de ayudar a familias y al profesorado a abordar la autoestima y el autoconcepto  como uno de los grandes pilares del desarrollo afectivo de la infancia.

Sinopsis:

Teresa, Elena y Ana son tres mellizas que, cada vez que hacen algo mal, son castigadas por la Bruja Aburrida, la cual las envía a diversos cuentos o hechos históricos para que aprendan. Los personajes de ese cuento tienen problemas y ellas los resuelven.

+ info: filmaffinity


Tema:

Qué me gusta ser de mayor.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo afectivo del alumnado

  • Construir una imagen ajustada de sí mismo  y desarrollar las capacidades afectivas. Ser capaz de reconocerse aspectos positivos de sí mismo                    

  • Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos

  • Adquirir pautas elementales de convivencia.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una  colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas  para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciar el aprendizaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija

Contenidos:

  • La historia

  • Descripción de imágenes de la película.

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes      

  • La autoimagen,  los animales, las profesiones.

  • El juego y la actividad cotidiana

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la secuencia de la película

Se introducirá el tema a través de preguntas de aproximación y comentarios:

  • ¿Qué haces mejor, cantar o correr?, ¿bailar o jugar?

  • ¿Qué te gustaría ser de mayor?

  • Cada uno de nosotros hacemos cosas muy bien ¿Qué haces tú muy bien?

 

II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película  (Escenas de la película con una duración de cinco a 8   minutos ).

  • La cigarra es una buena cantante aunque un poco “creída”. Muchos pagan por ir a verla y la aplauden. La bruja le dice “Eres todo una estrella”…….

  • Vamos a ver a tres hermanitas que son mellizas, hay otros personajes en el trocito de película ¡Vamos a prestar atención para enterarnos de todo lo que nos cuentan!

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

Preguntas para asegurarnos la comprensión

  1. ¿Qué hemos visto?

  2. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Dónde están?

  3. ¿Qué animales aparecen en la  película?

  4. ¿Quién es el rey de la costa y su mandolina?

  5. ¿Qué idea tiene de sí misma la cigarra? ¿Es verdad?

  6. ¿Y  la hormiga, ¿Se porta igual que la cigarra?

  7. ¿Cómo ayuda la hormiga a la cigarra?

  8. ¿Qué haces tú muy bien, dibujar, cantar, correr o jugar al fútbol?

  9. ¿Qué te gustaría ser de mayor?

  10. ¿En lo que has elegido cómo puedes ayudar a los demás?.

  11. Un bombero ayuda a los demás porque va vestido muy guapo o porque salva a personas y  a animales de los incendios?

 

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede  la historia?

  • ¿Te gustaría estar allí?

  • ¿Qué cosas harías en ese lugar?

 

LOS PERSONAJES

El profesorado guiará la conversación para que los niñ@s describan  las principales características de  los personajes de la historia: ¿Cómo son?

Las tres mellizas

 

 

La cigarra

 

 

La hormiga

 

 

La bruja

 

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

Se irá guiando  la  conversación  para que los niñ@s  diferencien  las maneras de pensar de la  cigarra y  la hormiga. Ayudarán a reconocer los aspectos positivos y los que necesitamos mejorar  para conseguir una idea acertada de sí  mismo/a. Valorarán la ayuda que debemos dar a los demás como hace la hormiga a la cigarra  cuando ésta  se siente sola y no sabe dónde ir al  terminar el verano.

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

A  través de la pizarra digital, observarán estas imágenes  y describirán lo que ven, el color  de la escena y de los personajes, cómo van vestidos, el paisaje que les rodea y   los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo. ¿Se sienten contentos, tristes, tienen miedo,  enfado?

 

 

  • ¿Quíénes son?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué le sucede a la cigarra? 

  • ¿En qué  parte de la cara lo notas? ¿Y en el cuerpo?

  • ¿Cómo van vestidos los  personajes?

 

  • ¿Quíénes son?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Cómo va vestida la bruja?

 

 

Vamos a recordar la música, ¿Crees que es alegre? ¿En qué lo notas? ¿Cuándo la escuchas, te dan ganas de bailar o de estar triste?.

 

TRABAJO EN GRUPO:

  1. Juego: En grupos de tres alumnos/as, elegirán una profesión y la representarán al resto para adivinar la profesión  representada.  Otra variante es moverse por toda la clase y al golpe de pandero, pararse con la representación corporal de la profesión indicada por el profesor/a.

  2. El alumnado podrá realizar un dibujo sobre la profesión elegida.

  3. Realizar  la  ficha “Soy muy importante” . Se  puede descargar en el siguiente enlace http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/09/riev-autoest-soy_muy_importante_evaei01.pdf

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación