Las siete alcantarillas

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Las siete alcantarillas

Año: 2004

Nacionalidad: España

Duración: 16 minutos

Género: Documental-drama

Dirección: Chus Gutiérrez

Producción: Tus Ojos

Guion: Inés Almirón

Música: José Nieto, Tao Gutiérrez

Reparto: Macarena Leyría, Olga Oña, Juan Pablo González, Gustavo Váldez, Lucas Sarandón


Otros ficha técnica:

Serie: "En el Mundo a cada rato"

Introducción:

UNICEF  es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, en esta organización,  trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez. Abogan  por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.

La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los más jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la  infancia y contribuye  con esta película,  a  mostrar una visión de cómo viven los niños y niñas en extrema pobreza en un suburbio de Córdoba (Argentina)

Sinopsis:

Maca una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo

Comentario:

Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, Es una de las cinco historias que conforman la película  “En  el  mundo a cada rato” donde se abordan cinco prioridades de UNICEF, con esta película, describe la vida de niños y niñas  en extrema pobreza en un suburbio de la ciudad de Córdoba (Argentina).

El guión de Las Siete Alcantarillas nace de la ilusión de aportar un granito de arena a la transformación de la realidad de las villas miseria de Córdoba, (Argentina), ciudad natal de la guionista de la película,  Inés Almirón:. “Escribí este guión ante la mínima posibilidad de dar a conocer en otros espacios y países una realidad que existe y es lamentable en cuanto a la condición humana y en cuanto a la defensa de los valores humanos y el bienestar de los niños de todo el mundo. Pobreza hay en miles de lugares, pero decidí contar la más cerquita a mi persona, la que me conmovió toda mi niñez y adolescencia, mientras estuve en mi país y en mi ciudad”.

Las cosas no son como Maca las ve y su barrio es un conjunto de chabolas sin agua ccorriente ni luz, donde su padre pega a su madre y su hermano mayor roba para comer.

En el mundo más de 600 millones de niños y niñas viven en la pobreza absoluta.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Educación para el desarrollo

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Valores Sociales y Cívicos , Lengua Castellana y Literatura , Educación Artística , Ciencias Sociales , Ciencias de la Naturaleza

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante situaciones de injusticia social.

  • Potenciar la comprensión empática de los alumnos y alumnas.

  • Afianzar el valor de la fortaleza ante la adversidad

  • Avanzar en el conocimiento y análisis de las imágenes de la gramática audiovisual.

Contenidos:

  • Derechos del niño/a .

  • La pobreza extrema Justicia social Participación y cambio social

  • El cine documental.

  • El lenguaje de los planos y los movimientos de la cámara.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Trabajo en pequeño grupo (Cinco personas por grupo)

Grupo 1. Situar Córdoba en un mapamundi y en América Latina

CARACTERÍSTICAS DE ARGENTINA

  Capital

 

  Población

 

  Economía

 

  Alfabetización

 

  Educación

 

  Agua potable

 

  Mortalidad infantil

 

  Mortalidad materna

 

  Nutrición

 

  Sanidad

 

  Esperanza de vida

 

 

EL CORRALITO FINANCIERO

CONSECUENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

Grupo 2  Descripción del problema: La pobreza

  • En estos dos enlaces se aborda la amenaza de la pobreza en los niños y niñas de países del tercer mundo. Realizar una síntesis de la información:

              http://www.unicef.org/spanish/sowc05/poverty.html

              http://www.diaadia.com.ar/content/la-pobreza-en-cordoba-estaria-en-torno-al-29-0

Grupo 3 Los derechos de los niños. 

  • Analizar el papel de UNICEF en la protección a la infancia.

             http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino

             http://www.unicef.es/infancia/educacion-para-todos-los-ninos

  • ¿ Por qué hablamos de un enfoque integral de desarrollo en la primera infancia, que hará posible que todos los niños y niñas inicien su vida en las mejores condiciones posibles.?

Grupo 4:  Las organizaciones no gubernamentales

  • Buscar cuatro organizaciones que tengan programas dirigidos a la infancia, podéis utiliza este enlace o bien hacer búsquedas libres.

             http://www.guiaongs.org/ongs/ayudar/?gclid=COrtif70rq0CFUUPfAodYFhsmg

 

ONG

FINALIDAD

ACTUACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Puesta en común y conclusiones

 

II.- Visionado de la película.

1.- Breve explicación introductoria de la película. Vamos a ver un documental. El cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho, han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es. La película está rodada en un suburbio de Córdoba, ciudad muy moderna y que ha sabido conservar edificios de la época colonial… Pero no vemos lo que ven los turistas. vemos un barrio formado por los emigrados del campo y los parados por el cierre masivo de las industrias (a causa de las importaciones baratas).

Lo que ha dado lugar a que Argentina no pueda alimentar a su población. Además, en 2001 la crisis del sistema bancario y las medidas del gobierno que no permitió sacar el dinero de los bancos, terminaron por restringir la liquidez monetaria, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago, lo que aniquiló el empleo y sumió a la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza. Tras esta crisis muchos niños comen lo que les dan en el comedor de beneficencia en la escuela, comedores que son abastecidos con donaciones de las multinacionales de soja transgénica.

2.- Breve explicación de la gramática audiovisual: El lenguaje de los planos y los movimientos de cámara. 

Destacaremos la finalidad de los diferentes planos en la película como los panorámicos y los planos cortos así como el movimiento constante de la cámara que introduce al espectador en la acción y le proporciona una mirada subjetiva, viendo literalmente a través de los ojos de uno de los personajes. Al comienzo del documental, la cámara acompaña a Maca y nos va narrando cómo es su barrio. En otros momentos, adquiere un movimiento trepidante acompañando a otros protagonistas  en sus acciones y al final en movimientos casi de 360º, nos muestra el dolor por la pérdida de un ser querido. 
 
En las siete villas, la voz en off conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos hablan), lo que nos permite escuchar lo que Maca piensa. También su mirada nos guía y vemos lo que ve (plano subjetivo), incluso a veces la cámara está puesta a su altura; pero a diferencia de Maca nosotros vemos las cosas como son y no con su inocencia. Sin duda, el contraste entre lo que oímos (el mundo como lo interpreta Maca) y lo que vemos es un buen artificio para contar la historia. De esa manera recibimos dos informaciones contradictorias y damos credibilidad a lo que vemos porque el cine es acción y la acción es movimiento, imagen.
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

Cuenta  el argumento de la película:

  • Inicio:
  • Desarrollo:
  • Final:

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede la historia? 
  • Fíjate en el fotograma y describe el lugar

 

LOS PERSONAJES

Escribe el nombre y algunas características de estos personajes

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

 
Se realizará una breve explicación sobre los valores y contravalores de la película y se pedirán ejemplos y/o momentos donde se manifiestan.
  • La película refleja situaciones de falta de justicia social, indica algún ejemplo.
  • Hay un personaje que muestra fortaleza y confianza en su mundo proyectando una mirada limpia, inocente y cargada de amor. 
Indica algunos ejemplos de los contravalores propuestos 
 
 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Pobreza

 

  Analfabetismo

 

  Malos tratos/Violencia

 

  Infelicidad

 

 
 
Responde a las preguntas: 
  1. Describe las condiciones contextuales en que se desarrolla la acción. Barrio, infraestructura, casa, luz, agua, etc.

  2. Teniendo en cuenta los derechos de la infancia que has estudiado, qué le falta a Maca y a su familia?

  3. ¿Es verdad que Maca es una niña feliz? ¿Cómo relacionas el valor de la fortaleza con la capacidad para salir adelante en  un entorno hostil?

  4. ¿Qué escenas te han impactado más y por qué? ¿Cómo te has sentido?

  5. ¿Cuándo se da cuenta Maca de que hay otra realidad? ¿Qué plano utiliza la directora? ¿Por qué?

  6. ¿Piensas que los protagonistas son actores o personas que viven ahí? ¿Es una película de ficción o documental?

  7. El corto, ¿tiene música, sí o no? ¿Influye la música en las emociones que transmite la película, en qué momentos?

  8. En la película se: muestran una tras otra tres acciones independientes que suceden en lugares diferentes para mostrar su relación. ¿Qué acciones son estas?

  9. En la película se refleja la transmisión de roles machistas y violencia de género. Describe  algunas escenas que hagan alusión a dichos roles.

  10. ¿Y si tú hubieras nacido en Argentina, en un suburbio de Córdoba, en una chabola…,? piensa cómo hubiera sido tu vida. Escríbela

 
LECTURA DE IMAGEN FIJA
 
  • Analizarán los siguientes fotogramas  e indicarán el tipo de plano,  angulación  y sentimientos sugeridos 
 

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos.

Debate en torno a las siguientes preguntas: 
  • ¿Nos hemos acostumbrado a ver en televisión tanta miseria y tantas necesidades y nos mostramos ya indiferentes?

  • ¿Somos conscientes de que esta problemática planteada en el vídeo la tenemos presente en nuestra ciudad?

  • ¿La solución de este grave problema es tarea sólo de los políticos o también tenemos nosotros algún papel?

  • ¿Nos conciernen estas situaciones? ¿Qué hacer y cómo desde nuestra realidad?

  • ¿Cómo enfrentarse a la desigualdad y la injusticia que vemos en el mundo?

 

Reflexión final:
 
“Necesidad de construir  una  sociedad con justicia social,  donde los derechos humanos sean respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuenten con oportunidades de desarrollo”.
 


Origen: Vimeo

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación