Las aventuras de la abeja Maya

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Las aventuras de la abeja Maya

Año: 1975

Nacionalidad: Japón

Duración: 25 minutos

Género: Animación, comedia. Animales, insectos

Dirección: Hiroshi Saitô, Mitsuo Kaminashi, Seiji Endô

Producción: Nippon Animation

Guion: Nisan Takahashi (Novela: Waldemar Bonsels)

Música: Karel Svoboda (Tema: Seizo Ise)

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Titulo original: "Mitsubachi Mâya no Bôken"   (TV Series) 

Introducción:

Los dibujos animados son las series televisivas preferidas por los niños/as, además de ser un recurso fácil y accesible prácticamente a toda la población infantil. Pueden transmitir una serie de valores culturales y educativos, junto con otros medios como son los videojuegos, cómics, juegos por ordenador, etc, siempre que se haga un uso adecuado y una buena selección de los mismos.

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña aprende conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Presentamos esta serie de animación como un ejemplo de aprendizaje de valores para los más pequeños, donde el optimismo, el respeto por la naturaleza o medio ambiente , la generosidad y la valentía se hacen evidentes, además de actitudes ante la vida de curiosidad e imaginación incardinados enel personaje de la abeja Maya. 

Sinopsis:

Serie TV (1975-1976). 55 episodios. Maya es una abejita curiosa que deberá aprender a vivir en armonía junto a los demás insectos. Maya siempre va acompañada de muy buenos amigos como Willy, Flip el Saltamontes, el gusano Max y la mosca Puck, entre otros. Serie de TV anime japonesa producida por la compañía Nippon Animation, basada en un clásico libro infantil de Waldemar Bonsels. Inicialmente se hicieron 55 episodios emitidos por la cadena TV Asahi entre abril de 1975 y abril de 1976. Posteriormente en 1979 se realizaron diversos capítulos más por la compañía de animación Wako Production. Obtuvo un gran éxito en numerosos países -en Estados Unidos la serie fue emitida por la cadena Nickelodeon, y en España por TVE-, logrando reposiciones en numerosas cadenas de televisión de multitud de países que hicieron las delicias de los más pequeños. (FILMAFFINITY)

En la actualidad, esta serie se emite desde el canal Infantil Clan tve, en una versión en 3D que representa la remodelación de este personaje para seguir encandilando a pequeños y mayores. 

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El nacimiento de Maya.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad

Contenidos:

  • La historia.

  • Las acciones de los personajes. 

  • Descripción de imágenes de la película. 

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes. 

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados de la Abeja Maya. Les pedirá el nombre de algunos personajes, si les gusta y por qué.

  • Trabajarán el vocabulario relacionado el tema: Abeja, emjambre, saltamontes, mariposa, colmena, gusano, castillo, abeto, abejas soldado, abeja reina, panal, cera, miel, huevos, escuela, peligros, avispón, rana, araña, travesuras, río, cielo, nubes, viento, flores.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, se aprovechará para incluirla cuando el profesorado aborde la unidad didáctica de la naturaleza. 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?

  • Hay un personaje que presenta la historia ¿Quién es? ¿Cómo se llama?

  • ¿Quién nace en un panal?

  • ¿Cómo es? ¿Por qué pregunta tanto?

  • ¿Quién le enseña? ¿Cómo se llama?

  • ¿Qué quiere conocer?

  • ¿Respeta las normas Maya? 

  • ¿Dónde la manda la señorita Cassandra?

EL LUGAR 

  • ¿Cómo es el lugar dónde sucede la historia?

  • ¿Qué hay?

  • Realiza un dibujo sobre lo que más te ha gustado del lugar donde sucede la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PERSONAJES

  • El profesorado guiará la conversación para que los niñ@s describan a los personajes que aparecen.   

  • Explicarán el personaje que les ha gustado más y el que menos.

Nombre:_____________

¿Cómo es?:______________________________

Nombre:_____________

¿Cómo es?:______________________________

Nombre:_____________

¿Cómo es?:______________________________

Nombre:_____________

¿Cómo es?:______________________________

Nombre:_____________

¿Cómo es?:______________________________

VALORES Y CONTRAVALORES

  • Nos fijamos en la Abeja Maya ¿Qué siente? ¿Por qué quiere saberlo todo?. Ella está contenta, es optimista y con ganas de conocer todo pero a veces no obedece a su profesora la señorita Cassandra. No es pesimista. 

  • Quiere ayudar y colaborar por eso lleva los huevos a los panales, y quiere transportar botes de miel pero es pequeña y no puede. Es generosa. No es egoista

  • También quiere conocer el mundo exterior y descubre a Flip y el mundo de las flores, aunque debe tener cuidado con los peligros que la acechan como son los avispones y las ranas, por eso debe proteger su vida y evitar morir

El profesorado guiará la actividad para que los niñ@s entiendan las consecuencias de las acciones que pueden poner en peligro nuestras vidas, Si la abeja Maya debe protegerse de los avispones y de las ranas porque son un peligro para su vida; nosotros también debemos protegernos de otros peligros como respetar las normas de circulación, cruzar por pasos de cebra para evitar atropellos de coches, etc. Irán poniendo ejemplos de acciones de nuestras vidas donde mostramos los valores de la vida, el optimismo y la generosidad. 

VALORES

ACCIONES              

  Vida

 

  Optimismo

 

  Generosidad

 

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL. Lectura de imagen fija

  • A través de la pizarra digital, observarán esta imagen y describirán lo que ven, el color y los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos. ¿Se sienten contentos o tristes?. ¿Preocupados o despreocupados?

      

- Describimos lo que vemos: ¿Qué le pasa ala abejita? ¿Qué sentimiento expresa? ¿Parece triste o alegre? ¿Cómo te das cuenta?.

 

-¿Y la abeja soldado? ¿Cómo se siente? ¿Qué crees le está diciendo? ¿Parece consolarla o la está regañando?.

 

-Indica los colores de esta imagen. ¿Te relajan o te ponen excitan? ¿Son suaves o intensos?

TRABAJO EN EQUIPO

Desde el rincón de psicomotricidad:

  • Los niñ@s jugarán a imitar una acción de los personajes de la historia: El saltamontes Flip, La abeja Maya, Willy y La señorita Cassandra. 

  • Aprenderán la canción que canta Flip en este capítulo y bailarán representando a los personajes de esta historia. 

Desde el rincón de plástica: 

  • Realizarán en plastilina a los personajes de la historia y desde este enlace, la profesora podrá conseguir algunos dibujos de la serie en blanco y negro para colorear y decorar el aula.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación