Las aventuras de la Abuelita Prudencia

Origen Cartel: Canal Youtube de la serie de TV

Título: Las aventuras de la Abuelita Prudencia

Año: 2000

Nacionalidad: Francia

Duración: 22 minutos

Género: Animación

Dirección: Eric Berthier

Producción: Enrique Oviedo, Henry Desclez, Manuel Farelo

Guion: Jacques et Violette Vercruyssan- Wacha. Dominique

Reparto: Animación http://www.motionpic.com


Otros ficha técnica:

Serie de TV - Animación-: Prudence Petitpas, traducida en España como ''La abuelita Prudencia'', es un personaje de cómic creado a finales de los años 50 por el dibujante belga Maurice Maréchal. 

Introducción:

La televisión está presente en nuestras vidas. Aunque muchos de nosotros hemos vivido una infancia sin televisión, desde hace algunas décadas resulta imposible a los niños/as y adolescentes imaginarse la realidad prescindiendo de la caja mágica, de la caja tonta o de la caja de los sueños.

La televisión influye decisivamente en la vida cotidiana. Es el principal instrumento de ocio y nuestros propios hábitos, comidas, descanso, etc., cada vez dependen más de la pequeña pantalla.

Educar en los medios no tiene por qué ser aburrido ni moralista. Por el contrario, incrementará la motivación de nuestros hij@s para conocer críticamente una realidad en la que se desenvuelven a diario y que ocupa un porcentaje importante de su ocio y tiempo libre.

El mal uso de la televisión tiene consecuencias lamentables para las personas. Un ejemplo extremo de esto es la teleadicción, que provoca efectos no deseados sobre la capacidad de la persona para elegir y sobre las relaciones sociales ya que aísla al teleadicto de la realidad y lo sumerge acríticamente en un mundo ficticio y alienante.

La televisión tiene al menos cuatro funciones que, debidamente canalizadas, favorecen la comprensión del mundo en que vivimos y el desarrollo personal del niñ@: estas cuatro funciones son la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la crítica.

Presentamos la serie Las aventuras de la abuelita Prudencia como un ejemplo de divertimento, creatividad   y aprendizaje de  valores y ayuda mutua para utilizarlo como recurso educativo en el ámbito familiar y escolar.

Sinopsis:

La señora Prudencia es una maestra jubilada, perspicaz y muy espabilada, que en sus ratos libres se dedica a resolver misterios en su pueblo, Moucheron. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su gato, Estanislás, y de un grupo de niños encabezado por Jojo.

En este capítulo, el gato Estanislás al cruzarse con un camión, se vuelve verde, todo fluorescente y la abuelita Prudencia con todos sus amigos se dirigen a ayudar a Estanislás, para conseguirlo deben perseguir a la banda del Capitán Baryó.   (http://www.motionpic.com)

+ info: motionpic


Tema:

La  solidaridad  y la creatividad para la solución de los problemas. 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un  relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Descubrir los valores de la película:

    • Discriminar conductas dirigidas a la consecución del bien común.

    • Enseñar la importancia de unir esfuerzos para ayudar a los demás.

    • Destacar la creatividad e  imaginación para resolver problemas.

  • Iniciarse en la gramática audiovisual.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película.

  • El profesorado preguntará si han visto en la televisión algún episodio de la serie “Las aventuras de la abuelita Prudencia”. Presentará a los principales personajes de la serie.

  • La abuelita Prudencia

  • Estanislás, Jojó

  • Dedé, Jules, Marie

  • Frank

  • Comisario Duroc

  • Ciprien, hermanas Bechamel

  • Alcalde de Moucheron

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria del episodio de la serie “El gato fluorescente”

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En gran grupo, el alumnado contestará a las siguientes preguntas

¿QUÉ SUCEDE?

  1. La acción se desarrolla en un pueblo ¿Cómo se llama? ¿Sabéis a  qué país pertenece?

  2. Los niños están preparando una fiesta de cumpleaños ¿Para quién es?.

  3. ¿Qué suceso ocurre para que Estanislás se convierta en un gato verde fluorescente?.

  4. Dad las razones para que los niños le digan a Estanilás que luce como un árbol de Navidad y ¿Por qué  dice la abuelita “En boca cerrada no entran moscas”?.

  5. La abuelita se dedica a buscar pistas en varias direcciones ¿las podéis indicar?.

  6. Las hermanas Bechamel reciben un paquete ¿Qué contenía? ¿Cuál es la función que tenía la planta recibida de Brasil?

  7. ¿Qué están tramando los personajes malvados de la historia? ¿Qué pretende el capitán Baryó?.

  8. Hay varios personajes que ayudan a la abuelita Prudencia ¿Cuáles son?

  9. ¿Cómo termina la historia? ¿Vuelven Estanislás y Jojó a su estado natural?

  10. ¿A vosotros os gusta investigar misterios? ¿Creéis importante la ayuda de los demás para resolver los problemas?¿Por qué?.¿Dais respuestas ingeniosas para resolver problemas? Poner un ejemplo.

EL LUGAR

  1. ¿Dónde sucede la historia?  

  2. ¿Cómo se llama?  

  3. ¿A qué país pertenece?

  4. ¿Qué paisajes tiene?.

  5. Dibujad el lugar.

LOS PERSONAJES

El alumnado de  Ed. Primaria escribirá una frase sobre la historia y realizará el dibujo del personaje que más le haya gustado:

En  pequeño grupo:

  • Dibujarán en una cartulina situaciones - problema que con la colaboración de varios se resuelven como por ejemplo:

    • Ayudar a un compañer@ cuando se ha caído en el recreo.

    • Ayudar a un compañer@ a resolver las cuentas de matemáticas

    • Realizar un mural entre todos.

  • En otra cartulina dibujarán los personajes malvados de la historia y al lado los personajes que ayudan a resolver el problema a la abuelita Prudencia.

En gran grupo:

  • En torno a un gran bolso de la abuelita Prudencia, simularán sacar objetos y  los describirán con mímica y  sin palabras, el grupo deberá adivinar el objeto que es. 

  • El profesorado  realizará preguntas abiertas para potenciar la imaginación de los niños/as en torno a la historia presentada:

    • ¿Te imaginas qué pasaría si Estanislás se convirtiera en un gato rojo? ¿Qué comparaciones podríamos hacer?

    • ¿Qué pasaría si la Abuelita Prudencia condujera un coche de caballos?

    • ¿Qué pasaría si la banda del capitán Baryó se pone a realizar acciones buenas?

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

Analizar el siguiente fotograma: Indicar el nombre de  los personajes principales.

                                                                                             

 

  • Cómo van vestidos.  

 

  • Observar sus caras e indicar sus estados de ánimo.

 

 

 

 

 

DEBATE FINAL EN GRAN GRUPO

Se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se planteará  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Los  protagonistas de esta película, han conseguido salvar a Estanislás. Se han ayudado para resolver un problema. ¿Habría otra forma de resolverlo? ¿Utilizas la imaginación para resolver problemas y das ideas ingeniosas?. Se pedirá algún ejemplo.

  • Y tú ¿Qué haces en tu vida cotidiana para sentirte bien y ayudar a las personas que te rodean? ¿En tu familia?, ¿En la escuela con los compañeros/as y profesorado?. ¿Y con tus amigos/as?. 

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación