Las aventuras de Tao Tao

Origen Cartel: www.misiontokio.com

Título: Las aventuras de Tao Tao

Año: 1983

Nacionalidad: Japón

Duración: 30 minutos

Género: Aventuras-animales

Dirección: Shuichi Nakahara, Tatsuo Shimamura

Producción: Coproducción Japón-China; Zweites Deutsches Fernse

Guion: Andrea Wagner

Música: Czech Karel Svoboda

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Título original: Taotao ehonkan sekai doubutsu-banashi (TV Series)

Introducción:

Los dibujos animados son las series televisivas preferidas por los niños/as, además de ser un recurso fácil y accesible prácticamente a toda la población infantil. Pueden transmitir una serie de valores culturales y educativos, junto con otros medios como son los videojuegos, cómics, juegos por ordenador, etc, siempre que se haga un uso adecuado y una buena selección de los mismos.

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña aprende conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

A los dibujos animados de origen japonés se les relaciona con la palabra japonesa que alude a la animación y se denomina anime, éste es un fenómeno cultural en Japón que está vinculado al manga (historias japonesas) y al cosplay o uso de disfraces y otras disciplinas y tendencias.

Presentamos esta serie de animación como un ejemplo de aprendizaje de valores para los más pequeños, donde el respeto por la naturaleza o medio ambiente , la generosidad y la valentía se hacen evidentes.

Sinopsis:

Serie de TV (1983). 52 episodios. Tao Tao es un pequeño panda al que le encantan los cuentos de hadas. Cada día, su madre le cuenta uno y le enseña cómo se creó el mundo animal. Por supuesto, no tiene suficiente con la narración y se aventura a descubrir este mundo con sus amigos del bosque. (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El conejo y el león.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad

Contenidos:

  • La historia.

  • Las acciones de los personajes. 

  • Descripción de imágenes de la película. 

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes. 

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película

  • La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados de Tao Tao. Verán las imágenes de la carátula del Dvd. Les pedirá el nombre de algunos animales.

  • Trabajarán el vocabulario relacionado el tema: Oso panda, mono, ardilla, ciervo, hipopótamo, cebra, gacela, etc.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, se aprovechará para incluirla cuando el profesorado aborde la unidad didáctica de la naturaleza, el bosque o los animales. 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

¿QUÉ SUCEDE?

  • Hay cuatro animales que van jugando por el bosque ¿Cómo se llaman? 

  • ¿Quién tiene miedo de saltar por el río?

  • ¿Por qué se vuelven a casa?

  • ¿Qué le piden a la madre deTao? ¿ Dónde se desarrolla el cuento?

  • ¿Qué problema tienen los animales ? 

  • ¿A quién envían para resolverlo ?

  • ¿Cómo vence el conejo al león? 

  • ¿Qué hizo el conejo amigo de Tao para avisar a otros animales para oir el cuento?

EL LUGAR 

  • Fíjate en el lugar dónde sucede la historia? ¿Qué hay? 

LOS PERSONAJES

  • El profesorado guiará la conversación para que los niñ@s describan a los principales personajes que aparecen, dirán cómo son, de qué tienen el cuerpo cubierto, qué hacen, etc. 

VALORES Y CONTRAVALORES

  • Nos fijamos en el conejito amigo de Tao ¿Qué siente cuando no puede cruzar el río?. Tiene miedo ¿verdad?, se siente inseguro y tiene poca autoestima. 

  • Al oir el cuento de la mamá de Tao y darse cuenta que el conejo de la historia vence al león, se pone contento porque ha visto un ejemplo de conejo valiente, se anima y va a avisar a otros animales para que escuchen el cuento y consigue saltar el agua del río, ha tomado seguridad en sí mismo, ha dejado de tener miedo y vuelve con otros animales.

  • El profesorado guiará la actividad para que los niñ@s entiendan que debemos hacer frente a los problemas con seguridad y sintiéndonos valientes como el conejito que vence al león.

  • Ayudaremos a buscar ejemplos de la vida cotidiana donde se muestren acciones valientes y con autoestima que es tener seguridad en nosotros mismos y hacer las cosas con determinación y sin miedo.

  • En los personajes veremos acciones de cobardía y de inseguridad al igual que en la vida cotidiana. 

VALORES

ACCIONES

Valentía

 

Autoestima

 

CONTRAVALORES

ACCIONES

Cobardía

 

Inseguridad

 

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL.

Lectura de imagen fija

  • A través de la pizarra digital, observarán las imágenes del león y describirán lo que ven, el color y los sentimientos que expresan observando las bocas, los ojos y la expresión del cuerpo. ¿Se siente contento, enfadado ?. O ¿ Está preocupado? ¿Tiene miedo? 

  • Describimos lo que vemos: ¿Qué le pasa al conejito ? ¿Qué sentimiento expresa en la primera casilla? ¿Parece triste o alegre? ¿Cómo te das cuenta?. Y en la segunda ¿Qué sentimiento expresa?¿Cómo lo demuestra? ¿Quiénes lo ven? 

  • Indica los colores de esta imagen. ¿Te relajan o te ponen nervioso?. ¿Son suaves o fuertes?.

Trabajo en equipo:

  • Desde el rincón de psicomotricidad:

    • Los niñ@s jugarán a imitar una acción de algunos de los personajes de la historia: El conejito, las gacelas, el búfalo, la cebra, el león, Tao Tao, la mamá del oso panda, etc.

  • Desde el rincón de plástica: 

    • Realizarán en plastilina los personajes de la historia que prefieran. 


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. ¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario disponible en la web