Las aventuras de Los Cinco

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Las aventuras de Los Cinco

Año: 2012

Nacionalidad: Alemania

Duración: 93 minutos

Género: Aventuras

Dirección: Mike Marzuk

Producción: Sam Film

Guion: Peer Klehmet, Sebastian Wehlings

Música: Wolfram de Marco

Reparto: Elyas M'Barek, Anatole Taubman, Armin Rohde, Valeria Eisenbart, Anja Kling, Marcus Harris, Alwara Hö


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Enid Blyton

Introducción:

La  escritora inglesa de literatura juvenil, Enid Blyton es autora de novelas de aventuras para preadolescentes que actúan en pandillas como detectives.  La colección de las aventuras de los cinco fue escrita a lo largo de los  años 1940 hasta 1960.

Su obra también describe la vida de los internados femeninos y además cuenta historias como Noddy un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland  llenas de hadas, elfos, duendes y otros personajes  fantásticos.

Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones  en muchos idiomas.

Presentamos esta deliciosa  historia  como la nueva adaptación cinematográfica de la famosa saga juvenil “Las aventuras de los cinco”. 

Sinopsis:

La película cuenta cómo se conocen los cinco protagonistas (Julian, George, Dick, Anne y Timmy) durante unas vacaciones de verano y cómo se ven envueltos en una peligrosa intriga internacional en la que varios bandos luchan por hacerse con una novedosa fuente de energía que ha descubierto el Tío Quentin (padre de George y tío de Julian, Dick y Anne). Versión cinematográfica de la serie de 1978, "Los famosos cinco". (FILMAFFINITY)

+ info: filmaffinity


Tema:

Aventuras y camaradería.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de   la película.

  • A nivel  de gran grupo: El profesorado explicará la figura de la autora Enid Blyton y sus principales obras.

  • A nivel individual: El alumnado  buscará  en  este  enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Enid_Blyton los datos sobre la autora inglesa Enid Blyton

 

LA AUTORA

DATOS

Nombre

 

Fecha de nacimiento

 

Nacionalidad

 

Ocupación

 

Fecha de defunción

 

Principales obras

 

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica,  cartel y  sinopsis.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos en la película. Consultar la gramática audiovisual en la Web “Valores de Película”, www.valoresdepelicula.es,  el capítulo “El lenguaje de los planos y sus componentes” y el siguiente enlace http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

  1. Cuenta  el argumento de la película:

  • Inicio:

  • Desarrollo:

  • Final:

EL LUGAR

  1. ¿ Dónde sucede la historia que cuenta la película? ¿A qué país pertenece? Para conocer un poco más el lugar donde sucede la historia consulta en este enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Kirrin

  2. ¿Se parece al lugar donde vives tú? ¿Cuáles son las diferencias?

  3. Dibuja el paisaje que más te haya gustado:

 

LOS PERSONAJES

  1. Escribe características  sobre  los siguientes personajes

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

Anne

 

Dirck

 

Julian

 

George

 

Timmy

 

Tia Fanny

 

Tilo Quintin

 

 

  1. Escribe el nombre del personaje que más te ha gustado y  por qué.

  2. Indica  tres  personajes secundarios de la película

 

PERSONAJES SECUNDARIOS

 

 

 

LOS VALORES

  1. Analicemos los valores y contravalores de la película y explica en qué momento de la película se manifiesta

 

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Amistad

 

Solidaridad

 

Convivencia

 

Respeto por el medio ambiente

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Maldad

 

Engaño

 

Codicia

 

 

  1. ¿Te ha gustado la película?. ¿Por qué?

  2. ¿Conoces alguna película  de aventuras y misterio protagonizada por niños?. Escribe  el título.

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  1. Vamos a analizar los siguientes fotogramas de la película y realizamos la lectura de imagen fija:

FOTOGRAMA

ANÁLISIS

  • Tipo de plano

  • Personajes

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

  • Tipo de plano

  • Personajes

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

  1. En pequeño grupo realizarán fotos  atendiendo a los principales tipos de planos, posteriormente se analizarán  en la pizarra digital. Para consultar los conceptos podrán acceder a la web http://www.valoresdepelicula.es/ y al siguiente enlace http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5

Plano panorámico

Plano general corto

Plano medio corto

Primer plano

Plano detalle

Plano general

Plano medio

Plano americano

Plano corto

Plano general

 

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Los  protagonistas de esta película, han conseguido salvar al tio Quintin y  su proyecto  así como detener  a los malos que buscaban destruir la investigación sobre una fuente de energía alternativa  que favorecía el respeto por el medio ambiente. Han sido capaces de unirse para conseguir un objetivo común, actuar para ayudar, convivir y reforzar la amistad con George.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación