Las aventuras de Huckleberry Finn

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Las aventuras de Huckleberry Finn

Año: 1993

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 108 minutos

Género: Aventuras

Dirección: Stephen Sommers

Producción: Walt Disney

Guion: Stephen Sommers (Novela: Mark Twain)

Fotografía: Janusz Kaminski

Música: Bill Conti

Reparto: Elijah Wood, Courtney B. Vance, Robbie Coltrane, Jason Robards, Ron Perlman,Dana Ivey, Anne Heche, James Gammon, Frances Conroy


Introducción:

Stephen Sommers es un director y guionista estadounidense que ha realizado una adaptación cinematográfica del libro de Mark Twain las aventuras de Huckleberry Finn. El libro de la Selva (1994) y la momia (1999), constituyen interesantes cintas de su filmografía 

Cuando Twain publicó Huckleberry Finn primero en 1884 en Canadá y el Reino Unido, y más tarde en Estados Unidos en 1885, la obra fue censurada de inmediato porque era considerada "vulgar" debido a su representación de los delincuentes de clase baja, y por cosas políticamente incorrectas que hace Huck. 

Cincuenta años después, Huckleberry Finn ya había pasado a formar parte de la tradición literaria estadounidense. Tanto T. S. Eliot como Ernest Hemingway la consideraban una de las obras más importantes jamás escritas en Estados Unidos. 

La cinta es un pretexto para acercarnos a un período convulso de los EEUU de América donde el esclavismo  y el abolicionismo estaban en pugna y a través de la historia, se nos presentan personajes, formas de vida, aventuras y valores ( libertad y amistad ) que nos hacen aprender a ser mejores personas. 

Sinopsis:

Huckleberry Finn, un niño decidido y aventurero, escapa de su alcohólico y egoísta padre a bordo de una balsa de troncos. En su viaje a lo largo del Mississippi, lo acompaña Jim, un esclavo negro que ha escapado al enterarse de que pensaban venderlo. Juntos afrontan todo tipo de dificultades y así nace entre ellos una gran amistad (Filmaffinity)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El viaje hacia la libertad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película. 

  • El profesorado planteará una lluvia de ideas en torno a libros y películas de aventuras cuyos protagonistas sean niños o niñas. En las aportaciones algunos indicarán títulos como las aventuras de Tom Sawyer, o la propia de Huckleberry Finn, preguntará en qué país se desarrollan las tramas, y la época. Después propondrá un proyecto colaborativo con las siguientes propuestas, aportamos unos enlaces básicos aunque el profesorado podrá aportar otros que puedan enriquecer o matizar la recogida de información.

  • Puesta en común con las aportaciones de los responsables de cada grupo y especialmente aclararán los conceptos relacionados con la historia, el lugar, la obra literaria y con el lenguaje audiovisual.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel y sinopsis. 

  • Se recordarán los tipos de planos según la angulación de la cámara y los efectos que produce 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

  • Cuenta el argumento de la película:

  • Inicio: Huck. Foma de vida. Su relación con las hermanas Watson. Explica la relación padre e hijo. 

  • Desarrollo: Huck y Jim en la isla de Jackson. Cómo sobreviven, el papel del río en sus vidas. Explica la aventura en la hacienda, mansión del Sur. 

  • Final: ¿Cómo termina la aventura de El rey y el Duque?. ¿Qué final le depara esta historia a Jim?. ¿Consigue ser un hombre libre?.

  • ¿Recuerdas alguna película o dibujos animados protagonizados por niños basados en el autor de la historia?

EL LUGAR

  • Te presentamos el mapa político de EEUU. Busca el estado dónde se desarrolla la película. Sitúalo en el mapa mudo y completa los datos de la tabla.

 

DATOS DE MISOURI

 Situación

                                                                                                          

 Superficie

 

 Estados frontera

 

 Rios principales

 

 Población

 

 Clima

 

 Distritos

 

 Lugares a visitar

 

 

LOS PERSONAJES

  • Utilizamos palabras para describir cómo son las personas físicamente y también para explicar su carácter, su manera de ser. Fíjate en los personajes de la tabla y explica cómo son:

PERSONAJE

ASPECTO FÍSICO

CARÁCTER

                                                              

                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Te habrás dado cuenta de las diferencias de clases sociales, por el vestuario de las personas, las casas donde viven y las profesiones. Descríbelos según pertenezcan a personas libres o esclavas:

 

PERSONAS

VESTUARIO

CASAS

PROFESIÓN

  LIBRES

 

                      

 

  ESCLAVOS

 

 

 

 

LOS VALORES

  • A través del comportamiento de Huck, el film nos permite conocer su mentalidad, su irreverencia, sus ansias de libertad, su forma de vida y el dilema moral que le plantea ser amigo de Jim (un esclavo sin derecho a la libertad) y la toma de decisión de denunciarle o no al haber huido.

 

    

Atiende a éstos diálogos entre Huck y Jim e indica el valor que está reivindicando Jim

-Jim: “Vender a la gente y usarlos como esclavos no es justo”

-Huck: “Pero así son las cosas y así han sido siempre.

-Jim: “Pero no es justo Huck, te estoy diciendo la verdad. La esclavitud no es justa. Todos los hombres deben ser libres. Huck: “En mi vida había oído nada igual”. 

¿Por qué le parece extraño a Huck el pensamiento de Jim?. Te recordamos que Huck se educó en un estado americano esclavista.

Atiende a este fotograma e indica el valor representado. Describe la escena y resalta el papel de la naturaleza y el rio en esta relación:

 

 

 

En otro momento de la película, cuando apresan a Jim y deciden ahorcarlo, Huck va a defenderlo pero cae herido y dice: “No pueden matarlo, es lo único que tengo”. Ya ha tomado partido y lo defiende. Se hace evidente la amistad que los une, ese abrazo sincero lo dice todo.

 

 

  • Ahora, busca otros momentos de la película que hagan referencia a los valores reseñados en la tabla.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Libertad

 

  Amistad

 

 

  • Reflexiona sobre tu vida en familia, sobre ti mismo y en relación con tus iguales. Escribe ejemplos de tu vida en la que muestras valores como la libertad y la amistad:

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

  • Ahora piensa en el valor de libertad que representa Huck, aplicado a su forma de ser y lo comparas con la falta de libertad que tiene Jim. Te parecen diferentes ¿Verdad? Indica por qué:

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

 

  • Coloca el nombre de los contravalores a que corresponden estos fotogramas:
 Contravalor: ______________________ Contravalor: ______________________ Contravalor: ______________________

 

  • Señala otros momentos de la película en la que puedes recoger los contravalores reseñados.

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

   Esclavitud

                                                                                          

   Engaño

 

   Odio

 

 

  

Fíjate en esta imagen, Huck y Billy Grangerford llevan unas armas de fuego. 

Explica el significado de la expresión guerra de sangre. Atiende a este fotograma e indica el contravalor representado y sus consecuencias. 

¿Por qué en EEUU hay tanta tradición de llevar armas? ¿Lo compartes?. Razona tu respuesta. 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

Te remitimos al enlace http://www.valoresdepelicula.es/gramatica, donde podrás consultar: Los ángulos de encuadre (Picado, contrapicado, cenital y ángulo normal) y sus efectos.También podrás buscar otros enlaces en internet. Ahora los observaremos en las siguientes imágenes:

  

Contrapicado: La cámara se coloca y filma desde abajo, alargando las verticales. Destaca la prepotencia de los personajes, altivez, desconcierto, e inquietud,…. 

 

Cenital: La cámara se sitúa en la vertical de la escena, perpendicular al escenario. Busca un efecto de superioridad. Dominio total del espectador.

 

Picado: La cámara se angula y filma desde arriba, disminuyendo las verticales. Genera el efecto de pequeñez, aplastamiento del personaje, abatimiento y sensación de “seguridad” al espectador

 

Angulación normal: La cámara se sitúa en la línea horizontal. Busca provocar la naturalidad y normalidad en la escena.

  • Os proponemos realicéis fotografías con vuestro teléfono móvil o bien con la cámara fotográfica con las angulaciones estudiadas. Podéis organizar un concurso, preparad un jurado y elegid las fotografías que más os gusten resaltando las angulaciones estudiadas. 

 

LECTURA DE IMAGEN FIJA:

-Plano:

-Angulación:

-Encuadre:

-Campo:

-Sentimientos que provoca:           

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación