Las Hijas de Belén

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Las Hijas de Belén

Año: 2014

Nacionalidad: España

Duración: 17 minutos

Género: Documental

Dirección: Javier Corcuera

Producción: Tus Ojos

Guion: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérr

Música: José Nieto, Tao Gutiérrez


Otros ficha técnica:

Serie: “"En el mundo a cada rato"”

Introducción:

UNICEF  es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, en esta organización,  trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez. Abogan  por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.

La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la  infancia y contribuye,   con esta película,  a  mostrar una visión de cómo viven los niños y las niñas en el  barrio   de Belén de Iquitos (Perú)

Sinopsis:

Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Educación para el desarrollo

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Filosofía , Temas Transversales

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante situaciones de injusticia social.

  • Potenciar la comprensión empática de los alumnos y alumnas.

  • Afianzar el valor de la tolerancia y respeto a otras culturas

  • Iniciarse en el lenguaje y gramática audiovisual.

Contenidos:

  • Derechos del niño/a a la vida y a la salud,

  • País en vías de desarrollo. Justicia social.

  • Participación y cambio social

  • El cine documental.

  • El fotograma y el plano, voz en off.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Trabajo en pequeño grupo (Cinco personas por  grupo)

Grupo 1.- Situar Perú e Iquitos en un mapamundi y en América Latina.

 

CARACTERÍSTICAS DE PERÚ

Capital

 

Población

 

Economía

 

Alfabetización

 

Educación

 

Agua potable

 

Mortalidad infantil

 

Mortalidad materna

 

Nutrición

 

Sanidad

 

Esperanza de vida

 

 

Grupo 2.- Buscar información sobre el Barrio de Belén en Iquitos y sobre los jéberos en los siguientes enlaces. Problemática de esta cultura.

Grupo 3.- Consultar la web sobre el trabajo infantil en Iquitos

Recoger las informaciones sobre trabajo infantil en América Latina,  que aparecen en la página 12 del documento http://www.unicef.org/lac/Boletin-desafios8-CEPAL-UNICEF(2).pdf

Grupo 4.- Recopilar los derechos de la  infancia en este enlace:

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película

  • Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho, han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es, con esta película, Las hijas de Belén, se tratan  las condiciones de trabajo en las que se encuentra la infancia en el barrio de Belén de Iquitos  (Perú).

  • Nada de lo que aparece la película es casual. Por ejemplo el río. Aparece al inicio cuando amanece y para concluir, cuando anochece. ¿Por qué? Porque el río es fuente de vida, origen de civilizaciones, vehículo de ideas, personas y mercancías, y símbolo de la existencia. ¿Y el título? Símbolo del papel femenino en la subsistencia de los pueblos, pero también con una connotación negativa: ser hijas de Belén les ha llevado a ser analfabetas y trabajar desde niñas.

  • Breve explicación del lenguaje audiovisual: Fotograma y planos a través del  siguiente power  http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

FOTOGRAMA  Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente,  el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

PLANO  Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

LA VOZ EN OFF conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos hablan). La voz en off, es la  Voz que se escucha en una escena pero que no pertenece sincrónicamente a ningún personaje que esté hablando en la pantalla, como las voces de Eusebia y Nancy

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

A continuación de ver la película, se da la siguiente información el sobre la gramática audiovisual:

  • El encuadre de los planos otorga un significado a las imágenes. Al situarse a su altura observamos la realidad tal como la ven los niños.

  • Vemos primeros planos de las manos y de la expresión de los rostros, por lo que se humaniza la historia y nos adentra en sus sentimientos y emociones (como en la imagen de Eusebia en la barca al final del cortometraje).

  • La asociación de imágenes conduce a la asociación de ideas; el mercado con sus productos, los residuos que se generan, unidos a las aves carroñeras que esperan el momento para apresar esos restos dan una idea de miseria y supervivencia difícil, en un mundo donde es difícil competir.

 

Trabajo individual. Responder a las siguientes cuestiones:

  1. Aparecen tres personajes principales: Escribe sus nombres y la actividad que realizan

 

PERSONAJE

ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  1. Hay un espacio ausente en la filmación al que se refieren todas las protagonistas; un lugar inalcanzable y deseado al que ninguna llegó porque tuvieron que trabajar, es…

  2. La primera frase que oímos de Eusebia es “dicen que el primer hombre que nació en la selva no fue hombre, fue mujer” ¿Qué crees que ha querido subrayar el director?

  •  El papel esencial de la mujer en la subsistencia de los pueblos .

  • El predominio de la mujer sobre el hombre en la civilización amazónica

  • Un modo de llamar la atención e impactar al espectador

  1. ¿Qué visión de los roles masculinos y femeninos se transmite? ¿Qué problemas podemos deducir?

  2. Caracteriza a cada una de las narradoras. ¿Qué les diferencia? ¿Qué les une? ¿Con cuál te sientes identificado/a?

  3. Señala cuáles temas  quedan reflejados en el documental para que reflexionemos sobre ellos:

  • El trabajo infantil

  • Las condiciones económicas en Iquitos

  • Analfabetismo

  • El paso del tiempo

  • El respeto a las abuelas

  • Relaciones intergeneracionales

  • Pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas

  1. La banda sonora está compuesta de sonidos de diferente procedencia. ¿Recuerdas los que han servido de fondo?:

  • Voces y música de la radio.

  • Música de ambiente en el mercado.

  • Sonidos de pájaros de la selva

  • Canturreo de Eusebia.

  1. ¿Qué importancia tiene el río en la vida del barrio de Belén?¿Cuál crees que ha sido la intención del director para tomarlo como hilo conductor de la historia?

  2. Puesta en común sobre los trabajos realizados por los grupos antes del visionado de la película.

Debate en gran grupo

  • ¿A qué nos podemos comprometernos   para ayudar a cambiar este mundo tan injusto? Siempre podemos ayudar, hacer algo más.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación