Lambert, el león cordero

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Lambert, el león cordero

Año: 1951

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 8 minutos

Género: Animación - Comedia

Dirección: Jack Hannak

Producción: Walt Disney Productions/RKO Radio Pictures

Guion: Bill Peet, Ralph Wright, Milt Banta

Música: Joseph Dubin

Reparto: Animación


Introducción:

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña puede aprender conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Queremos destacar la figura de Walt Disney (1901-1966)  por el importante papel que ha desempeñado en la historia del cine de animación y en la transmisión de valores tradicionales. Fue dibujante, productor, guionista e impulsor de una gran industria dedicada al ocio y al divertimento.  Puso en marcha numerosas innovaciones técnicas  dando a los dibujos animados un carácter artístico de gran consideración.

Presentamos  este corto  como un ejemplo de aprendizaje de  valores para los más pequeños,  donde el amor, la ternura,  la  vida,  el respeto, la convivencia , la superación del miedo  al igual que  la discriminación como contravalor, se hacen evidentes.

Sinopsis:

Un tímido león deberá superar todos sus miedos para proteger a su familia adoptiva de ovejas y carneros. (FILMAFFINITY). 

Premios:

  • 1951: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Vencer los miedos.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su  inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciar el aprendizaje del lenguaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija.

Contenidos:

  • La historia

  • Las acciones positivas  y negativas de los personajes

  • Descripción de imágenes de la película.

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes. La música y su texto.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • El profesorado preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados de Walt Disney. Les pedirá el nombre de algunos  personajes, si les gusta y por qué.

  • Trabajarán el siguiente vocabulario: Corderos, balidos, cencerro, lana, carnero,   prado, hierba, león,  mamá oveja, cigüeña, lobo, nubes, noche,  luna,  primavera.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, se presentará el cartel de la película para motivar un diálogo sobre lo que esperan ver a continuación. También  se aprovechará para  visionarla,  cuando el profesorado aborde la unidad didáctica de los animales del prado y los animales salvajes.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

 

¿QUÉ SUCEDE?

  1. La cigüeña lleva  bebés cordero a sus madres. Y una mamá se queda triste porque no recibe a su hijito y ¿qué deja por error?, ¿cómo se llama?

  2. La cigüeña quiere cambiarlo pero la mamá  oveja, ¿lo permite? ¿por qué?

  3. Los corderos se ríen de Lambert,  ¿por qué ?

  4. ¿Está bien lo que hacen  los corderos?

  5. Una noche se oyó el aullido de un lobo,  ¿qué quería?

  6. ¿Qué hizo el lobo?

  7. ¿Y Lambert, cómo ayudó a su mamá?

  8. ¿Cómo se sintió la mamá de Lambert?

  9. ¿Cómo termina la historia?

 

EL LUGAR

¿ Dónde sucede  la historia?  ¿Te gustaría estar allí? ¿Qué cosas harías en ese lugar?

 

LOS PERSONAJES

El profesorado guiará la conversación para que los niños describan  las principales características de  los personajes de la historia:

  1. La  mamá oveja:

  2. Lambert, el león cordero:

  3. Los corderos:

  4. El lobo:

 

VALORES Y CONTRAVALORES

  • Nos fijamos en la mamá y en Lambert

  • ¿Qué sienten?

  • ¿Y la cigüeña?

  • ¿Cómo expresas tú el cariño hacia mamá y papá?

 

  • Y los corderos ¿Qué sentimientos tienen ?

  • ¿Os parece bien que se burlen de Lambert?   ¿Por qué?.

  • Prestarán especial atención a la canción que le cantan a Lambert

  • ¿Qué vemos en esta escena? ¿Crees que los corderos respetan ahora a Lambert ¿Por qué?

  • ¿Piensas que ha dejado de tener miedo y ha defendido a su mamá y a todo el rebaño de ovejas? ¿Cómo se siente la mamá de Lambert?

  • ¿Os dais cuenta cómo va de contenta y orgullosa de su hijo, ¡Buscar el fotograma!

El profesorado irá guiando  la actividad para que los niños entiendan las consecuencias de las malas acciones en la comunidad, así como lo positivo de hacer  buenas acciones. Puede proponer la siguiente reflexión al gran grupo:

Debemos respetar a los demás y aceptarlos cómo son sin reirnos de ellos ¿Te has reído de alguien alguna vez por ser diferente a ti ?¿Qué puedes hacer para  respetarlo? Así, respetando a los demás podremos convivir y nos sentiremos mejor.

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

A  través de la pizarra digital, observarán esta imagen y describirán lo que ven, el color  de los personajes y  los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo.

  • ¿Se sienten contentos, tristes, tienen miedo, furia ?

  • Esta escena se desarrolla de día o de noche

  • ¿Cómo nos damos cuenta?¿ Con qué color describe la noche?

  • Y  el lobo  de color negro con qué características lo asociamos?

Trabajo en equipo:

  1. Desde el rincón de psicomotricidad: Los niñ@s jugarán  a representar sentimientos de personajes de la película:

  • La satisfacción de la cigüeña por llevar a los corderitos :

  • La mamá oveja triste sin su hijito:

  • El león cordero en el regazo de la mamá oveja:

  • El lobo cuando va a atacar a la mamá de Lambert:

  • El león cordero cuando defiende a la mamá:

  • La mamá  orgullosa de su hijo:

  • Los corderos apoyan a  Lambert:

  1. Desde el rincón de  educación artística: Realizarán  dibujos sobre esta historia  y en un mural con el dibujo de una oveja rellenarán su cuerpo de bolitas de algodón blanco.  

    • Cantarán la canción de la historia y crearán otra canción  destacando la acción de defender a su mamá y a todo el rebaño de las garras del lobo hambriento.

  2. Desde el rincón del ordenador: Buscarán  imágenes reales  de animales  y las agruparán  en dos clasificaciones  domésticos y salvajes.  Los asociarán a sus entornos.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo. Una estrategia innovadora para docentes.” Barcelona Ed. Octaedro.

  • PEREIRA C. (2005): “Los valores del cine de animación. Propuesta pedagógica para padres y educadores. Barcelona. PPU.

  • AMBROS A., BREU R. (2007):¨Cine y educación”Barcelona Ed.Graó

  • Valores de película. Gramática audiovisual. La estética cinematográfica: La luz y el color.

  • http://www.valoresdepelicula.es/

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney#.