La verdad sobre el caso Savolta

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La verdad sobre el caso Savolta

Año: 1979

Nacionalidad: España

Duración: 130 minutos

Género: Drama-Histórico

Dirección: Antonio Drove, Antonio Larreta

Producción: Coproducción España, Francia, Italia. Filmaphha

Guion: Antonio Drove, Antonio Larreta

Fotografía: Gilberto Azevedo

Música: Egisto Macchi

Reparto: José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Omero


Otros ficha técnica:

Antonio Drove (1942-2005) fue el director de la película. Comenzó estudios de Ingeniería Industrial, abandonándolos para dedicarse al cine, matriculándose en la Escuela Oficial de Cine. Formó parte de la Escuela de Argüelles, junto a Luis Revenga, Antonio Franco. Tiene una interesante filmografía como director tanto en cine como en Televisión. (Wikipedia).

“Film inspirado en los modelos y estilos del cine social italiano de denuncia, el sombrío tono de su fotografía, su abigarrada puesta en escena, su portentosa ambientación de una Barcelona lúgubre, tomada por las armas y plagada de crueles asesinatos entre ambos bandos, pistoleros asesinos de la burguesía y la clase obrera, donde naturalmente los desheredados tienen mucho más que perder.” (Críticas filmaffinity)

(Guión basado en la novela homónimo de Eduardo Mendoza)

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente esta película es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Barcelona, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos como Eduardo Mendoza que a través de su novela, nos hace partícipes de unos acontecimientos históricos con una historia que nos atrapa cuyos personajes maravillosamente bien definidos nos hablan de la lucha por el poder, la injusticia y la mentira aunque por oposición también se resaltan los valores de la verdad y la justicia.

Sinopsis:

Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ocultar sus ilegales transacciones con Alemania. Adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza. (FILMAFFINITY)

Comentario:

  • Contexto histórico: Primeros años del Siglo XX. La restauración y su crisis. Se conoce como Restauración borbónica al periodo que abarca desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874 hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. El periodo se caracteriza por la estabilidad institucional, la conformación de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos, fruto de la revolución industrial, que comienza su decadencia con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. En el film aparece Barcelona durante los primeros años del Siglo XX. Durante esta época existe una revolución social en Barcelona producida por la crisis que trae la 1ª Guerra Mundial. 

  • Fundamentación literaria: Eduardo Mendoza es el autor de la novela en la que está basada la película. Publica la obra estando en Estados Unidos en 1975. Inicialmente tenía como título Los soldados de Cataluña, pero por problemas con la censura, tuvo que cambiarlo. La obra ha sido considerada como la precursora del cambio en la sociedad española, por ser la primera novela previa a la transición democrática. Al año siguiente de su publicación, recibía el Premio de la Crítica. Es uno de los principales representantes de la última generación de narradores españoles. En sus obras encontramos rasgos característicos como la ironía, la recreación de géneros literarios como el policíaco y de formas narrativas tradicionales y por la riqueza de los recursos estilísticos y literarios. Por medio de sus novelas ha descrito y reinventado su ciudad natal. Ha recibido otros importantes premios como el Planeta por “Riña de gatos” y el Cervantes en 2016 a toda su trayectoria literaria.

  • Localizaciones del rodaje:

    • La obra se desarrolla en el espacio real de la ciudad de Barcelona entre los años 1917-1919.

    • La zona de la burguesía con el Ensanche (actual Eixample) proyecto urbanístico diseñado por Ildefons Cerdà para ofrecer vivienda a los obreros en condiciones dignas, pero que se convirtió, debido a la especulación, en una zona burguesa.

    • La parte alta de la ciudad, con los domicilio de Savolta y Lepprince.

    • La zona de los obreros, que corresponde a barrios como el Raval, donde vive Pajarito de Soto. En ese barrio se mezclaban las viviendas y las fábricas, los locales de diversión y las instituciones benéficas y culturales.

    • Otros espacios destacan por su valor simbolista, como:

      • El Liceo (actualmente el Liceu).

      • La montaña de Montjüic. La cárcel y el cementerio

      • Las tabernas, punto de encuentro de los obreros para difundir sus doctrinas.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Barcelona como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Dibujo Artístico , Educación Artística , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Historia de España , Historia del Arte , Lengua Castellana y Literatura , Técnicas de expresión Gráfico-Plástica , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y el contexto histórico y literario relacionado con el visionado de la película. 

  • Profundizar en la obra de Eduardo Mendoza con el marco escenográfico de la ciudad de Barcelona.

  • Avanzar en el conocimiento del lenguaje cinematográfico de los planos Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La España de los años 20.

  • El movimiento obrero y el anarquismo. La lucha de clases.

  • La novela de Eduardo Mendoza

  • Valores universales: La verdad

  • Gramática Audiovisual: El lenguaje de los planos 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor Verdad. Es la concordancia entre lo que se dice y manifiesta con la palabra o con la acción respecto a la creencia en lo que es verdadero. Su contrario no es lo falso o el error sino la mentira. Su manifestaciónes una virtud moral, esto es: ser veraz, decir, usar o profesar siempre la verdad. Este valor está representado en uno de los personajes, Domingo Pajarito de Soto, que se mueve para descubrir la verdad y desenmascarar a los mentirosos de la trama; personaje quijotesco que desde las páginas de La Voz de la Justicia denuncia las condiciones adversas de los más desvalidos. La verdad conlleva claridad, seguridad y solidez en tanto que corresponde con la realidad. También se relaciona con la honestidad, buena fe y sinceridad. En torno a la verdad gravita otro valor como la justicia afín al personaje que también lo convierte en motor de sus acciones. 

  • ContravaloresViolencia, poder, muerte, mentira, injusticia, son las actitudes y comportamientos que observamos en algunos de los personajes de la trama como los matones a sueldo, los empresarios, Leprince y Miranda entre otros. Las revueltas sociales, los fusilamientos etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En la película destacamos el lenguaje cinematográfico de los planos, primeros planos, planos medios, americanos, conjunto para definir a los personajes, por ejemplo Juan Miranda, es ambiguo y contradictorio, en él hay nobleza, bondad y sentido de la justicia pero también es débil y vulnerable. Se define a sí mismo como “náufrago” en un mundo vulgar, de ahí su soledad, sentimiento de frustración y de fracaso y su desencanto.

  • Lepprince es también un personaje desclasado. “Escurridizo y pérfido”, siempre elegante y jovial, llega a Barcelona con el propósito de introducirse en los círculos aristocráticos y financieros. Se define por su ambición, falta de escrúpulos e individualismo absoluto. Está envuelto en el misterio, y deslumbra a todos con su distinción, maneja a todos aquellos con los que se relaciona y no duda en recurrir al crimen para lograr sus propósitos. En algunos momentos adivinamos su soledad. Es un personaje complejo. La angulación de contrapicado resalta su poder. 

  • La fotografía es oscura, hay días nublados y fríos o bien la noche ayuda a crear la atmósfera tenebrista, para desarrollar las acciones violentas de algunos personajes de la trama. Usa colores sepia y claroscuros de fuerte contraste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plano expresivo, primer plano

Plano medio, angulación: contrapicado

Plano de conjunto, angulación: picado

Plano americano con gran profundidad de campo

 

  • Busca secuencias de la película en la que se describan:
    • Los ambientes sociales bien diferenciados: El del obrero y el de las clases altas.
    • Destaca los recursos utilizados (espacio, vestuario, planos, color, luz y angulación) en dichas secuencias.

SECUENCIAS

CLASE SOCIAL OBRERA

CLASE SOCIAL ALTA

  RECURSOS

  CINEMATOGRÁFICOS

 

 

 

 

 

 

 

  • Lectura de Imagen Fija. El contraplano, es un plano de conversación, utilizamos una parte física (cabeza y hombro ) del acompañante como referente de que está presente en la tertulia. Analiza la siguiente imagen en función de los criterios que se indican:

  • Tipo de plano 

  • Composición

  • Profundidad de campo

  • Sentimientos que evoca

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

 

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación