La novena puerta

Origen Cartel: www.sensacine.com

Título: La novena puerta

Año: 1999

Nacionalidad: Francia

Duración: 133 minutos

Género: Intriga, suspense, thriller.

Dirección: Roman Polanski

Producción: Coproducción Francia-España-USA

Guion: Enrique Urbizu, John Brownjohn, Roman Polanski

Fotografía: Darius Khondji

Música: Wojciech Kilar

Reparto: Johnny Depp, Lena Olin, Frank Langella, Emmanuelle Seigner, James Russo, Allen Garfield, Barbara Jefford, José López Rodero, Jack Taylor, Willy Holt, Tony Amoni


Otros ficha técnica:

Roman Polanski  (18 de agosto de 1933, París) simboliza la resistencia del cine de autor europeo más transgresor, capaz de adentrarse en Hollywood firmando obras maestras hasta huir por la puerta de atrás, como de revelar la esencia de una Europa distinta tras la Segunda Guerra Mundial, claustrofóbica, surreal y deshumanizada.

Este director nos hace sentir tensión y terror angustioso, vuelve a generar un aroma de misterio, alrededor de una ambientación oscura y diabólica. El guión, escrito por el director junto con Enrique Urbizu y John Brownjohn y basado en la novela de Arturo Pérez Reverte  “El club Dumas”, es enigmático e interesante. Depp y Emmanuelle Seigner destacan en la interpretación y la BSO de Wojciech Kilar es digna de mención.  

“Interesante film de suspense con un argumento muy atrapante, lleno de intriga que mantiene al espectador atento durante todo el film. La cinta nos quiere demostrar la voraz lucha de ciertos sectores de poder por la consecución del control absoluto,  apoyado en la fuerza más esotérica: Satanás” (Alberto Yaya

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo), con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Dean Corso (J. Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos satánicos, le encarga una misión muy peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos de Corso son ilimitados. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: El siglo XX. La España actual: los gobiernos democráticos. Cambios políticos, sociales y económicos.  Cultura y mentalidades.

Los Gobiernos democráticos desde 1982. Los gobiernos socialistas de Felipe González (1982-1996)En la primera legislatura socialista (1982-1986), el gobierno de González tuvo que hacer frente a una difícil situación económica. El gabinete socialista aprobó un estricto plan de estabilización económica que implicó un proceso de reconversión industrial que llevó al cierre de muchas industrias obsoletas.

La segunda legislatura socialista (1986-1989) estuvo marcada por un fuerte desarrollo económico que duraría hasta 1992. Este crecimiento se concretó una ambiciosa política de inversiones públicas en infraestructuras favorecida por la transferencia de fondos procedentes de la CEE. Los servicios educativos, sanitarios y de pensiones crecieron de forma notable, siendo sufragados por un sistema fiscal relativamente progresivo. Por primera vez se podía hablar de un Estado del Bienestar en España.

En 1989, el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta. En esta tercera legislatura del PSOE (1989-1993), España celebró en 1992 dos acontecimientos internacionales, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla que mostraron una imagen de país moderno muy diferente a la España de la dictadura de Franco. Sin embargo, la recesión mundial iniciada principios de los noventa golpeó duramente a nuestro país. La crisis económica, agravada por la incorrecta política económica del gobierno, disparó la inflación y el paro llegó a la dramática cifra de tres millones de desempleados.

La crisis económica fue la antesala del estallido de escándalos de corrupción (hermano de Alfonso Guerra y FILESA) que afectaron al gobierno socialista. En las elecciones de 1993, el PSOE volvió a vencer aunque esta vez sin mayoría absoluta por lo que necesita el apoyo parlamentario de Convergència i Unió de Pujol.

El gobierno del PP (1996-2000). Jose María Aznar no consiguió la mayoría absoluta y se vio obligado a pactar con las minorías nacionalistas para acceder a la presidencia del gobierno. El giro hacia la derecha se vio corroborado con las victorias del PP en las elecciones autonómicas y municipales. El ciclo socialista bajo el liderazgo de Felipe González había tocado su fin. Aznar centró sus esfuerzos en implementar una política económica ortodoxa que redujera el déficit público y reactivara la actividad económica privada.

Cambios políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades: El fin de una dictadura que había durado décadas y el advenimiento de un sistema plenamente democrático ha constituido el gran cambio político. España está viviendo el período democrático más largo de la historia. Además, si exceptuamos la corta e incompleta experiencia de la segunda república (1931-1936), la pluralidad del país se ha reflejado en la constitución y las comunidades autónomas han configurado un estado con un alto grado de descentralización.

La sociedad ha vivido un proceso de cambio nunca visto en tan corto tiempo. En primer lugar, los españoles tiene muchos menos hijos. El descenso drástico de la natalidad iniciado nada más comenzar el período democrático ha llevado a España a ser uno de los países del mundo con menor crecimiento vegetativo. Este cambio unido al desarrollo económico propició otra transformación clave: un país que tradicionalmente había enviado a sus hijos a la emigración, comenzó a recibir inmigrantes de otros países. La inmigración cambió el paisaje humano y cultural de nuestro país. Por último, las mujeres españolas han protagonizado un proceso de liberación sin precedente en nuestro país.

La economía se ha modernizado de forma muy significativa, convirtiéndose en una economía postindustrial en la que 2/3 de la población activa se emplea en el sector terciario. También se internacionalizó, apareciendo empresas de ámbito mundial como Inditex o Banco Santander. En un proceso interrumpido por las crisis económicas, el país avanzó hacia la convergencia con los países de la Unión Europea. Si en 1975, la renta per cápita española equivalía al 79 % de la comunitaria, en el año 2000 se aproximaba al 85%.

La nueva España democrática ha vivido un auge nunca visto en las actividades y, sobre todo, en las infraestructuras culturales.

La libertad de expresión ha propiciado movimientos culturales que han acabado definitivamente con la España tradicional y católica. Desde los años de la “movida madrileña” de los años ochenta, las nuevas generaciones han optado por unos valores y una cultura mucho más tolerante y abierta. La sociedad se ha secularizado, la mujer ha alcanzado niveles de igualdad nunca vistos y la diversidad de nuestra sociedad ha aflorado a la superficie. La consecución de derechos por parte de los homosexuales es uno de los ejemplos más evidentes.

Durante este período la cultura española ha sido reconocida internacionalmente: Premios Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre y Camilo José Cela; Premio Pritzker de arquitectura a Rafael Moneo; Óscares a la mejor película de habla no inglesa Garci, Trueba o Almodóvar

  • Fundamentación literaria: 

Arturo Pérez Reverte, nació en Cartagena (Murcia), en 1951. Es uno de los escritores de mayor éxito en España e Hispanoamérica y un magnífico representante de la literatura contemporánea española. Trabajó durante 21 años como reportero de radio, prensa y televisión cubriendo conflictos armados (Líbano, El Salvador, Golfo Pérsico, entre otros muchos). Por su labor como periodista ha recibido importantes premios. En 1994 abandona la actividad como reportero para dedicarse en exclusiva a la escritura. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas y muchas de sus novelas, adaptadas al cine como El club dumas. Las Novelas de Pérez-Reverte usan intercalados de diferentes cabos de la historia, “close ups” intensos, "flash back", tomas móviles, detalles de fondo, todo como si estuviera desmenuzando un escenario, por esta razón ha sido fácil que las novelas sean convertidas en guiones cinematográficos.

Sus novelas manejan dos elementos que le dan el dinamismo y el aspecto periodístico: tienen la exactitud del hecho y el impacto emocional que se encuentra en la ficción. Su principal influencia es del escritor Truman Capote y el suspense caracteriza todos sus relatos. En 1996 aparece la saga "Las aventuras del capitán Alatriste", que narra las aventuras de un capitán español de los tercios de Flandes. Ingresa en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, de entre los que habría que destacar algunos tan importantes como el Goya, el Grand Prix de Literatura Policiaca de Francia, el Ondas, la Orden Nacional del Mérito, el Jean Monnet o el Palle Rosenkranz, por mencionar solo algunos.

  • Localizaciones del rodaje: 

En diferentes lugares de Europa como la polvorienta Toledo o la mística ciudad portuguesa de Sintra le dan un soplo de frescura a la obra, el director se recrea en las texturas y los detalles de un modo pausado resaltando el óxido de viejas verjas o el viento entre unos andamios, puedes sentir el olor de los viejos incunables o bien oler el polvo de las estanterias donde yacen en las viejas tiendas pero con un aura de misterio, mansiones imponentes y personajes ambiguos. Todo está cuidado y le da un aire sobrenatural. Con especial mención a Toledo, que sale genial. Imponentes e hipnóticas localizaciones (Nueva York, París, Sintra y Toledo) cuya belleza contrasta con el toque oscuro y tenebroso de Polanski.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Dibujo Artístico , Educación Artística , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Historia de España , Historia del Arte , Lengua Castellana y Literatura , Técnicas de expresión Gráfico-Plástica , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La España del siglo XX: La España actual: los gobiernos democráticos. 

  • Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos, sociales y económicos. 

  • Cultura y mentalidades.

  • La literatura en el Siglo XX: La narrativa de Arturo Pérez Reverte

  • Valores universales: La verdad

  • Gramática Audiovisual: El suspense

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: La verdad siempre se consideró como un valor ético, pues da sentido al respeto ante los demás hombres, ante una sociedad, ante uno mismo. Es el pilar básico donde se orienta la conciencia moral y abarca la confianza a esa sociedad; donde todos nos necesitamos para vivir en verdad. El personaje Corso es contratado por un coleccionista de libros para que compruebe la originalidad de dos libros iguales que el suyo, va buscando la verdad y el afán de poder de otros, lo involucra en un peligroso viaje de aterradores descubrimientos. 

  • Contravalores: Afán de poder, engaño, egoísmo, son las actitudes y comportamientos que observamos en algunos de los personajes de la trama, que no son planos sino que tienen muchos matices y contradicciones.

El peligro de las obsesiones, como el coleccionista de libros satánicos y millonario bibliófilo Boris Balkan y esa eterna inquietud por penetrar en todo lo que esté más allá de su comprensión, con ritos ocultos relacionados con la brujería y el esoterismo; como una metáfora, esa ansia de poder, que lo lleva a acabar con las vidas de los demás. 

 

 

 

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:

  • En la película destacamos: El suspense que en el cine tiene como principal objetivo mantener al público a la expectativa, en un estado permanente de tensión por lo que puede ocurrir en el desarrollo del relato. Alfred Joseph Hitchcock  fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. La películas de suspense se solapan, generalmente, con historias de misterio, terror o policíacas, por lo que podríamos decir que el suspense no se define por su tema sino por la forma de tratarlo; también puede ser definido por la atmósfera de incertidumbre, emoción o angustia que se crea en la narración de las historias.

Películas que, como el thriller en la novela, con ritmo rápido, grandes dosis de acción y sobre todo intriga, narran situaciones llenas de peligro o misterio en las que el protagonista se ve envuelto de forma fortuita y que le obligan a actuar.

Emmanuelle Seigmar está genial al interpretar a la chica, sus expresiones la muestran con el temple de indiferencia, calma y misterio.El film ofrece intriga, acción y grandes secuencias, como la de Corso cuando es atacado en casa de Kessler en París y luego despierta para encontrar a la anciana ahorcada y es impulsada a una hoguera donde se quema el texto.

También destacamos los efectos que la cámara genera en la mirada del espectador dependiendo de su ubicación, ángulos y movimientos, algunos ejemplos de esas miradas que fabrica la cámara y que nunca podríamos ver como humanos podrían ser: El seguimiento, se consigue con el movimiento panorámico y permite seguir con perspectiva a alguien o algo en movimiento. Así comienza la película con la presentación de los nombres de los actores en movimiento. Con el barrido se pasa de un plano a otro con rapidez, y transmite el efecto de shock.  

El acompañamiento de la cámara se logra con el movimiento de travelling, moviéndose sobre raíles a la misma velocidad que el personaje u objeto, sin embargo el efecto narrativo de la cámara envuelve al personaje, girando en torno a él, a distinta velocidad y angulación. Traza una mirada centrípeta de 360º hacia el protagonista y al igual que la cámara subjetiva tiene un alto poder de identificación.

Los planos y movimientos de cámara reflejan una labor personal y particular del director mediante el uso de la cámara en mano, generales, avanti, seguimiento, reconocimiento, subjetivos, tercera persona, primeros planos, plano-contraplanos, panorámicos y detalles que sacan lo mejor de la historia y las interpretaciones. 

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

Tipo de plano:

Composición:

Profundidad de campo:

Sentimientos que evoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

  • La España del siglo XX (Documento de Chelo

  • Localizaciones de la ciudad de Toledo en la película. 

  • Realidad y ficción del Toledo mágico y esotérico. 

  • Una mirada mágica desde el Toledo olvidado (Conferencia de Eduardo Sánchez Butragueño)

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación