La invención de hugo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La invención de hugo

Año: 2011

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 127 minutos

Género: Aventuras

Dirección: Martin Scorsese

Producción: GK Films / Infinitum Nihil / Paramount Pictures

Guion: John Logan (Libro: Brian Selznick)

Fotografía: Robert Richardson

Música: Howard Shore

Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Jude Law, Emily Mortimer, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Frances de la Tour


Otros ficha técnica:

Título original: Hugo (Hugo Cabret).

Introducción:

"Hugo" es, indudablemente, una buena película y un trabajo excepcional de Martin Scorsese. La cinta tiene una planificacion casi perfecta. Los actores están bien seleccionados y bien dirigidos, y la obra es visualmente inmejorable, además de poseer una banda sonora preciosa. En el elenco sobresale por encima de todos la joven Chloë Moretz, a la que ya vimos brillar un tiempo atrás en la notable 'Kick Ass', aunque podemos disfrutar con figuras estelares como Ben Kingsley y el propio Martin Scorsese.

Es un memorable homenaje al cine. Todo lo que rodea a Méliès es puro cine. Además es una ocasión perfecta para hablar a nuestros adolescentes de valores como la perseverancia, la valentía y la amistad.

Sinopsis:

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura... (Filmaffinity)

Premios:

  • 2011: Oscars: 5 premios técnicos. 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director

  • 2011: National Board of Review: Mejor película y mejor director

  • 2011: Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película drama

  • 2011: Premios BAFTA: Mejor diseño de prod. y sonido. 9 nom, incluyendo mejor director

  • 2011: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película

  • 2011: Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 11 nominaciones

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Un homenaje al cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción y el contexto socio-económico. 

  • Reconocer conceptos del alfabetización audiovisual.

  • Indagar sobre los comienzos del cine y la figura de Georges Méliès.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual: Los orígenes del cine y el plano secuencia

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  Grupo 1

  Los primeros orígenes del cine

  Grupo 2

  Los fantasmas iluminados y los juguetes ópticos

  Grupo 3

  La contribución de la fotografía

  Grupo 4

  Los hermanos Lumiére y Edison en la aparición del cine

  Grupo 5

  La obra de Georges Méliés

 

  • Puesta en común con las aportaciones de los responsables de cada grupo. Realizarán un mural con las principales ideas-fuerza relacionadas con el tema.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel y sinopsis.

  • Recordatorio sobre las aportaciones realizadas en el proyecto anterior sobre los orígenes del cine.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?  

  • Cuenta el argumento de la película

    • Inicio:

    • Desarrollo:

    • Final:

EL LUGAR

  • Justifica por qué la acción se desarrolla en París y en una estación de tren ¿Qué relación tiene con el nacimiento del cine?

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

LOS PERSONAJES

  • Te damos unas características psicológicas del ser humano y tu indicarás con una X si las tienen algunos personajes de la película.

 

  PERSONAJES

Triste

Indolente

Amable

Perseverante

Rígido

Amoroso

  Hugo

 

 

 

 

 

 

  Padre de Hugo

 

 

 

 

 

 

  Tio de Hugo

 

 

 

 

 

 

  Jefe de estación

 

 

 

 

 

 

  Méliès

 

 

 

 

 

 

  Isabelle

 

 

 

 

 

 

  Florista

 

 

 

 

 

 

LOS VALORES

  • Se realizará una explicación sobre cada valor para favorecer su comprensión, así como de los contravalores. 

  • Fíjate en esta secuencia, https://www.youtube.com/watch?v=AmJ0oqqYx-4 y  explica los valores de valentía, perseverancia y amistad en los personajes que los representan.

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Indolencia

 

  Soledad

 

  Cobardía

 

  Egoísmo

 

 

  • Existen alusiones a los orígenes del cine y teniendo en cuenta las investigaciones realizadas en el trabajo previo al visionado. Indica las películas relacionadas con estos fotogramas y sus autores. 

  Película:_______________

  Autor:_________________

  Película:_______________

  Autor:_________________

  Película:_______________

  Autor:_________________

 

  • Además de contarnos la historia de Hugo, la película constituye un homenaje a los orígenes del cine. Cuénta las aportaciones de Méliès al cine:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

 

 

 

  • También habrás observado un homenaje a la literatura juvenil. Indica los autores literarios mencionados en la cinta: 

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

  • Fíjate en este misterioso librero: ¿Recuerdas al actor que lo representa? ¿Quién es?: _____________________________

 

 

 

 

 

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • El plano secuencia: es, en el cine y la televisión, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam.

 

El primer plano de la película, impulsa un maravilloso plano secuencia (0 minutos, 43 segun dos a 2 minutos, 24 segundos): un mecanismo de relojería superpuesto sobre un plano aéreo de la ciudad de París.

 

La cámara desciende y se adentra en una estación de tren, el espacio neurálgico de la película. Recorriendo la estación Gare de Montparnasse (reconstruida en estudios según la arquitectura original de 1840 y magnificada con diseños generados por ordenador), la cámara se abre paso entre pasajeros a lo largo de la vía del tren y acaba su recorrido en un hueco abierto en el reloj de la estación, detrás del cual el ojo del pequeño Hugo observa el bullicio de los andenes. 

 

Es un viaje de vértigo en el que la cámara es como el cohete que propulsó Méliès al ojo de la luna. Esa imagen-icono del cine de Méliès actúa de hecho como el mensaje que el autómata, juguete fetiche de Hugo y única posesión que conserva de su padre, dibuja en un papel cuando una llave en forma de corazón le devuelve a la vida.

  • Te proponemos busques otro plano secuencia de la película y lo describas. 

 

Lectura de imagen fija:

  • Plano:_________________________

  • Encuadre:______________________

  • Campo:________________________

  • Sentimientos que provoca:_________

______________________________

EN GRAN GRUPO: Se realizará la puesta en común y el profesorado planteará una reflexión en torno a la película que nos habla de personajes rotos y cómo un niño con todo su coraje, valentía y perseverancia logra componerlos en ese proceso de búsqueda de respuesta al legado que le dejó su padre sin resolver.  Además descubre la amistad y los orígenes del cine con los hermanos Lumière y Georges Meliés. Es de agradecer este hermoso homenaje que hace Scorsese al cine. 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. ¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario disponible en la web