La forma del agua.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La forma del agua.

Año: 2018

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 119 minutos

Género: Fantástico. Drama. Romance. Thriller | Años 60

Dirección: Guillermo del Toro

Producción: Bull Productions / Fox Searchlight

Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor.

Fotografía: Dan Laustsen

Música: Alexandre Desplat

Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman.


Otros ficha técnica:

(Producida y dirigida en 2017)

Sinopsis:

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra allí recluido (Filmaffinity)

Palmarés:

La Academia de Cine de Hollywood celebró la 90ª edición de los premios Oscar 2018. Con cuatro premios de los trece a los que optaba, "La forma del agua", del director Guillermo del Toro fue la gran triunfadora. Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción para la fábula del cineasta mexicano (cinemania.elmundo.es). Muy cerca de esta película se ha quedado 'Dunkerque', de Nolan, con tres galadones: montaje, sonido y efectos sonoros.

La crítica reconoce a la película ganadora, "La forma del Agua", como un producto de verdadero impacto, una fábula bella, como un cuento adorable, una fantasía romántica y tierna. Todo queda referendado con una extraordinaria cantidad de premios de los festivales más prestigiosos.

  • Película: 'La forma del agua'

  • Director: Guillermo del Toro por 'La forma del agua'

  • Actor: Gary Oldman por 'El instante más oscuro'

  • Actriz: Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'

  • Actor Secundario: Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras'

  • Actriz Secundaria: Allison Janney por 'Yo, Tonya'

  • Guión Adaptado: James Ivory por 'Call Me by Your Name'

  • Guión original: Jordan Peele, por 'Déjame salir'

  • Película extranjera: Una mujer fantástica (Chile)

  • Película de Animación: Coco

  • Documental: Icarus

  • Fotografia: Roger Deakins por 'Blade Runner 2049'

  • Sonido: Dunkerque

  • Efectos sonoros: Dunkerque

  • Diseño de producción: La forma del agua

  • Efectos visuales: Blade Runner 2049

  • Vestuario: El hilo invisible

  • Banda sonora: Alexandre Desplat por 'La forma del agua'

  • Canción: 'Remember Me' de 'Coco'

  • Montaje: Dunkerque

  • Maquillaje Y Peluquería: El instante más oscuro

  • Corto de animación: Dear Basketball

  • Corto de acción real: The Silent Child

  • Corto documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405

Fuentes

Premios:

  • 2018: 4 Premios Oscar: incluyendo Mejor película, director. 13 nominaciones

  • 2018: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones

  • 2018: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones

  • 2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

  • 2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

  • 2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora

  • 2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía

  • 2017: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo mejor película

  • 2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director

  • 2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película

  • 2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • ¿Qué problema hay en ser diferente?

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Biología , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Física y Química , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Comprender y aceptar las diferencias en los demás, para poder entender el verdadero trasfondo de las personas y sus circunstancias.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el mensaje del cine, especialmente los efectos de la iluminación y los colores.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • La dimensión educativa del cine.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral, en este caso en torno a la aceptación de las diferencias, la empatía, el reconocimiento en igualdad, la comprensión ante lo distinto, el respeto al otro y la compañía en el tránsito vital.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: La estética cinematográfica: La Luz y el Color.

Metodologia:

I-Actividades previas al visionado de la película:

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer una conclusión final breve y concisa por cada grupo. Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto, enlaces de la sección "bibliografía"…) e intercambiar opiniones sobre:

  • Grupo 1.-El realismo mágico.

    • Definición.

    • Características como movimiento cultural.

    • Campos de expresión y aplicación.

    • El realismo mágico en el cine.

    • Ejemplos de películas del realismo mágico.

  • Grupo 2.-La guerra fría (Siglo XX).

    • Definición y orígenes.

    • Paises protagonistas y momento histórico.

    • Causas.

    • Acciones, riesgos y consecuencias negativas.

    • Final de la guerra fría.

  • Grupo 3º.-Los anfibios.

    • Definicion y clasificación.

    • Ecosistemas donde habitan.

    • Descripción morfológica: Piel, esqueleto, extremidades,...

    • Sistema respiratorio de los anfibios.

    • Ejemplos de anfibios comunes.

  • Grupo 4º.-La luz y el color en el cine.

    • El color en el cine: Significados y efectos psicológicos.

    • Patrones de color. Tipos y utilidad.

    • Tipos de luz en el cine según criterios (origen, intensidad, ángulo).

    • Principales efectos psicológicos de la iluminación en la fotografía y el cine.

  • Material de consulta:

  • Web www.valoresdepelícula.es, sección “Gramática Audiovisual” (Cap. 6. La estética cinematográfica: La luz y el color)

  • Enlaces reseñados en la sección de bibliografía, al final de la ficha.

  • Finalmente, previo a ver la película, se expondrá brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • LA HISTORIA.  Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo llaman a Elisa sus compañeras cuando se cuela en la cola para fichar?, ¿por qué?, ¿es lo lógico?

  2. Zelda, la amiga de Elisa, resulta agradable, empática y natural en su relación con ella, ¿en qué se nota?, ¿por qué?, ¿qué le transmite a su amiga Elisa?

  3. Giles, su vecino, también parece diferente a los demás, ¿en qué y por qué?, ¿eso es motivo para ser tratado de forma discriminatoria como lo hizo el camarero?, ¿qué provocó su ira?, ¿qué estereotipo se da en esa situación?

  4. Strickland el Jefe seguridad es despiadado y despectivo hacia Zelda y Elisa, ¿qué contravalores esgrime ante cada una de ellas? ¿y ante el hombre anfibio?

  5. Él desdeña al anfibio comparándolo con Dios para desproveerlo de cualquier rastro de humanidad,  al tiempo que él sí se siente más semejante a Dios, ¿esas reacciones y actitudes pueden llegar a ser normales?, ¿las has observado alguna vez?, ¿qué opinas?.

  6. Por el contrario, ¿cómo se relaciona y de qué forma trata Elisa al hombre-anfibio recluido en el centro?, ¿estos modos de actuar son los adecuados para cualquier tipo de relación?, ¿por qué?, ¿qué valores ves ahí?. Enuméralos.

  7. Elisa se identifica con el anfibio, cree que él la ve a ella "completa" y la ve tal como es y en todo lo que es; el ser diferentes les une,... ¿los demás la ven así?, ¿quienes sí y quiénes no?

  8. ¿En qué acciones y comportamientos de Zelda  y de Giles respecto a Elisa se puede percibir la normalización?.

  9. ¿Cuáles son los principales motivos de la desdicha y sufrimiento del hombre-anfibio?, ¿eso le podría ocurrir a cualquier persona en nuestra sociedad?.

  10. Comentad los siguientes diálogos de la película y exponed qué os transmiten de cada uno de los personajes y qué han querido decir:

    • Elisa (con lenguaje de signos y respecto al hombre anfibio): "..es el ser más solitario que he visto (...) ¿qué soy yo?, muevo la boca como él, no emito ningún sonido como él, ¿y en qué me convierte eso?: Todo lo que soy, todo lo que he sido siempre me ha traído hasta aquí, hasta él"

    • Zelda: "...y luego llego a casa y le hago el desayuno (a su marido)... y ni siquiera me da las gracias. Tú me las darías, porque tú tienes educación, pero mi Bruster..."

    • Giles (A Elisa): "No tengo a nadie y eres la única persona con quien puedo hablar; y tú, sea lo que sea ese ser, lo necesitas, así que dime qué tengo que hacer"

    • Strickland (A Zelda, sobre el aspecto que tiene Dios): "...pues humano, tiene aspecto humano,... como yo, o como usted,... supongo que más como yo."

    • Camarero (cuando descubre que Giles es homosexual): "...váyase Daniel, y no vuelva, aquí vienen familias."

LOS VALORES Y LOS CONTRAVALORES.

  • Realizad un análisis de los valores y contravalores que proponemos, localizando y definiendo los personajes y momentos de la película en los que aparecen. Si es necesario revisionad algunas secuencias.

  • Haced un debate e intentad añadir algunos valores y contravalores más, tal cual se indica en las tablas siguientes.

 

VALORES

MOMENTO

DE LA PELÍCULA
ELISA  

HOMBRE

          ANFIBIO         

GILES

ZELDA

STRICKLAND

 Respeto

 

 

 

 

 

 

 Dignidad

 

 

 

 

 

 

 Empatía

 

 

 

 

 

 

 Normalización

 

 

 

 

 

 

 Igualdad

 

 

 

 

 

 

 Valentía

 

 

 

 

 

 

 Comprensión

 

 

 

 

 

 

 Amistad

 

 

 

 

 

 

 Amor

 

 

 

 

 

 

 Otro valor:

 

 

 

 

 

 

 Otro valor:

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRAVALORES

SECUENCIAS / MOMENTOS DE LA PELÍCULA

 Angustia

 

 Miedo

 

 Crueldad

 

 Discriminación

 

 Castigo físico

 

 Falta de respeto

 

 Reclusión

 

 Otro contravalor:

 

 Otro contravalor:

 

 
LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:

La luz es un elemento fundamental en la composición principalmente por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones. Sin luz no hay cine. El color proporciona mayor adecuación de la imagen a la realidad, ya que el mundo es en colores, pero al mismo tiempo brinda una más amplia libertad para el juego creativo, ya que el cine también busca su propia coherencia y por ello, en ocasiones,  manipula el color alejándose del realismo.

Ambos elementos forman la arquitectura de luces, sombras y tonos de las imágenes. Su uso, según sea efectista o realista, influye sin duda en la belleza del filme, el carácter que le imprime el creador y a la postre en la promoción de determinadas emociones en el espectador.

A continuación analizamos algunos fotogramas e invitamos a la observación, reflexión, intercambio de opiniones y puestas en común:

  • EL PATRÓN PSICOLÓGICO: En la película se utiliza claramente un patrón de colores verdosos, con predominancia del verde laguna. Aparece en diferentes espacios y secuencias que a continuación veremos y ejerce efectos anímicos muy definidos, teniendo en cuenta que los tonos fríos (verdes, azules, violetas,...) transmiten decaimiento, depresión, nostalgia,... Este patrón verdoso, frío, puede estar representando atmósferas lejanas, inciertas e inaccesibles. Pero al mismo tiempo, el color verde en sí mismo representa la esperanza, la paz y el bienestar.  

Por otro lado, la iluminación influye sensiblemente en la creación de tales atmósferas y sensaciones en combinación con el color. Así pues vemos planos que tienen iluminación cenital (nº1), lateral (nº 2), directa (nº 3), difusa (nº 4), de relleno (nº5) y contraluz o trasera (nº 6). 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, recomendamos repasar y comentar los contenidos del capítulo 6 de la sección "Gramática Audiovisual" de nuestra web y abordar el ejercicio de observación, reflexión y debate que a continuación proponemos:

  • Observar los tonos verdosos lacustres en todos los planos y comentar qué efectos y sensaciones os transmiten en correspondencia con el espacio o escena en concreto, los personajes que aparecen y la acción de cada fotograma.

  • Comentar como se están reforzando esos efectos con el tipo de iluminación (antes apuntada) en cada plano, exponiendo y argumentando las sensaciones que os generan.

  • Comentar si el director ha conseguido provocar estos sentimientos con el uso de la luz y color que ha aplicado con este patrón verdoso lacustre.

  • Debatid y acordad cuál de los siguientes elementos es el factor común que está siempre presente en cada espacio/escena de los planos propuestos: EL TIEMPO - EL AGUA - LA TRISTEZA - EL MISTERIO

    • ¿Qué elemento habéis consensuado?, ¿por qué?, ¿qué simboliza en la película?, ¿qué significa para el hombre anfibio?

 

1.-EL SUEÑO DE ELISA

 

 

2.-EL BAÑO EN CASA DE ELISA

 

 

3.-LA CÁPSULA PECERA DEL HOMBRE ANFIBIO

 

 

4.EL BAÑO DEL CENTRO DE INTELIGENCIA

 

 

5.-EL ESTANQUE EN EL LABORATORIO

 

 

6.-EL BAÑO DE ELISA INUNDADO

 

 

  • OTROS PATRONES DE LUZ Y COLOR: Proponemos a continuación un breve ejercicio de observación, similar al anterior, exponiendo  los sentimientos y atmósferas que le sugiere cada plano, según el uso de del color y la luz y la correspondencia con la acción.

 
  • Tonos: Amarillentos, luminosos, cálidos.

  • Luz: Lateral, marca volúmenes, define a los personajes.

  • Efectos que genera: ____________________________

____________________________________________

 
  • Tonos: Grisáceos, fríos.

  • Luz: Cenital, directa.

  • Efectos que genera: ____________________________

____________________________________________

 
  • Tonos: Crema, suaves, pastel, saturados.

  • Luz: Blanda, difusa, plena, sin sombras.

  • Efectos que genera: ____________________________

____________________________________________

 
  • Tonos: Rojizos y marrones (en cuerpo del personaje)

  • Luz: Lateral, dura, directa, con sombras muy marcadas.

  • Efectos que genera: ____________________________

____________________________________________

 
  • Tonos: Azules, fríos, planos.

  • Luz: Contraluz, trasera, genera siluetas.

  • Efectos que genera: ____________________________

____________________________________________

 
  • Tonos: Ocres, marrones, apagados.

  • Luz: Lateral, dura, directa.

  • Efectos que genera: ____________________________

____________________________________________

 
DEBATE FINAL DE TODO EL GRUPO CLASE:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • El director, Benicio del Toro, comentó en una entrevista que en su película el hombre está dentro de la bestia y la bestia está dentro del hombre:

    • ¿Qué quiso decir?

    • ¿Qué personajes encarnan exactamente esa paradoja?

    • Las apariencias o las diferencias personales ¿definen a las personas?, ¿las hacen menos o más competentes socialmente?, ¿permiten tener un concepto previo de ellas?. Debatidlo.


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!
Cuestionario de evaluación