La familia Bélier

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La familia Bélier

Año: 2014

Nacionalidad: Francia

Duración: 105 minutos

Género: Comedia dramática

Dirección: Eric Latirgau

Guion: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau

Fotografía: Romain Winding

Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran ,Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, hBruno Gomila, Mar Sodupe


Sinopsis:

Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (Filmaffinity)

“El tema sobre la vida de una adolescente, en el ámbito familiar y social, tiene un nuevo giro con "La familia Bélier" donde Eric Lartigau busca reflejar como es o podría ser la vida de personas sordas” (Críticas Filmaffinity)

“Esta historia sobre la familia, el instituto, el amor, los sueños y lo cotidiano esta bien contada y es entrañable, divertida y consigue emocionar” (Críticas Filmaffinity)

Comentario:

El director, Eric Latirgau refleja fielmente la problemática a la que se enfrentan unas personas con sordera y logra transmitir sensaciones como el miedo al aislamiento o la soledad. Nos muestra situaciones cotidianas de su vida: ese silencio en las comidas, esos golpes de quienes no acusan las estridencias sonoras o esa gestualización tanto al expresarse como con las miradas (no hay que olvidar que los protagonistas estuvieron seis meses aprendiendo el lenguaje de los sordomudos). A su vez nos muestra la vida de su hija adolescente en la etapa de su vida en la cual se ve obligada a tomar decisiones que marcarán para siempre la relación su familia. 

La banda sonora, compuesta por canciones del artista francés Michel Sardou versionadas por Louane Emera, constituye un papel importante en la película. La canción principal de la película, “Je Vole”, parece haber sido compuesta expresamente para el personaje de Paula, ya que narra a la perfección la historia de la joven en la película. 

Podemos destacar varias películas que nos ayudan a reflexionar sobre la sordera en el cine como: "Hijos de un dios menor (1986)”,   Belinda (1948)  y Lee mis labios (2001),  entre otras. 

Esta cinta nos habla de valores como la independencia, la familia, la inclusión y constituye un ejemplo  de superación personal y unión familiar.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El camino hacia la adultez.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

Para las personas sordas, la accesibilidad a la información y comunicación es clave. La vida, en cualquier lugar, es un camino guiado por la información. Ésta regula nuestras decisiones y comportamientos. Las personas sordas aunque no tengan las mismas características comunicativas, todas necesitan comunicarse e informarse sin barreras en cualquiera de los ámbitos de la vida.

En esta gran película francesa se hace un peculiar recorrido sobre la discapacidad, en concreto y en este caso sobre la sordera, y esto lleva a la discusión sobre la dependencia y las necesidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, y también sobre sus posibilidades. Podemos vivir el mundo de la misma manera que la familia Bélier, esa relación con lo silencioso en un mundo construido desde el sonido nos hace pensar en la exclusión en que vive una gran parte de la población. A su vez, nos muestra una manera de relacionarse y de convivencia .

Las personas con discapacidad auditiva necesitan estar y sentirse incluidas en un mundo de relaciones humanas en el que el vehículo prioritario de comunicación es la lengua oral. En la película observamos que la familia Belíer utiliza la lengua de signos o  lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual para comunicarse en la sociedad, la hija Paula, oyente, lo utiliza y es el nexo de unión de la unidad familiar con el mundo y la sociedad. 

También aborda la toma de decisiones que una adolescente, Paula debe realizar para seguir su proceso de maduración personal para conseguir su independencia, cuando sus familia tiene fuertes necesidades de comunicación; ello le genera un dilema  personal, que la sujeta a decidirse entre seguir su talento de artista o hacer caso a su destino de cuidar a toda su familia. ¿Cómo reacciona su familia?. Aquí aparece el tema de la incomprensión generacional (agravada en este caso por la incapacidad auditiva), y por otro, la diferencia entre huir (o abandonar) y volar en libertad.

       La escena en la que Rodolphe comprende que debe dejar marchar a su hija, es probablemente, una de las más sensibles de toda la película: al acabar el primer concierto de Paula, y frustrado por no poder escuchar la voz de su hija, le pide que cante en mitad de la noche mientras él presiona con la mano su garganta. Sentir la vibración de sus cuerdas vocales es como un hechizo que le abre los ojos y oídos, y acto seguido comprende que si no deja “escapar” a Paula, nunca podrá triunfar en la vida
Es su hija Paula con el lenguaje de signos quién les hace partícipes de su decisión de volar y expresarles todo su cariño. Y para sus padres, es el momento de “liberarse” de la sordera que les impide avanzar en la vida. El amor y el respeto resuelven el dilema y los padres deciden crecer también facilitando la decisión de volar de su hija.  

Lograr que los hijos sean independientes es la mejor satisfacción que tiene, pues el esfuerzo la familia se verá reflejado en las excelentes personas que llegarán a ser. Sugerimos algunas pautas para ayudar a conseguir la independencia en nuestros hijos: 

  • Debemos apoyar, enseñar y guiar en la tomar decisiones para conquistar sus objetivos.

  • Reforzar sus iniciativas y eliminar las críticas.

  • Evitar protegerlos de las consecuencias de su toma de decisiones.

  • Reducir los privilegios y hacerle partícipe de los costes.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 7 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

 

II.- Lectura de imagen fija. 

  • Observamos el cartel de la película. Explicamos:

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

III.- Iniciamos el debate

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación