La extraña vida de Timothy Green

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La extraña vida de Timothy Green

Año: 2012

Nacionalidad: USA

Duración: 105 minutos

Género: Fantástico-Drama.

Dirección: Peter Hedges

Producción: Monsterfoot Productions / Scott Sanders Production

Guion: Peter Hedges (Historia: Ahmet Zappa)

Fotografía: John Toll

Música: Geoff Zanelli

Reparto: Jennifer Garner, Joel Edgerton, CJ Adams, Ron Livingston, Dianne Wiest,Rosemarie DeWitt, Michael Arden, Common, Lois Smith, Rhoda Griffis, Sharon Morris, Lin-Manuel Miranda, Odeya Rush


Sinopsis:

Cindy y Jim Green (Jennifer Garner y Joel Edgerton) son una pareja feliz que sueña con tener un hijo. Cuando, inesperadamente, el joven Timothy (CJ Adams) aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo insólito puede ocurrir, aunque sea de manera pasajera (Filmaffinity)

Comentario:

Magia y fantasía se unen para ofrecernos una película emotiva, que nos habla del amor de unos padres adoptantes que recorren un camino de aprendizaje lleno de aciertos y errores hasta llegar a la adopción.

El director Peter Hedges es el responsable del rodaje, que debutó en la realización con la interesante “Retratos de Abril” aunque saltó a la fama como guionista de la muy divertida y recomendable “Un niño grande” recibiendo por ello una nominación al Oscar. En el plano técnico el film cumple correctamente, Jennifer Garner y Joel Edgerton están bien interpretando a los ilusionados padres, Ron Livingston y Dianne Wiest más que correctos en los papeles antagónicos pero los que destacan  Timothy, la chica más maravillosa del mundo.(Críticas filmaffinity)

Es memorable la magnífica fotografía de  John Toll especialmente en sus bellas imágenes otoñales  del bosque y sus alrededores. 

La cinta nos permite abordar interesantes temas de educación familiar como la adopción  y los valores de la familia, el amor, la comprensión, la tolerancia y la bondad.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Lucha por las personas que amas.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Con esta película queremos  destacar el tema de las familias adoptantes y resaltar  las expectativas que los padres depositan en un hijo y las desilusiones de cuando dichas expectativas no son superadas del modo deseado. Sólo con el amor incondicional que representa la aceptación total del otro seremos capaces  de ajustar lo que esperamos de nuestros hijos e hijas. La  adopción (Fdez Muñoz M.A) es  una   historia de amor,  la del encuentro de unos padres y un niño que se unen para, juntos, comenzar una nueva historia de familia. 

La familia se convierte en una gran oportunidad para compartir y engrandecer los valores . En la película,  La forma en que los padres esperan que su hijo encaje con los demás niños a pesar de que sea diferente, (Timothy  tiene hojas en las piernas), nos permite abordar el valor de la tolerancia e incorporar en nuestras vidas actos de aceptación  de la diversidad de las personalidades, de las culturas del mundo y de las variantes físicas que existen entre los seres humanos. Para ello la comprensión  es fundamental porque sólo poniéndonos en el lugar de  los hijos/as podremos entender cómo son para ayudarles a crecer como personas. Si a su vez lo aderezamos con grandes dosis de bondad estaremos dando grandes pasos para construir la parentalidad que hace referencia a las actividades desarrolladas por los padres y madres para cuidar y educar a sus hijos, al tiempo que promover su socialización. La parentalidad no depende de la estructura o composición familiar, sino que tiene que ver con las actitudes y la forma de interaccionar en las relaciones paterno/materno-filiales.

Según Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy (2007), las competencias parentales son a las capacidades prácticas de los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano y  corresponden a :

  • La capacidad de apego.
  • La capacidad de comunicación empática.
  • La capacidad de satisfacer las necesidades de los niños a través de prácticas de crianza.
  • La capacidad de participar en redes sociales y de utilizar los recursos comunitarios.

Destacamos las aportaciones del Doctor Jorge Barudy (Neuropsiquiatra infantil) sobre parentalidad y buenos tratos y su influencia en el desarrollo, reparación y recreación de la mente así como en  la estimulación de los procesos de autoorganización cerebral entendiendo que es uno de los mayores desafíos  para madres y padres en la construcción de una sociedad más amorosa  y aseguradora del desarrollo sano de la mente y personalidad infantil altruista y feliz.

Metodologia:

Edad apropiada para el visionado: A partir de 8 años

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes.

II Lectura de imagen fija. Observamos el cartel de la película. Explicamos:

El título:

Los colores: 

Los personajes: 

Sentimientos que evoca:

El texto: 

 

III Iniciamos el debate

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube