La conjura de El Escorial

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La conjura de El Escorial

Año: 2008

Nacionalidad: España

Duración: 128 minutos

Género: Drama Siglo XVI

Dirección: Antonio del Real

Producción: España-Italia; Máscara Films S.L./Settima Luna

Guion: Antonio del Real, M Rivera, M. Mir, J. A. Porto,

Música: Alejandro Vivas Puig

Reparto: Julia Ormond, Jason Isaacs, Jürgen Prochnow, Jordi Mollà, Joaquim de Almeida, Juanjo Puigcorbé


Otros ficha técnica:

El Director: Antonio del Real (68 años, Cazorla -Jaén-) Es director de cine, teatro y televisión y también actor. Comenzó a trabajar como actor en representaciones en su colegio y se inició en el mundo del cine de forma autodidacta. En los comienzos de su carrera realizó spots para televisión y sus primeros pasos como director fueron en el terreno del cortometraje. Ha trabajado con actores y actrices de talla internacional y además, ha sido colaborador en revistas, periódicos y en el mundo radiofónico.

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”. 

Sinopsis:

Drama histórico que se desarrolla en la Corte de Felipe II (1559-1598), donde se cruzan intrigas políticas y policíacas. No menos importante es el litigio que enfrenta a la Casa de Alba con la Casa de los Mendoza, en la que Antonio Pérez y la Princesa de Éboli desempeñan un papel determinante. La noche del lunes de Pascua de 1578, tras tenderle una emboscada, unos asesinos a sueldo matan a Juan de Escobedo. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: Se desarrolla en el último tercio del siglo XVI en la Corte de Felipe II. Desde junio 1577 (con la llegada de Juan Escobedo, secretario del gobernador de Flandes de Juan de Austria) hasta marzo de 1578 (unos meses después de la muerte del embajador). Dibuja los enfrentamientos de la Casa de Alba con la Casa de los Mendoza, que explotan la situación conflictiva de Flandes (ayudados de Francia e Inglaterra que avivan la rebelión) para beneficio propio. Destaca  las intrigas y alianzas del secretario y primer ministro de Felipe II, Antonio Pérez y la Princesa de Éboli (Ana de Mendoza) traman contra el rey, contactando a “escondidas” con el rey francés Guillermo de Orange para enriquecerse.

  • Algunos lugares del rodaje: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, (Madrid). La Catedral, Puerta de Bisagra, Plaza del Ayuntamiento (Toledo), etc.

Premios:

  • 2008: Premios Goya: 5 nominaciones

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El Siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • El modelo político de los Austrias.

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores universales: Lealtad

  • Gramática Audovisual: Banda Sonora (música, ruido, voces y silencios)

Metodologia:

 

1º. Análisis axiológico: Valores y contravalores principales que contiene la película.

  • Valor: Lealtad: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad.En esta película la lealtad se quiebra con extraordinaria facilidad debido a las ambiciones políticas y el egoismo de los poderosos que conforman la corte de los Austria.

  • Contravalores:  Traición, intriga, conspiraciones, asesinatos, investigaciones, pasiones, falsos culpables…La película cuenta la historia de una traición, de una falta de lealtad a la corona.

2º. Gramática audiovisual. En  esta película destaca el siguiente concepto de lenguaje audiovisual:

  • La Banda Sonora: La voz, los sonidos, la música y los silencios forman la banda sonora de una película. Aporta realismo a las imágenes, permitiendo identificar localizaciones, reforzar ambientes, localizar las fuentes de sonidos naturales y reales. Con la música se refuerza el ritmo de los planos y secuencias, y lo más relevante es su capacidad de dramatizar caracterizando a los personajes, enfatizando la acción e incluso informando sobre la historia (canciones con letra). Además, la función de ambientar la escena no ofrece la menor duda, existe en cualquier película.

  • Lectura de imagen fija:

  • Tipo de plano:

  • Encuadre:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

Tomada de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-130860/fotos/detalle/?cmediafile=18979411

3º.  Profundización del contexto histórico:

4º. Ideas-fuerza para el debate:
  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.

 


Origen: Youtube


  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR P. (2000): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, M, Felipe II y su tiempo (1998) - Madrid : Espasa Calpe, 1998. Reeditada en 2005 como: “Felipe II” ([Barcelona] : Booket ; [Madrid], [Espasa Calpe]).

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson

  • GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

  • HUGH THOMAS; “Felipe II: el señor del mundo”, editorial Planeta, Madrid, 2013.