La Vida es Bella

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Vida es Bella

Año: 1997

Nacionalidad: Italia

Duración: 117 minutos

Género: Drama, comedia

Dirección: Roberto Benigni

Producción: Miramax International

Guion: Roberto Benigni, Vincenzo Cerami

Música: Nicola Piovani

Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchho


Introducción:

La vida es bella es una película con un mensaje positivo y de superación ante la adversidad.

Nos habla de la esperanza como un estado del ánimo, favorable, que nos permite resolver nuestros problemas con la convicción de que lo haremos bien, independientemente de que el resultado querido se concrete o no. 

La esperanza da sentido a la vida y es  un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.

La película muestra a Guido como un hombre soñador en la Italia prefascista que quiere tener una tienda de libros; ve la vida con optimismo y esperanza. Se enamora de Dora, forma una familia y tienen un hijo que protegerá con fantasía,  creatividad  y humor del horror de la guerra y sus consecuencias. En medio del totalitarismo nazi, no se desmorona y hace de la guerra un juego entre su hijo y él para que no le marque la horrible masacre que se realizó con el pueblo judío.

 

Sinopsis:

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Premios:

  • 1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones

  • 1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones

  • 1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones

  • 1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera

  • 1997: Premios David di Donatello: 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nominaciones

  • 1998: Premios Goya: Mejor película europea

  • 1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)

  • 1998: Festival de Toronto: Premio del Público a Mejor película, Premio a Benigni

  • 1998: Festival de Montreal: Premio del Público

  • 1998: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. Top 10 - 

+ info: filmaffinity


Tema:

El amor, la esperanza y el optimismo frente a la adversidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Temas Transversales

Objetivos:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales. Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Avanzar en el aprendizaje del lenguaje y la gramática audiovisual

  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema

  • Analizar los valores de la película

Contenidos:

  • Bases históricas de la sociedad actual.

  • El mundo actual El amor, la tolerancia, la creatividad y otros valores, plasmados en la historia que cuenta la película.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: El fotograma y el plano.

  • El movimiento de cámara: El travelling. La banda sonora

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • En gran grupo: El profesorado explicará los conceptos básicos de gramática audiovisual.  Se utilizará la información contenida en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

  • Trabajo en pequeño grupo: Se crearán cuatro grupos para trabajar el contexto histórico de la película

 

Grupo 1.- El período entre guerras y la segunda guerra mundial

Grupo 2.- Los totalitarismos: El nazismo

Grupo 3.- Los totalitarismos: El fascismo

Grupo 4.-  Los totalitarismos: El antisemitismo

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película.  Lugar, personajes y actores.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de varios tipos de planos, según su dimensión y su duración, a los movimientos de cámara  especialmente el travelling y a la banda sonora.

  • Proyección continua, sin comentarios y sin cortes.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado. En pequeño grupo contestan a las siguientes preguntas

1.- ¿QUÉ SUCEDE?

Harán una síntesis de la película.

2.- EL ESCENARIO

En la película se observan  varios escenarios claramente definidos, la luz y el color contribuyen a resaltarlos. ¿Cuáles son?. Seleccionar un fotograma de los dos principales escenarios.

3.- LOS PERSONAJES

Explicar las características psicológicas, los  valores y/o contravalores  que  representan los siguientes  personajes:

PERSONAJES

Características Psicológicas

Valores y/o Contravalores

Guido

 

 

Dora

 

 

Josué

 

 

Tío de Guido

 

 

Doctor Lessing

 

 

Prometido de Dora

 

 

Madre de Dora

 

 

4.- LOS VALORES: Y CONTRAVALORES

Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los valores reseñados en la tabla.

VALORES

MOMENTOS

AMOR

 

ESPERANZA

 

VOLUNTAD

 

AUTOESTIMA

 

CONFIANZA

 

OBEDIENCIA

 

CREATIVIDAD

 

ILUSIÓN-OPTIMISMO

 

RESPONSABILIDAD

 

FORTALEZA

 

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS

GUERRA

 

DOLOR

 

RACISMO/XENOFOBIA

 

MUERTE

 

TOTALITARISMO

 

MISERIA

 

INDIGNIDAD

 

VIOLENCIA

 

 

5.- GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

Teniendo en cuenta la información dada sobre la gramática audiovisual en, http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine  realizar el análisis  de las siguientes imágenes fijas:

 

 

  • Tipo de plano:

  • Angulación:

  • Sentimientos de los personajes:

  • Características de la luz y el color:

 

 

 

  • Tipo de plano:

  • Angulación:

  • Sentimientos de los personajes:

  • Características de la luz y el color:

 

 

5.1.- Indicar  los  fotogramas en los que el director hace un guiño a Chaplin y a la película “Cantando bajo la lluvia”.

5.2.- Consultar el capítulo 4 de Gramática Audiovisual, en la Web de “Valores de Película”, denominado “El lenguaje de los planos y sus componentes”,  explicar el movimiento de cámara denominado travelling. Buscar un ejemplo de este movimiento.

5.3.-  Atención a la banda sonora, indicar los sentimientos que os genera. Resaltar la intención de la música en relación con lo que nos quiere contar el director de la película. Ejemplificar algún momento de la película.

5.4.- Analizar la canción interpretada por Miguel Bosé y Noa (La vida es bella).Determinar los valores resaltados. ¿Cuál es el tema de la letra de la canción? Razonar el mensaje y relacionarlo con el tema de la película.

5.5.- Consultar en la ficha técnica  el nombre de una intérprete española con  tiene un papel en la película. Consultar en internet y buscar la filmografía más representativa de dicha actriz.

5.6.- Buscar tres películas con un tema similar al que aborda este film.

6.- SINTESIS Y CONCLUSIONES

Puesta en común:

Los representantes de cada grupo expondrán  las aportaciones de su grupo.El profesorado guiará la actividad para que alcanzar los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se destacará:

  • La actitud de Guido frente a la guerra y el esfuerzo por conquistar a la mujer que amaba.

  • Las decisiones  de Dora de  casarse con él siendo judío, dejar  al jefe fascista y marchar con su marido e hijo en un tren que   se dirige a la muerte

  • La obediencia ciega de Josué hacia su padre y su inocencia para creer sus mensajes.

  • El soporte psicológico que ejerció el padre  sobre el hijo y que se convirtió en salvavidas para la vida del niño intentando convertir la tremenda realidad en un juego.

Y como cierre resaltar la importancia de vivir el momento intensamente dejando que la ilusión, el optimismo,  la fortaleza, la esperanza y el amor envuelvan nuestras vidas.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluacion