La Telaraña de Carlota

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Telaraña de Carlota

Año: 2006

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 97 minutos

Género: Infantil-Fantástico

Dirección: Gary Winick

Producción: Paramount Pictures

Guion: Susannah Grant, Karey Kirkpatrick

Música: Danny Elfman

Reparto: Dakota Fanning, Beau Bridges, Kevin Anderson, Ellen Burstyn


Sinopsis:

Wilbur, un cerdito que vive en una granja, se entera de que su destino final es acabar en el plato de una mesa. Decidido a evitar tan fatal desenlace, trazará un plan con su amiga la araña Charlotte. Adaptación de un best-seller infantil, escrito por E.B. White e ilustrado por Garth Williams, de enorme éxito en todo el mundo. Hasta la fecha, se han vendido más de 45 millones de copias y ha sido traducido a 23 idiomas. (Filmaffinity)

Comentario:

Esta interesante cinta sobre animales hablantes, muestra el valor de la amistad para defender la vida frente a la constante amenaza de la muerte, la generosidad, la lucha por nobles causas,  la confianza en el otro y el cumplimiento de promesas. Es memorable la relación que establecen la sabia Charlotte la araña y el cerdito Wilbur y cuán valiosa es la ayuda que se prodigan sin olvidarnos de las dosis de humor inteligente en los diálogos de otros animales protagonistas. Educar en la generosidad y en la amistad es una tarea de toda la comunidad educativa, familia y escuela, que deben unir esfuerzos para que nuestros niñ@s y jóvenes descubran y vivan en sus entornos estos valores que sin duda alguna contribuyen a conformar su adecuado desarrollo personal, social y afectivo

Premios:

  • 2006: Critics' Choice Awards: Mejor película familiar. 3 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Una amistad verdadera.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Importa mucho desarrollar las habilidades sociales en los hijos/as, éstas constituyen un conjunto de comportamientos socialmente adecuados y son un recurso para desarrollarse satisfactoriamente a nivel familiar, escolar, laboral y social. Ofrecen a las personas equilibrio emocional y les ayudan a mantener su salud mental. Potencian valores como la generosidad, la amistad, la lealtad y el respeto entre otros.

Bandura y Walters demostraron que las conductas sociales se aprenden a través de modelos y/o aprendizaje por imitación. En la familia y en la escuela los niños/as encuentran la fuente de los diferentes modelos a imitar. Los modelos del cine y de la televisión y las diversas consecuencias que se derivan de sus conductas, son otra fuente influyente en el aprendizaje de comportamientos sociales.

Enseñamos comportamientos sociales:

  • Actuando como modelos positivos: Exhibiendo adecuadamente las conductas que deseamos aprendan y/o imiten nuestros hijos/as.

  • Diciéndole al niño/a qué es lo que le pedimos de ese comportamiento: decir gracias, pedir “por favor”, pedir que se disculpe, expresar cómo se siente, etc.

  • En otras ocasiones habrá que ensayar la conducta, en forma de pequeña escena, como si fuera el teatro, para enseñar al niño/a cómo se realiza la conducta en cuestión. Siempre deberemos reforzarle, alabarle, cuando realiza adecuadamente la conducta de que se trate: “estupendo: has saludado diciendo hola nada más entrar”.

  • 4.- Un aspecto importante a considerar es preguntar o expresar por los sentimientos que los niños/as y los adultos experimentamos al relacionarnos con otros:

    • “¿Cómo te sientes al haber actuado así?”

    • “Me siento………cuando……”

Las principales habilidades sociales a desarrollar en los hijos/as son:

  • Escuchar. Iniciar y mantener una conversación.

  • Formular preguntas. Dar las gracias.

  • Presentarse. Presentar a otras personas.

  • Hacer un cumplido.

  • Dar instrucciones.

  • Disculparse.

  • Convencer a los demás.

  • Pedir favores, peticiones o cambios de conducta  a otras personas.

  • Aceptar o rechazar críticas de los demás.

  • Ponerse en el lugar de los demás.

  • Expresar quejas.

  • Trabajar en equipo.

Dedicamos especial atención a la Asertividad o habilidad social que consiste en tomar decisiones en la vida, hablar claramente, pedir lo que quieres y decir no a lo que no quieres. Significa tratar a la gente con amabilidad y respeto, defender tus derechos y respetar los derechos de los demás. Esta habilidad es de vital importancia en la adolescencia y nos compete a los padres y madres la tarea de contribuir a desarrollarla paulatinamente a media que crecen nuestros hijos/as.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 6 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube