La Señora Bigarrilla y el Señor Jeremías Peces

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Señora Bigarrilla y el Señor Jeremías Peces

Año: 1992

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Geof Dumbar

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV . "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación presenta el cuento del la Señora Bigarrilla y el Señor Jeremías Peces. La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en los exuberantes bosques llenos de color y belleza natural y tiene como protagonistas a la niña Lucía que salió a buscar los pañuelos que había perdido en el campo cuando se encontró con la Señora Bigarrilla una lavandera amable y generosa, más tarde se encontraron con el Señor Jeremías Peces.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia) 

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La amabilidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales. Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

  • Comprender que si se realizan conductas positivas contribuimos a la buena convivencia con los demás.

Contenidos:

  • Los animales de la granja, dónde viven y cómo se alimentan.

  • Las acciones positivas de la Señora Bigarrilla y del Señor Jeremías Peces

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Breve introducción con preguntas sobre los animales que viven en la granja.

  • Se conversará sobre su alimentación y formas de vida.

  • Se trabajará el vocabulario esencial: gatos, gallinas, conejos, corderos, campo, río, peces, sedal, lombriz, etc.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora, autora del cuento.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué le pasa a la niña Lucía? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo se llama el lugar donde vive?

  2. Lucía se  encuentra con unos animales  ¿Cómo se llaman?

  3. Sigue caminando y observa unas pisadas que le llevan a………………………

  4. ¿A quién se encuentra en la casa? ¿Qué trabajo  hace?

  5. ¿Para quiénes prepara la ropa,  la Señora Bigarrilla? ¿De quién son las lecheras?

  6. A la Señora Bigarrilla le salen unas púas de la cabeza ¿Sabes decir qué animal tiene su cuerpo cubierto de púas?

  7. ¿Quién es el Sr Jeremías Peces? ¿ Qué le ha pasado?

  8. ¿Por qué  decide ir a pescar?

  9. ¿De qué está hecho el bocadillo que se come cuando está pescando?

  10. ¿Cómo se llaman los amigos de Jeremías Peces? ¿Cuál es el menú que les ofrece en su casa?

LOS PERSONAJES

  1. Vamos a  describir  los personajes del cuento. Fíjate en estas imágenes:

PERSONAJES Y ESCENAS

DESCRIPCION

  • Esta niña se llama…                      

  • ¿Qué hace?

  • ¿Dónde se encuentra?

  • ¿Cómo va vestida?

  • ¿Qué le pasa?

  • ¿En qué lugar de la granja está la gallina Sarita?

  • ¿Qué le dice la niña Lucía.

  • ¿Qué hace este personaje?.

  • ¿Dónde está?

  •  Escribe su nombre

  • ¿Cómo se llama este personaje? .

  • Describe la acción que realiza y el paisaje donde está.

  • ¿Qué hace la Sra Bigarrilla?.

  •  Describe cómo va vestida.

  • Construye una frase sobre ella

  • Escribe los nombres de los amigos del Señor Jeremías Peces

  • ¿Dónde están?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en un huerto?

  2. ¿Dónde viven los protagonistas?

  3. Vamos a recordar las imágenes reales  que aparecen en la película. Fijarse en las ropas de la escritora ¿ Son de esta época?. ¿Qué bebida toma?

  4. Recuerda y escribe el nombre del perro de la escritora.

  5. ¿Tiene ordenador la escritora de los cuentos? ¿Con qué escribe? ¿Quién le prepara la pluma?

  6. ¿Te gustaría vivir en una casa como la que tiene la escritora del cuento ¿Por qué?.

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. La Señora Bigarrilla lava y plancha la ropa de los animales ¿Qué te parece lo que hace?.

  2. Los animales del campo la quieren y agradecen sus acciones. ¿Realizas tú acciones amables? ¿Puedes poner un ejemplo?.

  3. El Señor Jeremías Peces, quiso ser amable con sus amigos y se cayó al agua. ¿Te ha pasado algo cuando querías ser amable con alguien?

 

La maestra  irá guiando  la actividad  para  conseguir los objetivos planteados. Propone  la siguiente reflexión al gran grupo: "Cuando realizamos actos amables con los demás nos sentimos bien y contentos."

  • Pondrán un ejemplo de la vida escolar, de su casa y en relación con sus amigos en que han obrado con amabilidad.

  • Si somos poco amables necesitamos pensar en las consecuencias. Cada niño/a pondrá algún ejemplo de falta de amabilidad. 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación