La Princesa y el Sapo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Princesa y el Sapo

Año: 1987

Nacionalidad: Japón-EEUU

Duración: 23 minutos

Género: Animación

Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou

Producción: Estudios Nippon

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm


Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento La princesa y el sapo, con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias.

Sinopsis:

Adaptación del cuento de los Hermanos Grima “El Rey Rana”. Narra la historia de un príncipe que a causa de un hechizo fue convertido en un sapo; y un día cerca de su estanque una bella princesa juega con su pelota dorada, que desafortunadamente cae al agua.Para recuperarla hace un pacto con el sapo,élla traerá la pelota y a cambio será su amiga y lo levará al palacio, pero una vez que la princesa recupera su pelota, olvida lo prometido. En la serie este cuento fue emitido en dos episodios

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Cumplir lo que se promete

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales. Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales.

  • La conducta negativa de la princesa

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes, así como las características de la época

  • Se trabajará el vocabulario esencial: Sapo, batracio, perro,  carroza, castillo, soldados, estanque , princesa, rey, pelota dorada, flores, plantas, árboles, hierba, ovejas, pastor, lacayo.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Quién es el sapo del estanque?

  2. ¿Por qué el ayudante del príncipe sapo insiste tanto  en que hable con la princesa ?

  3. ¿Qué le pasa a la princesa?

  4. ¿Cómo le ayuda el sapo a la princesa?

  5. ¿Cuál es la promesa que le hace la princesa al sapo?

  6. ¿Con qué animal se enfrenta el sapo antes de llegar al comedor del castillo?

  7. ¿Por qué no  quiere ayudar la princesa al sapo?

  8. El rey da su permiso para que el sapo coma con ellos y acompañe a su hija la princesa ¿ Por qué?

  9. ¿Qué sucede cuando la princesa lanza al sapo  violentamente hacia la chimenea del dormitorio?

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

  1. ¿Quiénes son  los personajes de las imágenes?,  ¿Qué hacen?. Describe los colores de estas imágenes

PERSONAJES

DESCRIPCIÓN

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Qué colores tiene esta imagen?

  • ¿Quién son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Qué colores tiene esta imagen?

  • ¿Cómo van vestidos?

 
  1. ¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hadas?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En qué época? ¿Cómo te das cuenta de ello?

  2. ¿Dónde viven los protagonistas?

  3. Indica el nombre de todos los animales que has visto.

LA MÚSICA

  1. Cuando oyes la música de esta película ¿Te sientes bien? Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. En la historia  el sapo y la princesa discuten en el estanque, no quiere ser amiga del sapo. Ella no siente amistad y regaña, está lejos de tener paz con el sapo.

  2. La princesa no quiere cumplir el compromiso que hizo con el sapo de ser su amiga, si encontraba su pelota dorada.

  3. Ponemos ejemplos de nuestra vida donde sentimos paz (Cuando estamos contentos con nosotros mismos, cuando no discutimos ni peleamos).

  • Con nosotros mismos:

  • En casa con los padres y con los hermanos:

  • En el colegio:

  • Con los amigos:

  1. Reflexiona y contesta

  • ¿Cumplo las promesas que hago ?

  • ¿Cómo lo demuestro?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluacion