La Princesa Prometida

Origen Cartel: Filmaffininty

Título: La Princesa Prometida

Año: 1987

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 98 minutos

Género: Animación -Fantasía medieval

Dirección: Rob Reiner

Producción: MGM / UA / Act III Communications

Guion: William Golman

Música: Mark Knofler

Reparto: Robin Wright, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest,Wallace Shawn


Introducción:

William Goldman es un articulista, novelista y guionista norteamericano, autor de la novela “La Princesa prometida”. Ha realizado guiones magistrales como los de las películas “Dos hombres y un destino”, “Todos los hombres del presidente”, “Maverick” y “El indomable Will Hunting”. Presentamos esta película de culto por la deliciosa mezcla de héroes, aventuras, amores, piratas, malos, espadachines, y brujas conformando una historia que sobrevive al paso del tiempo.

Sinopsis:

Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama ya que sigue enamorada de Westley. (Filmaffinity)

Premios:

  • 1987: Nominada al oscar: mejor canción original

  • 1987: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Un cuento mágico.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de   la película.

  • A nivel  de gran grupo, el profesorado explicará la figura del autor del guión y sus principales obras. 

  • En pequeño grupo de  4/5  se proponen las actividades siguientes sobre el tiempo histórico denominado la Edad Media, a partir de la información guiada,  recogida en estos enlaces:

http://es.slideshare.net/raidne/c-medio-la-edad-media-tercer-ciclo

https://www.youtube.com/watch?v=v8itP5tAR6A

  • Investigar sobre:

Grupo 1:

  • El inicio de la Edad Media 

  • Etapas Alta  y Baja  Edad Media

Grupo 2:

  • El Feudalismo

  • El Sistema social de la época

Grupo 3:

  • Los castillos 

  • Los monasterios.

Grupo 4:

  • El comercio 

  • El vestido

Puesta en común con las aportaciones de los responsables de cada grupo.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica,  cartel, imágenes y  sinopsis. 

  • Información sobre  El género cinematográfico. El género en el cine es el tema general de una película que sirve para su clasificación. “La Princesa prometida” es una película de corte fantástico y ambientación de mundos medievales (con apariencia de la Edad Media o bien de una época primitiva indeterminada similar al medievo) que contienen elementos fantásticos, mágicos, épicos, caballerescos, leyendas artúricas o mitológicos. 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual  contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

 

¿QUÉ SUCEDE?

  • Cuenta  el argumento de la película:

    • Inicio:

    • Desarrollo:

    • Final:

  • Recoge todos los elementos fantásticos que aparecen en la película. ¿Por qué colocamos el título de esta ficha  “Un cuento mágico”?

 

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede la historia que cuenta la película? 

  • Recuerda el paisaje  que has visto ¿A qué país  o países  puede pertenecer? 

  • Haz una lista de todos los  elementos  observados en la película relacionados con la Edad Media.

 

LOS PERSONAJES

  • Escribe características  sobre  los siguientes personajes:

 

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

Westley

 

Buttercup

 

Vizzini

 

Íñigo de Mendoza

 

Fezzik

 

Humperdinck

 

El médico del rey

 

 

  • Fíjate en el vestuario de Buttercup cuando era campesina y cuando se convierte en princesa, enumera los cambios observados.

  • Recuerda y escribe la escena de la película que más te has divertido y reído.

  • Fíjate en la escena del duelo de esgrima entre Westley e Íñigo de Mendoza ¿Recuerdas el monólogo del  personaje español?. Recítalo

  • ¿Y la batalla  de ingenio entre Westley y Vizzini?. Explícala.

  • ¿Por qué decimos que el personaje de Westley representa a un héroe?

 

LOS VALORES

  • Analicemos los valores y contravalores de la película y explica en qué momento de la película se manifiesta. (Se realizará una explicación sobre cada valor para favorecer su comprensión, así como de sus contrarios).

 

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Valentía

 

Justicia

 

Ternura

 

Amor

 

Sentido del humor

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Cobardía

 

Odio

 

Maldad

 

Codicia

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL. Para dar respuesta a la tarea propuesta, consultarán en estos enlaces: 

Lectura de imagen fija:

  • Plano:

  • Encuadre:

  • Campo:

  • Sentimientos que provoca:

 

  • Conoces alguna película más cuyo género sea fantástico medieval?. Escríbela

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Westley declara su amor a  Buttercup en cada frase “Como desees”, también derrocha valentía desde el primer momento que aparece en la película, camuflado con un antifaz (se parece al Zorro) y representando  el personaje del pirata Roberts, después de muchas aventuras, como  superar  las bolas de fuego, las arenas resplandecientes, y a  los roedores de aspecto gigante, consiguen  estar juntos.

  • Íñigo  hace justicia a su padre y nos recuerda a un personaje español; Frezzik con su fuerza y ternura también ayuda  a salvar a la princesa  de las garras de Humperdinck, quien a pesar de sus malas intenciones, no recibe un castigo mortal y se capta  algo de elegancia en el tratamiento de esos malos.

Destacamos los deliciosos diálogos entre Westley  e Íñigo Montoya en el duelo a espadas y los golpes de humor con Frezzik y el médico del rey.

En definitiva, esta película muestra unos valores con los que debemos crecer y aplicar en nuestras acciones cotidianas.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación