La Oca Carlota y el Gato Tomás

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Oca Carlota y el Gato Tomás

Año: 1993

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Dave Unwin

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London /

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV . "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios.

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación presenta El cuento de la Oca Carlota y el Gato Tomás . La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en la granja de Top Hill y en los exuberantes bosques llenos de color y belleza natural y tiene como protagonistas a la familia de gatos formada por Dª Milagros de Miau y sus hijos. El jardín de la granja no es el mejor lugar para que juegan el Gato Tomás y sus hermanas Minina y Felina, si quieren tener la ropa limpia... También la Oca Carlota decide que la granja no es un buen lugar para incubar sus huevos. Tendrá que buscar otro lugar... ayudada por el astuto zorro.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La ayuda frente a la adversidad y la obediencia

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

Contenidos:

  • Los animales de la granja, dónde viven y cómo se alimentan.

  • Las acciones negativas de los personajes

  • Las acciones positivas  de los personajes

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué hacen los gatos? ¿Cómo se llaman?

  2. Dª Milagros de Miau les pone trajes limpios ¿Por qué? ¿Dónde van?

  3. ¿Cuidan sus ropas? ¿Dónde las dejan? ¿Quién se las ponen?

  4. ¿ Quién llega a casa de los gatitos? ¿ Qué le dice la mamá de los gatos?

  5. Carlota no consigue incubar sus huevos y así se lo dicen sus amigas las gallinas y otras ocas. ¿Qué decide hacer? ¿A dónde se dirige Carlota ?

  6. ¿Con quién se encuentra?¿Cómo se porta el zorro?

  7. ¿Por qué le parece que es muy amable y educado?

  8. ¿Qué intenciones tiene el Zorro invitándola a una fiesta ?¿Por qué le ayuda?

  9. La oca es una inocentona ¿por qué? El perro le pregunta dónde va y ella le explica toda la historia, así Kent va buscar a los perros de caza para salvar a la oca de las garras del zorro y entablan un lucha con el zorro.

  10. ¿Qué hacen los perros cazadores?

  11. ¿Cómo termina el cuento?  ¿Llegó a incubar los huevos?

 

LOS PERSONAJES

1. Vamos a describir a los personajes del cuento ¿Cómo van vestidos? ¿Cuáles son sus cualidades y defectos?

·         La Oca Carlota es ………………………………………………………………..

·         Los gatitos son ……………………………………………………………………

·         La mamá Milagros de Miau……………….…………………………………….

·         El zorro………………………………….…………………………………………

·         El perro Kent………………..…………………………………………………….

·         Los perros cazadores……………………………………..……………………..

Dibuja el personaje que más te  gusta

 

 

2. Ahora vamos a describir a este personaje de las imágenes reales de la película ¿Quién es? ¿Dónde vive? ¿Quién es su dueño? ¿Cómo es? ¿Qué función tiene en la granja? ¿Qué hace en la fotografía?

 

3. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en la granja?.

¿Qué animales has visto en la granja? ¿Y en el bosque? ¿ Y en las imágenes reales de la película?

4. En el bosque se observan dos insectos ¿Cuáles son?

5. Fíjate en estos dibujos  de Beatrix Potter ¿Te gustan? ¿Por qué?

 

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Por qué la mamá de los gatitos no le cuenta la verdad a las amigas que van a tomar el té

  2. La oca Carlota se confía mucho y se cree todo lo que le dice el zorro ¿Por qué decimos que Carlota es una inocentona y que el zorro es astuto  y engañoso?

  3. El perro Kent ¿qué conducta tiene? ¿Ayuda a Carlota? ¿Por qué?

  4. Los perros luchan con el zorro ¿Por qué se comen los huevos ?

  5. ¿Qué sentimientos tiene Carlota? ¿Ha hecho algo mal Carlota? ¿Dónde tiene que estar? ¿Qué debe aprender?

La maestra  irá guiando  la actividad para que puedan  alcanzarse los objetivos planteados. Propone   la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Con la ayuda para enfrentarse al problema de haber perdido los huevos del nidal, Carlota  debe sentirse bien pero también ha de  aprender a   conocer a los demás para evitar que la engañen. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo. ¿Y en casa?. ¿Y con los amigos?.

  • Evitaremos nos engañen como el zorro con la oca Carlota . ¿Alguna vez os han engañado?¿Cómo lo podemos evitar?

 

Trabajo en equipo

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: http://www.peterrabbit.com/us

  • En la sesión de psicomotricidad  realizarán  la representación del cuento.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación