La Noche Oscura

Origen Cartel: www.premiosgoya.com

Título: La Noche Oscura

Año: 1989

Nacionalidad: España

Duración: 93 minutos

Género: Drama-Histórico-Religión

Dirección: Carlos Saura

Producción: TVE, Iberoamericana Films Producción, New Deal.

Guion: Carlos Saura

Música: J.S. Bach

Reparto: Juan Diego, Fernando Guillén, Manuel de Blas, Julie Delpy, Abel Vito, Adolfo Thous, Fermí Reixach


Otros ficha técnica:

(Película biográfica basada en la vida de San Juan de La Cruz)

"Intimista y sobrio drama biográfico en el que Saura da su versión de la vida de San Juan de la Cruz. De ambiente claustrofóbico y acertadas interpretaciones. Realmente curiosa" (Fernando Morales: Diario El País)

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

 

Sinopsis:

En diciembre de 1577, Fray Juan de la Cruz, rebelde del carmelo tradicional, los "calzados", es sometido, durante meses y meses, a la obediencia carcelaria de los que hasta ahora han sido hermanos de religión, cuando él aún se llamaba Juan de Santo Matías. Juan ha conocido en Medina del Campo a Teresa de Jesús y se ha unido a su reforma. Durante aquellos meses de encierro, el ahora nombrado Juan de la Cruz escribe "La noche oscura", una de las obras cumbres de la poesía española. (http://cine.estamosrodando.com)

Comentario:

  • Contexto histórico:  El siglo XVI España se impregna de las corrientes científicas y artísticas con origen en Italia que se extendieron por toda Europa y que conocemos como El Renacimiento. Comienza la edad moderna y el antropocentrismo ocupa el lugar del teocentrismo, la razón gana terreno a la fe y el humanismo como actitud ética y filosófica pugna con las religiones. En España se materializa el Renacimiento en distintas corrientes, disciplinas y figuras, como lo fue El Greco en la pintura, Juan de Herrera en la Arquitectura, Francisco Hernández de Toledo en biología, Juan de la Cosa en geografía, Luis Vives en el humanismo y, por supuesto, San Juan de la Cruz en la literatura, más concretamente en la mística. En el siglo XVI reinaban los Austrias en España con un modelo de unión de reinos de corte imperialista que propició gloria y también desdichas, una cultura en expansión gracias a las nuevas líneas de pensamiento humanista y su difusión mediante la imprenta y las universidades, y una economía en expansión con una base fundamentalmente agrícola y ganadera. 

  • Fundamentación literaria: Es sin duda la poesía mística renacentista el marco literario de la película, pues es un filme biográfico sobre uno de los máximos exponentes de esta corriente literaria en España: San Juan de la Cruz. La película de Saura imbrica perfectamente con los principios espirituales de la mística de San Juan en el sentido en que se recrea con precisión, profundidad y emoción el fenómeno espiritual de separación de sí mismo, de escape de lo propio y humano para culminar la ida, comunicación y entrega a Dios a través de un viaje de fe y pureza. Destacamos los tres poemas mayores que definen a San Juan como un poeta místico superlativo:  Noche oscura del Alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.  Precisamente el primero de ellos, La Noche Oscura, tiene su génesis en el ambiente claustrofóbico, opresivo y tormentoso en el que San Juan se encuentra cautivo por los propios carmelitas y del cual es capaz de salir en sus viajes de amor hacia Dios. En efecto, San Juan abandona la imperfección humana y entra en la más profunda y conmovedora sensibilidad de su lírica.

  • Localizaciones de rodaje:  Desde el inicio de la película Toledo se hace presente con una panorámica sensacional de la ciudad tomada desde los altos del actual Parador Nacional de Turismo. Este impactante plano general se repite en varias secuencias y tiene la capacidad de mostrar la permanencia y solidez de un Toledo que parece no haber cambiado en nada en los últimos 30 años. Igualmente bella e invariable en el tiempo aparecen la calle del Ángel, en Los Cobertizos, en plena zona conventual y otro de los espacios mejor reconocidos en la película es la plaza de Santo Domingo el Real con la fachada del inconfundible convento (aún sin las rejas exteriores). Destacan otros espacios de rodaje como "El Pazo de Oca" en Galicia, el Monasterio de Veruela (Zaragoza) con los interiores rodados en el claustro y la sala capitular del mismo y los exteriores del Castillo de Loarre (Huesca)

Premios:

  • 1989: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Religión , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

 

Contenidos:

  • El Siglo de Oro.

  • Política de los Austrias Mayores y Menores

  • La poesía renacentista. La Mística.

  • Características del cine histórico.

  • Valor universal: La libertad (espiritual e individual)

  • La gramática audiovisual: La estructura narrativa: Causa-efecto de los acontecimientos.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: La libertad, entendida como la capacidad de autodeterminación de la voluntad que posee el ser humano para poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son opresivas en no pocas ocasiones . Destacamos aquí la libertad espiritual que no solo pretende sino que consigue San Juan a través de estados y procesos de desprendimiento de lo propiamente humano saliendo de sí y de lo que le rodea, y de elevación profunda hacia Dios para comunicarse y entregarse a él. 

  • Contravalores: Opresión, soledad, angustia, incomprensión e intolerancia, son contravalores muy bien representados por los iguales de San Juan, los carmelitas que lo juzgan y apresan. Es precisamente en el ambiente tormentoso y lacerante de su cautiverio donde San Juan se despega de sí y logra elevarse a Dios y al amor con una extraordinaria profundidad de pensamiento y sentimiento.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En "La Noche Oscura" destacan el siguiente concepto y elementos del lenguaje audiovisual:

  • La estructura narrativa: Es la causa y efecto de los acontecimientos. La película de Saura es un claro ejemplo de relato fílmico ajustado a la norma por su extraordinaria correspondencia con el relato narrativo literario. El director se muestra magistral al hacer un uso minimalista de la estructura narrativa que, precisamente por ello, es muy impactante. Maneja a la perfección la unidad de tiempo y espacio, dando un orden lógico y secuencial a la trama que facilita la adhesión e identificación a la misma. De ahí que se aprecie claramente en el filme una estructura narrativa clásica con una primera parte de introducción o inicio de la trama (planteamiento de la historia), a continuación un nudo o trama (desarrollo de los acontecimientos) y por último un desenlace o final. La correspondencia e isomorfismo entre el tiempo representado (duración del filme) y el tiempo diegético (tiempo en el acontecimiento real) también facilitan esa identificación con el pensamiento y sentimientos del protagonista. Del mismo modo contribuye el grado de  "saber" de los espectadores, los cuales conocemos todo lo que ocurre (a diferencia de los carmelitas y del propio San Juan) y por tanto somos capaces de inferir con acierto los distintos acontecimientos, lo cual genera un poderoso efecto de empatía hacia la historia y su protagonista.

Lectura de Imagen Fija: 

Tipos de planos:

Ambientación:

Composición:

Intencionalidad:

Sentimientos que provoca: 

3º. Profundización en el contexto histórico y literario

  • La religión y mística en la España de los Austrias.

  • La Reforma Católica

  • La Escuela Ascética Española.

  • La Mística.

  • El Siglo de Oro

  • A partir del documento de Dª Mª del Carmen Vaquero Serrano (Catedrática de Lengua y Literatura Española e investigadora), “De  Garcilaso de la Vega  a la poesía del Siglo de Oro”,  todo  el  grupo  realizará  la  lectura  del  mismo.  En  pequeño  grupo  trabajarán  los siguientes aspectos:

    • Grupo 1: Expansión  de  la  obra  de  Garcilaso  de  la  Vega.  Poetas  que  recibieron  su influencia 

    • Grupo 2: Según la forma en estrofas y series. 

    • Grupo 3: Por la temática: El amor. 

    • Grupo 4: El bucolismo y los mitos. 

    • Grupo 5: La naturaleza y los tópicos.

    • Realizarán   un   festival   de   poesía   con   la   selección   de   textos   poéticos más representativos y reflejados en el documento.

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación