La Misión

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Misión

Año: 1986

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 125 minutos

Género: Aventuras-Drama-Histórico. Siglo XVIII. América.

Dirección: Roland Joffé

Producción: Warner Bros Pictures

Guion: Robert Bolt

Fotografía: Chris Menges

Música: Ennio Morricone

Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan


Otros ficha técnica:

Roland Joffé (Londres, 17 de noviembre de 1945) es un director de cine franco-británico de origen judío. Empezó su carrera como director de televisión. Su primeras obras son algunos capítulos en la serie Coronation Street. Rápidamente se hizo un hueco en el primer plano de los realizadores británicos con sus historias de carácter político con las series Bill Brand y Play for Today.
 
En 1984 dirigió su primera película, Los gritos del silencio (The Killing Fields), que le valió una nominación para los Óscar como mejor director. Trabajando junto al productor David Puttnam realizó una de sus grandes obras maestras La misión (The Mission) y que le valió su segunda nominación al Óscar a la mejor dirección. En 1993 produjo y dirigió parcialmente la adaptación del videojuego Super Mario Bros. (Wikipedia)

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Hispanoamérica, siglo XVIII, en plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración, Rodrigo en la fuerza de la espada. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: El siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido al nacimiento del movimiento intelectual conocido como Ilustración. De hecho, para la historia occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (máquina de vapor), 1751 (La enciclopedia), 1776 (Independencia de Estados Unidos) y sobre todo el año 1789 (Revolución francesa).

El siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, van desapareciendo al tiempo que se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante el siglo XVIII, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe, entre otras vías, mediante las misiones de evangelización a los pueblos indígenas americanos. (wikipedia)

Así, las misiones religiosas en América, fueron poblados de indígenas organizados y administrados por los sacerdotes jesuitas en el Nuevo Mundo como parte de su obra civilizadora y evangelizadora. El objetivo principal fue crear una sociedad con los beneficios y cualidades de la sociedad cristiana europea, pero ausente de los vicios y maldades que la caracterizaban. 

Estas misiones fueron fundadas por los jesuitas en toda la América colonial y para lograr su objetivo, los misioneros desarrollaron el contacto técnico y la atracción de los indígenas. Pronto aprendieron sus lenguas y se reunieron en pueblos que albergaban muchas personas. Eran en gran medida autosuficientes, disponían de una completa infraestructura administrativa, económica y cultural que funcionaba en un régimen comunitario, donde los nativos fueron educados en la fe cristiana y enseñados a crear arte con elevado grado de sofisticación, auque siempre siguiendo el modelo europeo. (wikipedia)

  • Fundamentación literaria: En la literatura del siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea al barroco durante el siglo XVII y que continuó vigente a lo largo de casi todo el siglo XVIII, sobre todo en poesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración y la Encyclopédie; y la prerromántica, que rechazaba la estética neoclásica anticipando el romanticismo del siglo XIX.

La película no está basada en ningun texto literario sino en hechos reales ocurridos en 1756, en las fronteras entre Paraguay, Brasil y Argentina, junto a las cataratas del Iguazú, donde los ejércitos español y portugués hicieron una matanza indiscriminada de 1400 personas. El trasfondo fue el Tratado de Madrid (1750), entre España y Portugal, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento (en la desembocadura de Río de la Plata) y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia hasta la época centrado en la Compañía de Jesús; la cual ejercía gran influencia en los ámbitos cultural, económico e incluso político.

  • Localizaciones de rodaje: Principalmente en las cataratas del Iguazú (Argentina) y en la Isla de San Martín, un peñón incrustrado en el centro de los saltos de agua más importantes de lugar. Los escenarios de la capital colonial, Asunción, son rodados en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Premios:

  • 1986: Oscar: Mejor fotografía. 7 Nominaciones

  • 1986: Globos de Oro: Mejor Guión, Mejor Banda Sonora (Ennio Morricone)

  • 1986: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico

  • 1986: 3 Bafta: Mejor secundario (McAnally), montaje y BSO (Morricone). 11 nominaciones

  • 1986: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones

  • 1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Fotografía

  • 1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

  • 1986: Sindicato Italiano de Críticos de Cine: Nominado Mejor Actor Extranjero (De Niro)

  • 1986: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor Fotografía. 2º lugar mejor BSO

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Geografía , Lengua Castellana y Literatura , Música , Religión , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La Europa del Siglo XVIII. La ilustración y la revolución industrial.

  • Las misiones evangelizadoras en la América colonial.

  • Valores universales: La reconciliación.

  • Gramática Audiovisual: La fotografía.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor:  Reconciliación. Es una actitud, consiste en un encuentro post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. La resolución de la reconciliación está íntimamente ligada con la disculpa (admisión de responsabilidad), la justificación (rendir cuentas) y el perdón (remisión de la ofensa). En esta película se ven claros ejemplos de reconciliación muy simbólicos y de gran impacto: el ex-traficante de esclavos, Rodrigo de Mendoza, que se encuentra y reconcilia consigo mismo, regenerándose sensiblemente como persona; el Cardenal Altamirano, que se encuentra de frente con la verdad de la misión jesuítica, basada en un desarrollo sociocultural natural respetando al prójimo, formándolo y no adiestrándolo, e incluso los propios indígenas, que a pesar de martirizar a algunos jesuitas finalmente aceptan la entrega y voluntad incondicional del padre Gabriel y acogen al ya convertido a jesuita,  Rodrigo Mendoza.

  • Contravalores: Absolutismo, conflicto, traición, crueldad, deshumanización, adoctrinamiento y codicia. Son éstos algunos de los contravalores que parte de los personajes demuestran a lo largo la trama. Por oposición van definiendo al valor universal de la reconciliación pero desde un enfoque negativo.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En la película destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • La fotografía: En primer lugar es una técnica ya que maneja luz, espacios, ópticas, diafragmas, cámaras, ordenadores, focos, grúas, etc. para lo que se necesita formación, experiencia y pericia. De hecho, el director de fotografía es pieza clave en toda película que se ruede. También (y sobre todo) la fotografía en el cine es creación artística, pues su objetivo primordial es lograr una estética atractiva a la vez que adecuada a las intenciones del director de cine. Elementos como la composición, iluminación, color, encuadre, etc. son los encargados de crear imágenes dotadas de una atmósfera en particular que acompaña el sentido de la historia, el guión, el género de la película,… y que a la postre logran que el espectador llegue a sentirse identificado con la película misma. Por último, la fotografía en el cine es producción si tenemos en cuenta la ingente cantidad de recursos y profesionales que necesita. 

La creatividad de la fotografía es el rostro de cada plano, de cada secuencia y de la película misma, generando sensaciones, impresiones y efectos psicológicos que evidentemente los directores (de la película y de fotografía) utilizan para construir la historia desde el punto de vista creativo concebido de modo singular para lograr la identificación del espectador.

En "La Misión" la fotografía es magistral. Cuenta con espacios naturales de enorme presencia e impacto, muy exóticos y espectaculares, que sin embargo no fagocitan a los personajes sino que los integran en el plano en un equilibrio perfecto mediante la iluminación natural, la profundidad de campo, la composición y el color.  En efecto, la luz de los planos en un espacio de sombras y luces como es la selva están tan bien administrada que no queda nada oculto, gracias a una iluminación uniforme, suave, blanda, irradiada y plena. Las composiciones con fondos naturales reflejan en todo momento la dependencia entre hombre y naturaleza. Las tonalidades verdes en combinación con los espacios acuáticos de colores más fríos representan paz y bienestar, frescura, procesos en crecimiento, naturaleza. La profundidad de campo no está forzada, creciendo la borrosidad del plano según se adentra el punto de vista en el mismo, de un modo natural, tal y como el ojo humano lo ve habitualmente, creándose atmósferas neblinosas muy reales en los fondos selváticos que inspiran la grandeza y el misterio de la madre naturaleza.

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza las siguientes imágenes en función de los criterios que se indican:

  • Tipo de plano:

  • Luz y Color:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • La profundidad de campo:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación