La Luz Azul

Origen Cartel: www.Antartica.cl

Título: La Luz Azul

Año: 2006

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 30 minutos

Género: Animación

Dirección: Gerard Halin, ChrisDoyle

Producción: Crest Films

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm


Otros ficha técnica:

Serie DVD 13 capítulos

Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento de los Seis Cisnes con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias de reyes, reinas, príncipes y brujas.

Sinopsis:

Hace mucho tiempo un soldado que pertenecía a las tropas reales, lucho para defender al rey al cual respondía fielmente. Cuando los tiempos de guerras terminaron, el soldado dejo de formar parte del ejército ya que su estado físico no era el mejor, por haber recibido muchas heridas durante las batallas. El rey lo llamo a su presencia y le comunicó que no le pagaría más. Triste y desolado se encontró con una luz de la que surgía un genio. El soldado estaba enamorado de la hija del rey e hizo todo lo posible para conseguir su cariño con la ayuda del genio.


Tema:

Las buenas acciones ayudan a conseguir nuestros deseos.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • La acciones negativas del rey

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento.

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes

  • Se trabajará el vocabulario esencial: genio, castillo, princesa, rey, soldados, mazmorra, encantamiento, magia, etc.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. Yoyo y Droc Croc, van en un libro mágico ¿Hacia dónde les lleva?

  2. ¿Quién es Kuno?. ¿Y Rosalía?

  3. ¿Qué encuentra Kuno?

  4. ¿Qué hace la luz azul?

  5. ¿Yoyo y Droc Croc por qué deciden ayudarles? ¿Cómo  ayudan al soldado ?

  6. ¿Qué hace el rey cuando va Kuno a pedirle la mano de su hija?

  7. ¿Qué hace el genio para  que Rosalía vaya a la posada? ¿Qué hace en la posada?

  8. ¿Por qué encuentran al soldado?

  9. ¿Dónde llevan al soldado?

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

  1. Decimos el nombre de los personajes  y describimos las siguientes  imágenes, teniendo en cuenta las preguntas

PERSONAJES

DESCRIPCIÓN

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Dónde está?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Dónde están?

 

  1. ¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hadas?

  2. ¿Has oído hablar de los hermanos Grimm? ¿Puedes decirnos algunos cuentos escritos por ellos?.

  3. Fíjate en la expresión de la cara del rey  ¿Cómo sabemos que es malo?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia?

  2. ¿Dónde viven los protagonistas?

  3.  Observa el vestuario de los personajes  y el  castillo de la historia, ¿Representan escenas de la vida actual?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Kuno está en un pozo.  Yoyo y Droc Croc deciden ayudarle. ¿Cómo se llama el valor que tienen las personas que ayudan a los demás?.

  2. El genio de la luz azul   ayuda ¿a quién?.

  3. Hay un personaje que no es  bueno  ¿Cuál es?

  4. Decid acciones de vuestra vida  donde se manifiesta vuestro buen comportamiento:

  • En casa:

  • En el colegio:

  • Con los amigos:

  1. El soldado  decide que la princesa ha de realizar una acción de humildad  para que aprenda a controlar su propio comportamiento ¿cuál es?

  2. ¿Cómo se muestra con el soldado? ¿Ha cambiado su comportamiento?

  3. ¿Por qué decimos que el rey es avaricioso? ¿Qué le sucede al rey por su mal comportamiento?

Y para terminar:

  • Representarán por grupos los momentos más importantes de la historia.

  • Dibujarán  alguna escena de la película que más les haya gustado.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación