La Leyenda del Alcalde de Zalamea

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Leyenda del Alcalde de Zalamea

Año: 1973

Nacionalidad: España

Duración: 116 minutos

Género: Drama

Dirección: Mario Camus

Producción: TVE. Coproducida: España-Italia

Guion: Antonio Drove

Música: Antón García Abril

Reparto: Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Julio Núñez, Teresa Rabal, Mario Pardo, Sonsoles Benedicto.


Otros ficha técnica:

(Guión basado en las obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega)

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y El Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Una compañía de soldados al mando del capitán don Álvaro de Ataide llega a la localidad de Zalamea de la Serena, en Badajoz.  El capitán de descendencia nobiliaria está alojado en la casa de un rico labrador, Pedro Crespo, alcalde de la villa, a cuya hija Isabel Don Álvaro seduce. Pedro Crespo intenta remediar la situación y que Don Álvaro se case con Isabel, pero la reacción del Capitán desencadenará acontecimientos inesperados. (Wikipedia)

Comentario:

  • Contexto histórico:  Felipe II fue proclamado rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe. La integración de Portugal en España se produjo en la concepción que de España se tenía en los siglos XVI-XVII. En esa época, España era una monarquía compuesta, denominada como Monarquía hispánica o Monarquía Católica, en cuyo entramado institucional se incorporó Portugal. La Monarquía Católica, era el conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares. El soberano español actuaba como rey según la constitución política de cada reino, y por tanto, su poder variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma unitaria sobre todos sus territorios.

La propia biografía de Calderón, (testigo de tres reinados Felipe III, Felipe IV y Carlos II), describe el momento histórico, pues vivió la Europa del pacifismo y de la Guerra de los Treinta Años y la del nuevo orden internacional, simultáneo al lento declinar de la monarquía imperial española. Es decir, el Siglo de Oro de las letras, las artes y de los Tercios. Coincidiendo su vida con las mentalidades de las gesta de los Tercios que pervivía en las contiendas de Flandes.

Recrea la película la vida de los tercios del ejército español, que fueron singulares, voluntarios profesionales (no procedían de levas ni eran mercenarios) y famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares. Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima del Imperio español.

  • Fundamentación literaria:  El teatro del Siglo de Oro tuvo a algunos de sus máximos referentes en Calderón de la Barca y Lope de Vega.  Diálogos en verso, dramas fundamentados en valores universales e instituciones como el honor, la vida, la monarquía, la religión,... ruptura con la unidad de tiempo, lugar y acción, unión de lo trágico y lo cómico y personajes arquetípicos, eran las característica de un género literario renovado tras la llegada del renacimiento. Tanto Calderón como Lope escribieron esta obra, siendo Lope el primero en hacerlo, pero con menos profundidad y riqueza que Calderón de la Barca, quien tomó la idea, hizo algunos cambios y enriqueció notablemente la trama y los personajes, llegando a ser una de las obras más conocidas y representadas en el siglo XVI. 

    El Alcalde Zalamea se  encuadra dentro de la literatura barroca y se clasifica como un "drama de honor", siendo uno de los temas más tratados por el autor. La obra intenta contraponer, al reflejo de las preocupaciones de la Edad Moderna, el individuo al poder político. También se enfrenta el honor estamental a la virtud personal y por último, sociológicamente personifica el equilibrio de poder en el municipio moderno.(Wikipedia)
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), se educó en los jesuitas y realizó estudios universitarios y religiosos. Viajó pro toda Europa y fue reconocido como gran dramaturgo en la corte española, produciendo una extraordinaria obra teatral.  Fue soldado, caballero de la Orden de Santiago y sacerdote. 
 
Escribió en 110 comedias y 80 autos sacramentales, loas, entremeses y algunas otras obras de menor entidad. Calderón se inició en las estructuras y pautas dramáticas que estableció Lope de Vega, pero su obra puede considerar ya "teatro barroco", logrando más perfección técnica y formal. Su estilo, más sobrio y grave, se pone de manifiesto en El Alcalde de Zalamea donde Calderón construye un menor número de personajes pero gravitando en torno al protagonista, consiguiendo establecer un eje sobre el cual giran el resto de elementos secundarios lo que refuerza la intensidad dramática.
  • Localizaciones de rodaje: Los exteriores se rodaron en la localidad de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), destacando la impresionante Plaza Mayor de la Villa, donde se filmaron muchas escenas de la película. Es una localidad monumental que tuvo su origen como aldea hasta que Alfonso X El Sabio le otorgó la condición de "Villa" llegando a alcanzar los 7000 habitantes en el siglo XVI. Además de los soportales encalados, las calles empedradas y el espacio abierto de la plaza,  destacaron con o lugares de rodaje espacios externos rurales de Alconétar como los campos de cereal con los gavilleros, el pinar de descanso del ejército, las parameras del recorrido de la hija deshonrada, etc.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • El Siglo de Oro. El declive del imperio. La crisis española.

  • Emigraciones a América. Expulsión de los moriscos

  • El teatro del Siglo de Oro.  Calderón de la Barca, Lope de Vega,  y Tirso de Molina.

  • Emigraciones a América. Expulsión de los moriscos.

  • Características del cine histórico.

  • Valores universales: El Honor.

  • La gramática audiovisual: El guion cinematográfico.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: El honor. Es la percepción que el propio individuo tiene de sí mismo en cuanto a su prestigio dentro de un grupo, es su reputación social. Constituye la cualidad moral que refleja la buena reputación de las personas. El derecho humano del honor tiene su fundamento, entre otras fuentes, en el respeto, la dignidad y la inviolabilidad de la persona humana. En la película, este valor es el eje principal de los pensamientos, sentimiento y acciones del Alcalde de Zalamea, el cual admite darlo todo por preservarlo y, en última instancia y a toda costa, por recuperarlo. En efecto, es capaz de perdonar al agresor de su hija si "le honra" admitiéndola en matrimonio. El Alcalde no quiere un juicio justo por el delito cometido, sino recuperar su honor y reputación en el pueblo.

  • Contravalores: Desprecio, arrogancia, abuso de poder, venganza y muerte. Son éstos algunos de los contravalores contra los que lucha el Alcalde, y no tanto contra el propio acto delictivo que se comete contra su hija. El deshonor del cual se siente víctima el protagonista conlleva soportar el desprecio por su clase social (villano), la arrogancia y el abuso de autoridad que le brinda el propio agresor y el escarnio que espera en su entorno a raíz del rapto y abuso cometido contra su hija y que él "no supo guardar". Su ideario androcentrista hace que el agravio contra la intimidad de su hija se extienda a él y a su familia y se proyecte en la opinión pública.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En "La leyenda del Alcalde de Zalamea" destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • El guion cinematográfico: Es el documento de trabajo que contiene la obra y sus detalles para poder filmarla. Recoge diálogos y acciones, secuencia de escenas y planos, acontecimientos, descripciones, etc. Sin guion, no hay película.  Se divide en dos grandes bloques: Guion textual del argumento (diálogos y acotaciones) y guion de filmación (planos, escenas, secuencias, banda sonora, etc.). Ambos acompañan al hilo argumental y lo enriquecen, completándolo y ampliando su contenido y su alcance.

    Aquí vemos especialmente el guion textual; el literario y argumental. La relevancia de las fuentes del guion de esta película son de extraordinaria entidad, en concreto las obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega, pues ambos escribieron sobre este drama, si bien Lope lo hizo en una obra menor que no obstante fue anterior a la de Calderón y por tanto original en la idea.

    Los guionistas de la película tomaron como fuentes ambas obras y a partir de ahí la peculiaridad del guion estriba en que hay partes en verso y otras en prosa. Sin duda alguna los fragmentos de diálogo en verso ponen en valor el género teatral de la época, pero sobre todo,  los diálogos en verso  representan los acontecimientos de mayor emoción y tensión dramática incluyendo la defensa del honor que el alcalde hace a ultranza en distintas ocasiones, brindando como prenda su propia vida si fuese necesario, e incluso aceptando la muerte de la hija deshonrada.

Consideramos por tanto que el guion en este filme es el elemento cinematográfico más relevante para representar el honor como un valor puro e inviolable, inherente a la persona, digno de guardar y merecedor de la propia vida a cambio de su pérdida irremediable. En él destacan dos elementos enriquecedores: Un flashback que hace comenzar la película prácticamente por el final y un narrador que en diferentes momentos valiéndose de un instrumento musical (zanfoña) y a modo de romance va recitando los acontecimientos con gran claridad descriptiva, a modo de introducción de las secuencias principales "o actos" de la trama. 

  • Lectura de Imagen Fija: 

  • Tipos de planos:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

 A nivel individual

  TAREA:  Enumerar las características del teatro popular y del religioso a nivel de tema, valores y personajes.

     GRUPOS

  TAREA: Analizar  la obra de autores  teatrales  y su relación con Toledo

1

  Lope de Vega

2

  Tirso de Molina

3

  Pedro Calderón de la Barca

4

  Agustín Moreto y Cavana

5

  Francisco de Rojas Zorrilla

6

  El teatro de Rojas toledano

 

  • Con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo, el alumnado  realizará un mural con  los autores teatrales  y sus obras relacionadas con Toledo 

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación