La La Land. La Ciudad de las Estrellas.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La La Land. La Ciudad de las Estrellas.

Año: 2016

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 127 minutos

Género: Musical-Drama-Comedia

Dirección: Damien Chazelle

Producción: Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Pro

Guion: Damien Chazelle

Fotografía: Linus Sandgren

Música: Justin Hurwitz

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera.


Otros ficha técnica:

  • Título original: "La La Land"

  • Título en España: "La Ciudad de las Estrellas"

Sinopsis:

La La Land narra un tempestuoso romance desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Dos jóvenes soñadores luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Mia, una aspirante a actriz, sirve café a estrellas de cine y Sebastián, un músico de jazz se gana la vida tocando en sucios bares. Tras algunos encuentros inesperados, las chispas entre Mia y Sebastián estallan. Pero la lucha por conseguir lo que quieren amenaza con separarlos. (Filmaffinity)
 

Palmarés:

Ha finalizado la 41ª edición del Festival de Toronto y el film que se ha llevado el premio del público ha sido "La La Land", de Damien Chazelle. No ha sido una sorpresa ya que su proyección tuvo un clamoroso éxito. La película, que se estrenará en los Estados Unidos el próximo 2 de diciembre, puede ser la rival a batir en la inminente temporada de premios, a juzgar por el amor que ha despertado el homenaje al cine musical clásico protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone (www.lashoras perdidas.com)

Palmarés

  • Premio del público: La La Land de Damien Chazelle. Finalistas: Lion de Garth Davis y Queen of Katwe de Mira Nair.

  • Premio del público. Sección de documentales: I Am Not Your Negro de Raoul Peck.

  • Premio del público. Sección “Midnight Madness”: Free Fire de Ben Wheatley.

  • Premio Discovery: Jeffrey de Yanillys Perez.

  • Mejor Platform: Jackie de Pablo Larraín.

  • Mejor película canadiense: Those Who Make Revolution de Mathieu Denis y Simon Lavoie.

  • Mejor ópera prima canadiense: Old Stone de Jonny Ma.

  • Mejor cortometraje: Imago de Ribay Gutierrez.

  • Mejor corto canadiense: Mutants de Alexandre Dostie.

  • Mejor película asiática: In Between de Maysaloun Hamoud.

  • Premio FIPRESCI. Sección “Discovery”: Kati Kati de Mbithi Masya.

  • Premio FIPRESCI. Sección “Presentaciones especiales”: I Am Not Madame Bovary de Xiaogang Feng.

Fuentes:

Comentario:

La Ciudad de la Estrellas (La La Land), es un sensacional musical que recuerda a los que se rodaron en el ambiente Broadway en décadas pasadas, donde la música, el baile y un guion de tintes románticos conforman los elementos básicos para vivir la magia y la ilusión de un espectáculo entretenido y emocionante.  (www.valoresdepelicula.es)

Este musical ha irrumpido con una fuerza extraordinaria, obteniendo importantísimos galardones del cine y generando críticas muy positivas, tales como:

"...una encendida y enérgica reivindicación de la pasión, la melancolía y, finalmente, el deseo (...) Destila una persistente belleza a cada minuto que pasa (...) Es el musical más atrevido de la gran pantalla en mucho tiempo (...) Es un dulce drama lleno de energía (...) Un trabajo de sublime artificio y conmovedora autenticidad (...) Muy de vez en cuando, sales del cine sintiéndote como si flotaras en el aire (...) Un romanticismo creíble, nada empalagoso (...) La La Land es una gema que no se puede dejar pasar, atrevida, original, irreverente, pero además técnicamente gloriosa, una declaración de amor al séptimo arte en cada plano, en cada movimiento de cámara." (www.filmaffinity.com)

Premios:

  • 2017: Premios Oscar: 6 Oscar: Mejor director, actriz, canción, banda sonora, fotografía y diseño producción (14 nominaciones)

  • 2016: 7 Globos de Oro: Mejor comedia/musical, director, actor, actriz, guion, música original y canción original (7 nominaciones)

  • 2016: 5 Premios BAFTA. Mejor película, director, actriz, música original y dirección de fotografía. (11 nominaciones).

  • 2016: 8 Critics Choice Awards: incluyendo mejor película y director (12 nominaciones)

  • 2016: Festival de Toronto: Premio del Público.

  • 2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone).

  • 2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

  • 2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película.

  • 2016: Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora (6 nominaciones)

  • 2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.

  • 2016: Satellite Awards: Mejor película, banda sonora, canción y dirección artística (13 nominaciones)

  • 2016: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película.

  • 2016: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.

  • 2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion original.

  • 2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Emma Stone).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El sacrificio personal que conlleva la realización de los sueños que impulsan y dan identidad a nuestro proyecto vital.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Análisis musical , Artes escénicas , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Cultura audiovisual , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Imagen y Sonido , Música , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales, en este caso en torno al amor y a las aspiraciones y anhelos personales.

  • Entender la necesidad de elegir ante cuestiones fundamentales de nuestra vida cuando estamos desarrollando nuestro propio proyecto vital.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar la potencia efectista y plástica que imprimen el plano-secuencia y la música en una película; así como las características básicas del musical como género.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • La dimensión educativa del cine.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral, en este caso: Amor, amistad, aspiraciones, esfuerzo, esperanza, felicidad e ilusión.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: La plasticidad y la magia del plano-secuencia y las emociones de la música.

Metodologia:

I.-Actividades previas al visionado de la película:

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer una conclusión final breve y concisa. Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto, enlaces de la sección "bibliografía"…) e intercambiar opiniones sobre:

Grupo 1.-EL MUSICAL: :

  • Características del musical como género cinematográfico.

  • Grandes musicales de la historia del cine.

Grupo 2.-EL JAZZ:

  • Concepto y características de la música Jazz.

  • Origen y grandes creadores e intérpretes.

  • Presencia e impacto actual del jazz contemporáneo.

Grupo 3.- LA INTERPRETACIÓN. 

  • Desarrollo profesional de la carrera de actor/actriz: Estudios y vías de acceso al mundo de la interpretación.

  • Diferencias entre la interpretación en cine y en teatro. 

  • Tipos de actores y actrices en una película: Principales, secundarios, reparto, etc.

  • Aportaciones individuales sobre preferencias por una actriz y/o un actor, argumentando dicha elección.

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO 

  • El plano secuencia: Características, dificultad de filmación, capacidad para transmitir emociones.

  • Grandes planos secuencia en la historia del cine.

  • La Banda Sonora en el musical. El poder de la música para crear y potenciar emociones en la escena.

Material de consulta: 

  • Web www.valoresdepelícula.es, sección “Gramática Audiovisual”. Capítulos 4 (Los planos), 7 (sonido y B.S.O.) y 9 (Géneros cinematográficos) 

  • Enlaces reseñados en la sección de bibliografía, al final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. 

LA HISTORIA.- Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo reacciona mía cuando una actriz importante entra en el bar y le pide una bebida?, ¿y después en el casting cuando literalmente la ignoran?, ¿cuál es la diferencia entre ambas situaciones?.

  2. Ahora, ¿cómo encaja Sebastián que el público del bar donde toca el piano le ignore igualmente?, ¿cómo reacciona él?, ¿en qué se parece esta situación a la anteriormente analizada de Mía?.

  3. En el reencuentro de Mia y Sebastián en la fiesta de primavera ¿qué pueden estar sintiendo ambos?. El pequeño desafío de Mía a Sebastián pidiendo una canción que a él le parece comercial e insulsa, a qué puede deberse?, ¿qué pretende ella?.

  4. A partir del baile  en el mirador nocturno ¿qué está surgiendo ahí entre ambos?, ¿amor, amistad, aprecio profesional,...? Argumentadlo.

  5. Mía y Sebastián han quedado para salir. Recíprocamente hablan de sus deseos, sus anhelos y aspiraciones en la vida, ¿cuáles son?, ¿son realistas?, ¿cómo hablan y describen respectivamente la interpretación y el Jazz?, ¿qué sentimientos muestran en ello?.

  6. De nuevo bailan en el planetario, ¿en qué momento está su relación?, ¿qué expectativas transmiten ambos jóvenes como pareja?, ¿tienen lo necesario para triunfar como pareja y como artistas?. 

  7. La oferta inesperada del antiguo "amigo" de Sebastián va a cambiar el curso de los acontecimientos, ¿qué ocurre?, cómo influye?, ¿qué le recrimina Mia y por qué?, ¿crees que tiene razón o es mejor la visión práctica y realista de él?

  8. ¿Por qué Sebastián nunca sería feliz tocando una música que no siente y no ama?, ¿sospecha acaso que renunciar a su sueño puede ser renunciar a su amor?.

  9. Ahora es Mía la que no se siente capaz de enfrentarse a una oportunidad que el mismo Sebastián le brinda. ¿Qué ha pasado con su autoestima?, ¿y con el esfuerzo y la superación?.

  10. En la audición (casting) de Mía, son sus emociones y sentimientos sinceros los que le dan la oportunidad, ¿cómo se ha representado eso a través de la canción que canta?, ¿qué ha transmitido?.

  11. Ambos siguen por separado sus propios caminos y triunfan con aquello a lo que aspiraban, pero ¿son felices?. Argumentadlo.

  12. El reencuentro de ambos es muy especial, y doloroso. La secuencia paralela de lo que pudo haber sido y no fue es muy emocionante. Rememoradla y narradla entre todos, ¿qué perdieron?, ¿que ganaron?, ¿era posible haber seguido juntos y triunfar?.

LOS VALORES.- Analizad los valores que proponemos e indicar en la siguiente tabla en qué momento/s de la película y por parte de quién se reflejan con mayor claridad:

VALOR

       MÍA      

  SEBASTIÁN  

MOMENTO O SECUENCIA DE LA PELÍCULA

  Amor

 

 

 

  Amistad

 

 

 

  Aspiración/anhelo

 

 

 

  Autoestima

 

 

 

  Esfuerzo

 

 

 

  Esperanza

 

 

 

  Ilusión

 

 

 

  Felicidad

 

 

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL.-

  • EL PLANO-SECUENCIA:  Revisionado del inicio de la película desde el minuto 00:00 hasta el 05:50. Es lo que dura el plano secuencia-inicial donde se desarrolla un fantástico número musical. Reflexionad y debatid sobre las siguientes cuestiones:

    • Cómo consigue el director filmar un plano tan largo, con qué tipo de cámara lo puede hacer.

    • Además de los movimientos tan precisos de esa cámara se aprecian ángulos casi imposibles, en qué momentos y qué transmiten. Comentadlo.

    • Este plano-secuencia, ¿invita a "entrar en escena" o realmente nos introduce directamente?, ¿te resulta más bien mágico o simplemente muy técnico?.

    • ¿Qué te ha transmitido?, ¿sería igual esta escena con distintos planos montados a posteriori?, ¿en qué cambiaría?.

    • Actividad: El resto de números musicales también están rodados prácticamente con planos-secuencia, sería interesante localizarlos, medirlos y comentarlos.

  • LA BANDA SONORA Y EL MUSICAL:  La música da un soporte y guía emocional a las películas fuera de toda duda y muy especialmente a los musicales:

    • Analizad la música (y la danza) de las escenas que proponemos en la siguiente tabla, describid qué sentimientos transmiten y con qué valor o contravalor se relacionan.

    • Resultará muy enriquecedor enfocar el análisis desde una mirada plástica y mágica, dejando que el color, la iluminación y la escenografía, en suma, la fotografía, nos haga sensibles y nos impacte con el mensaje de cada secuencia musical.

SECUENCIA

IMAGEN

TIPO DE MÚSICA:

Sentimientos  y

emociones que transmite

VALOR  o

CONTRAVALOR

con que se relaciona

 El Baile en la autopista

                                                                        

                                                                  

 Saliendo con sus  amigas

 

 

 Sebastián estalla y toca  Jazz

 

 

 Bailando en el mirador

 

 

 Soñando en el club de  Jazz

 

 

 Sebastián en el  embarcadero

 

 

 Bailando en el planetario

 

 

 Saliendo juntos

 

 

 Con el grupo de música  comercial

 

 

 Lo que pudo ser

  ...y no fue

 

 

 

 

 

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  • ¿Se puede conciliar el amor con los sueños de realización personal?

  • Optar es tomar lo deseado pero también es desprenderse de cosas importantes. ¿Cómo se ha transmitido esto en la película?.

  • ¿Qué hay de cierto en esta frase hecha que todos hemos oído alguna vez: "querer es poder"?.

  • Relación entre el proyecto personal-vital y la lucha contra la adversidad.


Origen: Youtube


  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

Para investigar en el trabajo en pequeño grupo: