La Historia de Samuel Bigotes

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Historia de Samuel Bigotes

Año: 1993

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Dave Unwin

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV . "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios.

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  o bien el tejón Tomás y el Señor Raposo.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos” , la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan  llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación presenta la historia de Samuel el Bigotes. El travieso gato Tomás, en una de sus correrías, se encontró de pronto en un cuarto oscuro y mohoso, lleno de huesos medio roídos y trapos sucios. Era la morada del gordo comilón Samuel Bigotes, una enorme y vieja rata muy aficionada a cenar con brazo de gitano de gato y dispuesta a darse un festín. La madre de Tomás llamó a Juan Carpintero y entre todos intentaron salvarle.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La ayuda frente a la adversidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

Contenidos:

  • Los animales del bosque, de la casa dónde viven y cómo se alimentan.

  • Las acciones negativas de Tomás, Samuel Bigotes y su esposa

  • Las acciones positivas de la mamá gata y del perro carpintero

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento. Se presentarán imágenes  gatos y perros en  estos enlaces:

              http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/gatos/razas-de-gatos/el-gato-comun-europeo_185673.html#

              http://amimascota.com/fichas/fichas_perros1.htm

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven y  cuál es su alimentación. Explicaremos que éstos animales son domésticos y  viven cerca del hombre

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Cuántos hijos  tiene la Sra de Miau? ¿Cómo se llaman?

  2.  ¿Qué le pasa al gatito Tomás? ¿ Por dónde se ha escondido?

  3. ¿La madre comienza a llorar? ¿ Por qué ?

  4. ¿Con quién se encuentra el gatito Tomás?

  5. ¿Qué hace Ana María la rata?

  6. ¿ Samuel y la rata ¿Qué piensan hacer con el gatito ?¿Qué necesitan?

  7. ¿A quién piden  ayuda la mamá y la tia de Tomás?

  8. ¿Qué hace el perro carpintero?

  9. Explica cómo encuentran al gatito  Tomás y por qué huyen Samuel el Bigotes y Ana María

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES

  1. Ahora vamos a describir a algunos  personajes de la película:

 

PERSONAJES Y ESCENAS

DESCRIPCIÓN

  • ¿Quién es?:____________________________

  • ¿Dónde vive?___________________________

  • ¿Cómo es?_____________________________

  • ¿Qué hace?____________________________

  • ¿En qué parte de la casa está?_____________

 

  • ¿Quién es?:____________________________

  • ¿Dónde vive?___________________________

  • ¿Cómo es?_____________________________

  • ¿Qué hace?____________________________

  • ¿En qué parte de la casa está?_____________

 

  • ¿Quienes son?:____________________________

  • ¿Dónde viven?___________________________

  • ¿Cómo son?_____________________________

  • ¿Qué hacen?____________________________

  • ¿En qué parte de la casa están?_____________

 

  • ¿Quienes son?:____________________________

  • ¿Dónde viven?___________________________

  • ¿Cómo son?_____________________________

  • ¿Qué hacen?____________________________

  • ¿En qué parte de la casa están?_____________

  • ¿Quienes son?:____________________________

  • ¿Dónde viven?___________________________

  • ¿Cómo son?_____________________________

  • ¿Qué hacen?____________________________

  • ¿En qué parte de la casa están?_____________

 

 

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la casa?

  2. La casa del cuento ¿Te parece moderna o de otra época? ¿Por qué?

  3. Enumerar acciones que hacen en la cocina de la casa.

  4. ¿De quién es la carretilla que sale en la historia?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. La mamá del gatito Tomás pide ayuda para encontrar a su hijo. ¿Podéis contar alguna historia que se haya resuelto bien ayudándonos los unos a los otros?

  2. La señora de Miau llora al perder a sus hijo ¿qué siente? ¿Y cuando lo encuentra? ¿Tiene el mismo sentimiento?

  3. El gatito Tomás en su travesura lo pasa mal ¿Cómo lo demuestra? ¿Cómo se siente cuando lo están preparando para hacer un pastel de gato? ¿Qué sentimientos tiene?

  4. Samuel es un comilón y siempre manda hacer cosas a su esposa Ana María ¿ Eso está bien? Recuerda otro ejemplo de la historia.

  5. La maestra  irá guiando  la actividad para que puedan  alcanzarse  los objetivos planteados. Puede proponer la siguiente reflexión al gran grupo:

  6. Con la ayuda para enfrentarse al problema de haber perdido a sus hijo, la señora de Miau se siente feliz con sus hijos. Podemos ayudarnos para resolver  las dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo. ¿Y en casa? ¿Y con los amigos?

 

Trabajo en equipo

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace:http://www.peterrabbit.com/us

  • En la sesión de psicomotricidad  realizarán  la representación del cuento.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación