La Guerra de los botones

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Guerra de los botones

Año: 2011

Nacionalidad: Francia

Duración: 100 minutos

Género: Aventuras

Dirección: Jean Poisson

Producción: La Petite Reine / Studio 37

Guion: Philippe Rombi

Música: Christophe Barratier, Stéphane Kelle


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Louis Pergaud

Introducción:

Esta película está basada en la novela de Louis Pergaud (1882-1915).  Fue maestro y escritor y la obra nos relata  la historia de unos escolares de dos pueblos vecinos  de la Francia rural.

La guerra de los niños es un simple juego que está enmarcada en un contexto  con el telón de fondo de la ocupación nazi, la presión hacia los niños judíos y la milicia francesa como colectivo que aglutina la resistencia a la opresión alemana

Presentamos esta deliciosa película para disfrute de pequeños y mayores recreándonos en un ambiente rural y paisajístico de gran belleza con una música que envuelve al espectador.

Esta película  nos da pistas para conocer cómo era la escuela rural a finales de la Segunda Guerra Mundial y rescata valores como la paz, la solidaridad y  la amistad. 

Sinopsis:

La acción tiene lugar en los aledaños de los pueblos de Longeverne y Verlans (Francia) durante las vacaciones escolares de verano de 1944. Al finalizar el curso, los chicos de Longeverne, liderados por Lebrac y los de Verlans, liderados por L'Aztec des Gués, armados con espadas de madera, tirachinas y palos, se enfrentan en juegos de guerra, como todos los veranos.

Es la segunda guerra mundial, con los alemanes ocupando Francia, se desarrolla esta historia sobre las relaciones de unos niños de pueblos vecinos. 

+ info: filmaffinity


Tema:

Las relaciones entre pueblos vecinos.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.

  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • La historia.

  • Los personajes

  • El lenguaje audiovisual

  • Los valores

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película.

El Contexto Histórico de La Película. Trabajo en grupos a partir del cuaderno pedagógico sobre la guerra de los botones en el siguiente enlace: http://issuu.com/elizana/docs/lgdlb_cuaderno_pedagogico_def_pdf_9784/search

 

GRUPOS

TAREA

BÙSQUEDA DE  INFORMACIÓN SOBRE

1

Las características de la Escuela Primaria a finales del Siglo XIX

2

El período de la ocupación nazi y la milicia francesa

3

La situación de los niños judios

4

Los prisioneros de guerra

5

La España de 1940

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos  y  el significado de la  música  en la película. Consultar el lenguaje audiovisual en la web Valores de Película www.valoresdepelicula.es  y el siguiente enlace http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual  contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y el lenguaje audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

1.    Los hermanos Gibus se encuentran por el camino que les lleva al pueblo, a otros chicos ¿Qué le dicen? Por  qué el mayor dice que no hay peor insulto que el llamarles “Gallina”? ¿Qué significa para ellos?

2.    ¿Quién es el jefe de la pandilla de chicos de Longeverne? ¿Y el de Velrans?

3.    Los chicos van a la escuela del pueblo ¿Cómo es?.¿Cómo se llama?

4.    Llega una niña de la ciudad llamada Violette. ¿Qué relación establece con Lebrac?

5.    Cuándo organizan las luchas entre los chicos de los dos pueblos vecinos ¿Cómo se toman el botín ?

6.    ¿Cómo ayuda Violette a Lebrac cuando aparece con toda su ropa sin botones?

7.    Lebrac se rebela contra su padre hasta que descubre un secreto ¿Cuál es?   ¿Qué sentimientos le embargan?                     

8.    Violette también tiene un secreto. Explícalo.

9.    El profesor tiene un papel en la resistencia, su nombre clandestino es “Pitágoras” ¿Cómo ayuda a Simón y a Violette?

10. Ante momentos de luchar contra el colaboracionismo ¿Qué papel tiene L´aztec para salvar de los nazis a Violette?.

EL LUGAR

11. ¿En qué país europeo se desarrolla la acción?. Describe el ambiente rural y los bellos paisajes que aparecen en la película.

LOS PERSONAJES

12. Escribe una característica de los siguientes personajes

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

LEBRAC

 

L’AZTEC

 

EL PEQUEÑO GIBUS

 

VIOLETTE

 

EL NIÑO TRAIDOR

 

SIMONE

 

EL PROFESOR

 

EL PADRE DE LEBRAC

 

13. Algunos personajes  como Violette y el profesor ocultan cosas  ¿ Por qué?

LOS VALORES

14. Analicemos los valores y contravalores de la película.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

PAZ

 

AMISTAD

 

SOLIDARIDAD

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Racismo

 

Crueldad

 

Traición

 

 

15. ¿Te ha gustado la película?. ¿Por qué?

16. Consulta en el  documento pedagógico anterior en el enlace : http://issuu.com/elizana/docs/lgdlb_cuaderno_pedagogico_def_pdf_9784/search y  recoge el nombre y características de tres películas con un tema similar.

17. Busca en la película tres momentos en los que se reflejan los  tres valores  de La Revolución francesa: Libertad, igualdad y fraternidad.

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

18. Vamos a analizar los siguientes fotogramas de la película.

La guerra de los botones1.JPG

Describe:

  • El personaje

  • Tipo de plano

  • El  color

  • Sentimientos sugeridos

La guerra de los botones2

 

Describe la escena.

  • Compara la escuela de esta época con la escuela actual.

  • Tipo de plano

La guerra de los botones3

Describe la escena

  • Tipo de plano

  • El color

  • Sentimientos sugeridos

La guerra de los botones4

Describe la escena

  • Tipo de plano

  • El color

  • Sentimientos sugeridos


19. Analiza la música de la película. Describe la música  cuando se narran escenas de lucha entre los niños. ¿Qué sentimientos te sugieren?

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • El profesor trata de enseñar a sus alumnos  los valores humanos de convivencia en contraposición al racismo y la xenofobia, triunfa la solidaridad y la esperanza  para  construir un tiempo mejor.

  • ¿Cómo podemos contribuir con nuestras actitudes  para  erradicar el odio a los que son diferentes? 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación