La Española Inglesa

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Española Inglesa

Año: 2015

Nacionalidad: España

Duración: 109 minutos

Género: Histórico-Siglo XVI-Aventuras

Dirección: Marco Castillo

Producción: TVE

Guion: Pilar Nadal, Felipe Mellizo, Guillermo Cisneros.

Música: Daniel Sánchez de la Hera

Reparto: Carles Francino, Macarena García, Lola Herrera, Miguel Rellán, Ana Wagener, José María Blanco.


Otros ficha técnica:

La obra de Cervantes, constituye una fuente inagotable de argumentos para la producción cinematográfica. Obras como un “Curioso impertinente” “La gitanilla”, “La ilustre fregona”, “Dulcinea”, así como varias Versiones cinematográficas de “Don Quijote”, se han llevado al cine desde comienzos del siglo XX.  La última obra  ha sido  producida  por TVE en colaboración con Globomedia, para celebrar  la  conmemoración del IV Centenario de la muerte de este ilustre escritor con la adaptación cinematográfica de La española inglesa una de sus Novelas ejemplares. 
 
Carles Francino y Macarena García interpretan a Ricardo e Isabel, la pareja protagonista de esta gran historia de amor y aventuras que tiene lugar en el agitado siglo XVI. Lola Herrera da vida a la Reina Isabel I de Inglaterra, personaje que se interpone en la relación de los jóvenes, y Miguel Rellán es Cervantes, como narrador de su propia novela.

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es  presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo Científico y Literario de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Narrada por el propio Cervantes cuenta la historia de Isabel, una bella española que se enamora de Ricardo. Él es el aguerrido y apuesto hijo de Clotaldo (José María Blanco), un noble inglés casado con Catalina (Yolanda Arestegui). Adaptación de igual título de una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. (Filmaffinity)

Comentario:

Cervantes vive y escribe en la España de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621), es decir, en una España que pretende la hegemonía en Europa, pero que encuentra más y más dificultades para realizar este objetivo. Los últimos años del siglo XVI han sido malos para España. Los corsarios ingleses atacan Lisboa y La Coruña, en 1589, Las Palmas en 1595 y saquean Cádiz el mismo año.

La amenaza turca seguía sin estar resuelta. Larga trayectoria de luchas contra los turcos en el mediterráneo -cuando decimos “turcos” en realidad nos referimos a los corsarios turcos que trabajaban para el Sultán asaltando barcos y haciendo insegura el comercio marítimo. España, con el apoyo del Vaticano y Venecia, venció en la famosa batalla naval de Lepanto (1571) y por fin se frenó la amenaza turca aunque de manera temporal, porque pronto el imperio otomano reorganizaría su armada (con el apoyo del rey de Francia).

En la Península, las Cortes de Madrid protestan contra una política exterior agotadora; Felipe II es obligado a declarar una nueva suspensión de pagos. Por las mismas fechas, una epidemia de peste que se prolonga hasta bien entrado el siglo XVII causa en total la muerte de medio millón de personas. Los valores típicamente nobiliares como el “honor” y la “dignidad” fueron reivindicados por todos los grupos sociales. Múltiples privilegios de la nobleza (exención de pagar impuestos directos, no poder ser encarcelados por deudas, no ser torturados, ser enviados a prisiones especiales… Las gentes con medios económicos, en vez de hacer inversiones productivas en la agricultura, el comercio o la artesanía, tendieron a buscar el medio de ennoblecerse, adquirir tierras y vivir a la manera noble. Contexto de pesimismo y decadencia del país.

En lo referente a la cultura, España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora.  La pintura española del Barroco es una de los momentos claves de la historia de la pintura mundial. Los nombres de Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo muestran el momento de apogeo del arte barroco español.

  • Fundamentación literaria:  

En 1613, Miguel de Cervantes Saavedra publica doce Novelas ejemplaresLa española  inglesa forma parte de esta obra. Encontramos tres grupos, uno de  lances de amor y fortuna como La gitanilla, La ilustre fregona, las dos doncellas, la fuerza de la sangre, el amor liberal, la española inglesa, la señora Cornelia, el casamiento engañoso y el celoso extremeño. Otro grupo de cuadros satíricos y de costumbres como Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros.  Y una colección de proverbios que nos va reuniendo en su historia El licenciado vidriera, el estudiante que se volvió loco, se creyó vidrio y  va dando sentencias que a todos maravillan.

Se denominan ejemplares porque son dignas de ser imitadas y pretenden entretener a los lectores y si éstos quieren pueden encontrar alguna moraleja. Las novelas ejemplares, después de El Quijote, son las obras más importantes de Cervantes, por su extraordinario realismo, su calidad intrínseca, riqueza de léxico y genial fantasía. 

El debate renacentista del amor, de las armas y de las letras se convierten para Cervantes en el eje del sentido de su “La española inglesa.” La importancia de los tres ámbitos temáticos como hecho indisoluble de aspiración personal, revierte en unos personajes trascendidos por el modelo garcilasista, y de una tradición literaria que quiere re-nacer, volver a ser vida, aunque sólo le quede el inmenso camino que supone la palabra de Miguel de Cervantes.

  • Localizaciones de rodaje

Toledo: Palacio de Galiana. Guadalajara, Pedraza y Chinchón; y una cuidada puesta en escena para recrear fortalezas en Argel, batallas en las calles de Cádiz, el salón del trono de la abadía de Westminster representado en la Iglesia de la Asunción de Alcocer, palacetes y castillos británicos, puertos y galeones,…

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • El reinado de Felipe II

  • La política, reformas, finanzas, administración, infraestructuras, moda, religión y retrato

  • Las relaciones hispano-inglesas 

  • La figura de  Miguel de Cervantes Saavedra. 

  • La novela moderna

  • Valores universales: La tolerancia 

  • Gramática audiovisual: El montaje

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: Tolerancia en el personaje de la reina Isabel I de Inglaterra que no teme la presencia en su corte  de católicos secretos, se muestra  generosa y cariñosa, reconoce la bondad y la belleza de Isabela, la  acepta en su corte y es respetuosa con Ricardo y su familia. Las palabras que pone Cervantes en su boca, y su disposición a escuchar a todos y a premiar la bondad, por encima de los credos y los dogmas, sin duda enlazan bien con el espíritu erasmista que muchos críticos asocian con Cervantes. 

Esta novela ejemplar es un excelente testimonio del valor y de la apuesta de la literatura, de la buena literatura, por superar las diferencias ideológicas y políticas, los conflictos circunstanciales y efímeros que dificultan el avance de las relaciones humanas y entre los pueblos. O, si parafraseamos la conclusión con que Cervantes cierra su novela, «de cómo sabe la literatura sacar, de las mayores adversidades nuestras, nuestros mayores provechos».

  • Contravalores:  Intolerancia observada en la camarera  de la reina Isabel I, que despechada porque Isabel no corresponde en amores a su hijo Arnesto, atenta contra su vida y la envenena. 

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En "La española inglesa”, destacamos el concepto del Montaje, que según ENRIQUE MARTÍNEZ-SALANOVA es “el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director". La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido y, por lo tanto, el mensaje de una película. Consta de dos aspectos diferentes: uno mecánico de cortar y de unir, antes físicamente con tijeras y adhesivo, a través de la moviola; hoy  mediante diferentes programas de ordenador. El otro supone un proceso más creativo en el momento de elegir entre diversos planos de una misma acción, dar un ritmo lento o más vivo a una  escena.

El montaje crea un tiempo propio, consigue hacer normal que veamos en noventa minutos la vida entera de un personaje; los tiempos muertos e innecesarios se eliminan a través de la elipsis. Un ejemplo de este recurso técnico lo observamos en los planos de Isabel niña a Isabel joven, en el mismo  lugar y con el mismo vestuario pero nos cuenta un paso de tiempo considerable.

 

Otro procedimiento para unir planos diferentes que sugieren un cambio espacial es través de los fundidos. En el encadenado un plano va desapareciendo poco a poco a medida que aparece el siguiente: En el fotograma vemos difuminado el plano anterior de un mapa con la aparición del patio renacentista indicándonos un cambio de espacio en la historia.

 

En el fundido en negro, la imagen se va oscureciendo poco a poco a medida que aparece la siguiente, denota una pausa prolongada igual que los capítulos de un libro. Traemos el ejemplo de Isabel  feliz tomando una bebida envenenada, en el siguiente plano va desapareciendo la luz hasta quedar en una imagen oscura dando  lugar a otro plano con ella en la cama enferma difuminada y resaltando las manos del médico.

 

  • Lectura de imagen fija:
  • Tipo de plano:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca: 

 

3º. Profundización en el contexto histórico y literario

A nivel INDIVIDUAL

TAREA:

  -Evolución de la narrativa del Siglo XVI al S. XVII.

  -Características de los diferentes subgéneros.

GRUPOS

TAREA:

   -Búsqueda de itinerarios y/o referencias a Toledo en las siguientes obras de Miguel de Cervantes:

1

  El  ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha

2

  La Galatea

3

  Los trabajos de Persiles y Segismunda

4

  La fuerza de la sangre

5

  La ilustre fregona

6

  Rinconete y Cortadillo

7

  El licenciado vidriera


Con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo, el alumnado  realizará un mural con  los lugares más representativos reflejados en las obras literarias propuestas y los grupos harán la puesta en común haciendo la lectura teatralizada de los textos.

 

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia. 

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!      

Cuestionario de evaluación