La Clase

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Clase

Año: 2008

Nacionalidad: Francia

Duración: 128 minutos

Género: Drama social

Dirección: Laurent Cantet

Producción: Haut et Court

Guion: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet

Reparto: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de François Bégaudeau

Introducción:

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y ciudadana, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar, quiere buscar alternativas positivas y constructivas a los problemas escolares y sociales del siglo XXI.

Por otro lado, se entiende que la calidad educativa se alcanza cuando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje somos capaces de desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un contexto no excluyente, que contempla la diversidad del alumnado como una oportunidad para el enriquecimiento personal y que facilita el aprendizaje cooperativo. Y este desarrollo no puede realizarse desde una perspectiva exclusivamente individual, pues la convivencia es un bien común que debe ser preservado como la única garantía posible para una sociedad que tiene como valores el respeto por la diferencia, la ayuda, la tolerancia, la participación, la solidaridad y la paz.

Es  importante recordar que los centros educativos son tanto comunidades de convivencia tanto como centros de aprendizaje, pero que, más allá del estrecho marco del aula, los niños, niñas y jóvenes se educan y socializan en diferentes contextos de desarrollo, por lo que debe haber un compromiso de toda la comunidad educativa y del entorno social más próximo para promover la convivencia y la participación.

Presentamos la película “La clase” con la intención de que  sirva como un punto de partida para abordar el tema del papel de la escuela en  nuestra sociedad multicultural, sus luces y sus sombras , los cambios que debemos afrontar tanto familias, profesorado como alumnado para que la propia institución escolar fortalezca  su papel socializador y formador,  en el marco de la construcción de la convivencia desde criterios democráticos, sabiendo que el respeto como valor es la clave para avanzar en la mejora  de las relaciones y en la construcción del clima escolar. 

Sinopsis:

François y los demás profesores de un Instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula –microcosmos de la Francia contemporánea- . Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Premios:

  • 2008: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película

  • 2008: Premios César: Mejor guión adaptado. 5 nomin. incluyendo Mejor película

  • 2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

  • 2009: Nominada al Goya: Mejor película europea

  • 2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película extranjera

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El respeto y la convivencia en las aulas

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Filosofía , Temas Transversales

Objetivos:

  • Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal y utilizar habilidades emocionales, comunicativas y sociales con uno mismo y con los demás demostrando actitudes generosas y constructivas.

  • Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender de acuerdo con ellas.

  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, evitar estereotipos y prejuicios y mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.

  • Afianzar el conocimiento del lenguaje y la gramática audiovisual

Contenidos:

  • Autonomía y responsabilidad Práctica de la participación y convivencia.

  • Aplicación de los valores cívicos en el entorno inmediato.

  • Desarrollo de actitudes de comprensión, solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses.

  • La gramáticaa audiovisual: El fotograma y los planos.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Guía informativa sobre la convivencia para centros educativos

GRUPO

TAREAS  

1

  Definir el conflicto y explicar la visión positiva del mismo

2

  Indicar las formas de responder ante el conflicto

3

  Explicar los fenómenos que alteran la convivencia de un centro educativo

4

  Indagar sobre los procedimientos que ayudan a regular la convivencia en un centro educativo

5

  Establecer cómo promocionar la convivencia en los centros

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película

  • Vamos a ver el funcionamiento de un Instituto de Educación Secundaria  del distrito XX de la ciudad de París, las relaciones que se establecen entre el profesorado, alumnado y familia, los problemas que surgen  y algunas respuestas  para resolverlos.

  • Explicación de la gramática audiovisual: Fotograma y planos a través del  siguiente power: http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

Trabajo en pequeño grupo (Grupo de cinco personas)

  1. Explicar la problemática que plantea la película.

  2. Enumerar los países de procedencia del alumnado.

  3. Señalar las características de la adolescencia en el comportamiento del alumnado (Esmeralda y Koumane )con el profesor de Lengua y Literatura. ¿Por qué el director utiliza planos medios y primeros planos para describir estos comportamientos?.

  4. Describir las relaciones profesorado-alumnado en la dinámica del aula. Asociar la realidad de este centro con algunos fenómenos  que alteran la convivencia y que habéis  estudiado antes del visionado de la película.

  5. Analizar la respuesta que da el centro ante la problemática de Souleymán. ¿Soluciona el problema de disciplina y convivencia?

  6. Teniendo en cuenta algunos procedimientos de resolución de conflictos ¿Qué propuesta aportáis?.

  7. ¿Qué importancia le dais al valor del respeto en la construcción de la convivencia?.¿Qué comportamientos debemos incrementar y cuáles debemos erradicar?. ¿Qué sentimientos os  sugiere la película?

  8. ¿Es fácil estudiar y tener motivación en contextos tan deprimidos como el que hemos visto?.¿Qué  soluciones aportáis?

  9. ¿En qué debe cambiar la escuela para despertar la motivación y el interés del alumnado?

  10. ¿Cuál debe ser el papel de los padres y las madres para contribuir a la mejora de la convivencia y resolución pacífica de conflictos?.

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  • Busca los  momentos de la película donde se observan los valores y contravalores tratados

 

VALORES

MOMENTOS PELICULA

  Convivencia

 

  Respeto

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS PELICULA

  Indisciplina

 

  Faltas de respeto

 

  Injusticia

 

  Intolerancia

 

 

LOS PERSONAJES

  • Indica el tipo de conductas de cada uno de ellos:

  PERSONAJES

CONDUCTAS POSITIVAS

CONDUCTAS  NEGATIVAS

  El profesorado

 

 

  El alumnado

 

 

  Las familias

 

 

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:

  • Explicación de la gramática audiovisual:  Planos y angulación a través del  siguiente power:

http://www.slideshare.net/rubenmedios1/planos-y-angulos-18577170?next_slideshow=1 y consultando el capítulo 4 de Gramática Audiovisual en  la web valores de película

 

LECTURA DE IMAGEN FIJA:

  •  Indicar el tipo de plano y angulación de los siguientes fotogramas. Consultar en las siguientes fuentes:

http://www.valoresdepelicula.es/gramatica  CapÍtulo 4

http://www.slideshare.net/rubenmedios1/planos-y-angulos-18577170?next_slideshow=1

 

Debate final en torno a la reflexión:

Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores y supone el reconocimiento de unos principios básicos que deben ser asumidos por todas las personas: el respeto, la cooperación, la justicia, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal. Educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • Centros territoriales para Orientación, atención a la diversidad y la interculturalidad (2006):”Guia para la convivencia en centros escolares”Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha

  • BOQUÉ, C. (2005) ¿Hablamos de soluciones? En M. Álvarez y R. Bisquerra (coord.) Manual de Orientación y tutoría. Barcelona: Editorial Praxis

  • DE LA TORRE S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • JARES, X.R. (2001) Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Editorial Popular

  • TORO B., TALLONE A. (2005): “Educación, valores y ciudadanía". OEI. Madrid Fundación SM.