La Celestina

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: La Celestina

Año: 1969

Nacionalidad: España-Alemania Occidental

Duración: 123 minutos

Género: Drama-Histórico

Dirección: César Fernández Ardavín

Producción: Aro Films / Berlin Television System / Hesperia F.

Guion: César Fernández Ardavín (Obra: Fernando de Rojas)

Música: Ángel Arteaga

Reparto: Elisa Ramírez, Julián Mateos, Amelia de la Torre Heidelotte Diehl, Eva Guerr, Gonzalo Cañas.


Otros ficha técnica:

César Fernández Ardavín fue un director de cine y guionista español. Dirigió 44 películas entre 1952 y 1979. Realizó la primera versión de la Celestina y la selección de los diálogos es el acierto más importante de la realización. Existen otras versiones cinematográficas realizadas por los directores Gerardo Vera y Jesús Fernández Santos

Con la película “El Lazarillo de Tormes”, ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1960.Ha realizado otras adaptaciones literarias como Cerca de las estrellas (1962), La frontera de Dios (1968) y Doña Perfecta (1977).

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo Científico y Literario de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

En pleno Renacimiento tiene lugar la procesión del Corpus en la ciudad de Toledo. Allí, el mancebo Calixto conoce a la bella dama Melibea, de la que se enamora de inmediato y a la que corteja, consiguiendo sólo el rechazo por parte de la joven. Decidido a convertirla en su amante, Calixto la persigue por donde quiera que ella va, provocando de esa manera encuentros "fortuitos". Entonces el enamorado decide seguir los consejos de su criado Sempronio y acudir a una vieja alcahueta llamada Celestina que, con sus malas artes y consejos, doblegará la actitud de Melibea ocasionando trágicas consecuencias. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico- social: Período de transición del Siglo XV –XVI, de la Edad Media al Renacimiento que es el Reinado de los Reyes Católicos, dando lugar a una brillante etapa en la historia y cultura españolas. 

Dos concepciones distintas del mundo: 

  • Mentalidad medieval (Teocentrismo y rigurosa moral cristiana)

  • Humanismo (Antropocentrismo, libertad del individuo, interés por la cultura greco-latina)

Situacion social-religiosa:

  • Persecución religiosa de los judíos.

  • Expulsión en 1492. Judíos conversos o cristianos nuevos (marginación social y vigilancia).

El Renacimiento es una época de importantes transformaciones, se originó en la era de los descubrimientos geográficos y conquistas ultramarinas. Se inció en Italia en en Siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI favorecido por el invento de la imprenta.

En España se inicia con Los Reyes Católicos y continúa con los reinados de Carlos I y Felipe II.

Aspectos políticos:

  • Creación de un estado moderno, unidad dinástica, política expansionista, centralización del poder, hegemonía española en Europa.

Aspectos sociales y económicos:

  • Clases privilegiadas: Nobleza y clero

  • Ascenso de la burguesía.

  • Consolidación del mayorazgo

  • Aplicación práctica del mercantilismo y el capitalismo

Aspectos culturales:

  • Influencia del arte italiano (Dane, Petrarca, Bocaccio).

  • Importancia de los mitos greco-latinos, poesía bucólica, pastoril

  • Nuevo concepto del amor.

Aspectos religiosos:

  • Reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento)

  • 1492: Anexión de Granada y expulsión de los judios

  • Fundamentación literaria:  En 1499 se publica la Comedia de Calisto y Melibea. Constaba de dieciséis actos. Se reeditó al año siguiente acompañada de unos preliminares en los que aparece el nombre del autor, Fernando de Rojas,  que dice haberse encontrado el acto I ya escrito por un desconocido y haber continuado la obra. En 1502 se imprime con un nuevo título, “Tragicomedia de Calisto y Melibea”. El éxito de la obra será inmenso y las ediciones se sucederán desde entonces.

La Celestina es una obra dialogada de considerable extensión, está escrita con un lenguaje culto, erudito y popular según la condición social de los personajes. Amor, muerte, ambición egoísmo, codicia y lucha de clases son temas centrales en la obra.

Existen diferentes interpretaciones sobre la intencionalidad del autor en la realización de la obra, unos piensan que tiene una finalidad moral mostrando las consecuencias de los malos comportamientos, otros destacan la visión pesimista de la realidad subrayando el origen converso del autor. Lo cierto es que muestra la mentalidad de la sociedad castellana a finales del Siglo XV y los valores propios del capitalismo incipiente del momento: Afán de lucro, pragmatismo, individualismo, el placer de la vida. En contacto con la realidad, personajes y sentimientos perecen.

La Celestina cierra de modo brillante y revelador la literatura castellana medieval, mostrando el conflicto entre los viejos y los nuevos valores. Representa el conflicto existente entre el deber y el deseo, la norma social y la voluntad individual, la lealtad y la traición, los placeres terrenales y la salvación espiritual, los valores morales y el dinero, la vejez y la juventud.

  • Localizaciones de rodaje:  Toledo: Puerta de Alfonso VI, Convento Santo Domingo El Real, Puerta de Bisagra, Santiago El Arrabal, Torre de la Catedral (el campanario), procesión del Corpus, varias puertas de la muralla, el barrio de la judería, paisajes con el Tajo, los tejados urbanos... Estudios Roma (Madrid).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • El siglo XV. Cambios políticos y sociales. 

  • La Celestina como obra de transición de la Edad Media al Renacimiento. 

  • El Renacimiento en España. 

  • Valores universales: El amor

  • Gramática audiovisual: El lenguaje de los planos. 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: Amor, representado en los dos protagonistas de la obra Calisto y Melibea. La pasión amorosa, el loco amor, se presenta como una enfermedad. El enamorado convertía, idealizaba, divinizaba a su amada y se subordinaba a ella como si fuera su siervo. Calisto dice “Melibeo soy, en Melibea creo, a Melibea amo”. En realidad Calisto utiliza el amor cortés como mero disfraz para satisfacer su deseo carnal.En sus encuentros con Melibea sólo quiere placer carnal

  • Contravalores: Muerte, Engaño, estafa, ambición y traición rigen en las conductas de los personajes como La Celestina y los criados. Fuerte crítica social. Retrato de una sociedad en crisis (pérdida de los valores del antiguo sistema feudal como el honor, la dignidad, la lealtad, la moral y el concepto de vida cristiano), todos los personajes se mueven por el egoísmo y propios intereses, todos persiguen el dinero y el placer sin importar la clase social a la cual pertenecen. El propio Calisto es impulsivo, egoísta e indiscreto. Se comporta de modo cobarde y despiadado: falta de sensibilidad ante la muerte de sus criados

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En "La Celestina”, destacamos: Algunos elementos del lenguaje de los planos. Desde un punto de vista práctico entendemos por plano la porción de película impresionada por la cámara entre el principio y el final de una toma. En este sentido está delimitado por los planos precedente y subsiguiente, a través de empalmes que los ligan entre sí. El plano forma, pues, una unidad fílmica. Sin embargo, desde el enfoque creativo podríamos decir que el plano es centro neurálgico de la construcción de la imagen.

El arte cinematográfico, consigue guiar y focalizar la atención del espectador con determinadas intenciones, promover sentimientos y emociones, generar una identificación con los personajes y la trama e incluso proyectar esas sensaciones en sus propias actitudes.

  • Destacamos los siguientes tipos de plano:

Planos generales de la ciudad de Toledo, representan el espacio total, son descriptivos, dan una referencia global. Se usan para rodar ambientes y paisajes.

Un plano medio, (a la altura de la cintura) en una escena con Celestina, Melibea y su madre. Tiene un uso psicológico, dramático y narrativo. El personaje aparece a la altura de la mirada del espectador y permite interiorizarlo. Se aprecia cómo impacta la realidad o la acción en el personaje.

Un plano corto, escena de Celestina muriendo a manos de Sempronio. Muestra la cabeza en su totalidad, agranda el detalle y reduce el conjunto. Aísla al personaje. Uso analítico, psicológico. Genera emotividad y muestra cómo vive el personaje la propia escena.

 

Según la angulación, en el plano picado, La cámara se angula y filma desde arriba, disminuyendo las verticales. En el plano se ve el cortejo fúnebre de Calisto saliendo de la Puerta de Alfonso VI. Proyecta una sensación de pequeñez, aplastamiento de los personajes y abatimiento. 

En el plano contrapicado, La cámara se coloca y filma desde abajo, alargando las verticales, así tenemos un imagen de la torre de la Catedral de Toledo que provoca el efecto de altivez, desconcierto, inquietud,….

 

Respecto a la composición de un plano, ésta es la encargada de organizar las relaciones entre las figuras cinematográficas, elementos, detalles, ... para dar mayor expresividad y/o estética posible. Esta disposición se logra mediante el color, elemento expresivo que refleja la naturalidad de los elementos de una fotografía o de un plano, pero también se usa con fines efectistas. Así en el plano de Melibea domina el rojo porque quiere provocar sentimientos de pasión.

 

  • Lectura de Imagen Fija: Análisis de los planos, ambientación, intencionalidad y sentimientos provocados en estas dos imágenes:

  • Tipo de plano:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

 

3º. Profundización en el contexto histórico y literario

o   La transición  de la Edad Media a la Edad Moderna.

o   Luchas por el trono de Castilla

o   Política  de los RRCC

o   La conquista de Granada

o   La expulsión de los judíos y sus consecuencias.

  • El renacimiento español 

  • Características de la comedia humanística

  • A partir del documento de D. Ángel del Cerro del Valle (historiador e investigador ) “Fernando de Rojas y el entorno social de La Celestina”  trabajarán en pequeño grupo sobre las siguientes propuestas:

    • Grupo 1:Teorías sobre la autoría de la obra.

    • Grupo 2: Características del lenguaje de la obra

    • Grupo 3: Intencionalidad y argumento de la obra

    • Grupo 4: Analizar valores y contravalores y personajes que los representan.

    • Grupo 5: Determinar el entorno social reflejado en la obra.

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación