Katmandú: Un espejo en el cielo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Katmandú: Un espejo en el cielo

Año: 2011

Nacionalidad: España

Duración: 104 minutos

Género: Drama-Hechos reales

Dirección: Icíar Bollaín

Producción: Media Films / Es Docu / TVE / Canal+ / TVE3

Guion: Icíar Bollaín

Música: Pascal Gaigne

Reparto: Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung


Introducción:

Desde las más altas instancias de la educación mundial siempre se ha argumentado que uno de los pilares fundamentales para el progreso, desarrollo y bienestar de las personas en el mundo es la inversión en su educación, es decir, apostar por el “capital humano”.

Desde este planteamiento, tan cierto como categórico, se derivan muchas formas de trabajar por y para la educación, con el noble objetivo de crear ese capital humano, muy especialmente donde más se necesita como es en los países subdesarrollados.

En Valores de Película creemos que esta obra es un extraordinario ejemplo de la fuerza del compromiso hacia los demás, que está presente en las actitudes y las acciones solidarias y altruistas, hasta el punto de poner en juego el propio proyecto vital, hipotecando los sentimientos personales para poder ser útil a los demás y ayudar sin condiciones. Con Katmandú experimentamos la defensa de la educación como base de la dignidad y liberación personal y de valores como el compromiso personal, el respeto a las diferencias, la justicia social universal y sobre todo la cooperación y la solidaridad

Sinopsis:

En los primeros años 90, Laia, una joven maestra catalana se traslada a Katmandú a trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. 

Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú aunque enseguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Sin embargo, también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado.

Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños a los que ayuda, y siempre de la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un nuevo proyecto que la alejará irremediablemente de su compañero pero que la unirá para siempre con Sharmila y con la pequeña Kushila, en un viaje personal a lo más profundo de la sociedad nepalí y también, al fondo de sí misma.(www.katmandulapelicula.com)

Premios:

  • 2011: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz (Echegui) y guión adaptado

  • 2011: Premios Gaudí: Mejor actriz (Echegui)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La defensa del derecho a la educación para el desarrollo personal y social, la fuerza de la solidaridad, la cooperación y el altruismo practicados desde la sensibilidad social.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Geografía , Historia del mundo contemporáneo , Lengua Castellana y Literatura , Lengua extranjera , Tecnología de la Información y Comunicación

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender la necesidad de acceder a una educación justa, equilibrada, significativa y pertinente para el proyecto vital de las personas.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el orden temporal del relato fílmico y el movimiento/mirada de la cámara.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Educación, altruismo, ayuda, dignidad personal, solidaridad, compromiso, entrega, empatía y respeto.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: La vuelta al pasado en el relato con el Flash Back y el movimiento constante de la cámara (mirada subjetiva)

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formar varios grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1.-EL DERECHO A LA EDUCACION: Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) e intercambiar opiniones sobre:

  • Educación como derecho y como deber.

  • Quién la protege en nuestra sociedad.

  • Diferencias educativas entre países desarrollados y subdesarrollados.

  • Diferencia entre “educar” y “adoctrinar”.

Grupo 2.-KATMANDÚ (NEPAL): Ubicar Nepal en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en Internet sobre el país y más concretamente sobre Katmandú:

  • Demografía:

  • Extensión:

  • Gobierno:

  • Economía:

  • Cultura:

  • Sociedad:

  • Sanidad:

  • Educación:

  • Personalidades relevantes:

  • Religión:

  • Naturaleza:

  • Nivel social:

Grupo 3.-LA COOPERACION INTERNACIONAL: Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) e intercambiar opiniones sobre:

  • Seguridad en la comunicación.

  • ONGs: Concepto, objetivos, misiones, logros, etc.

  • Misiones religiosas y laicas centradas en la educación: Comentar algunas, sus objetivos y zonas de acción.

  • Proyectos de desarrollo y progreso con base en la educación: conocer sus líneas generales.

  • La UNESCO y la educación: Aspectos generales de la organización, especialmente sus objetivos, proyectos y logros más importantes. 

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO . Búsqueda de información sobre los siguientes conceptos de Gramática Audiovisual:

  • El Flash Back como técnica narrativa audiovisual que nos retrotrae a momentos del pasado que enriquecen el relato en su conjunto. Altera el orden temporal y genera efectos de contraste que enriquecen la trama.

  • El movimiento constante de la cámara que introduce al espectador en la acción y le proporciona una mirada subjetiva, viendo literalmente a través de los ojos de uno de los personajes.

             Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos  3, 4 y 5” (Web de “Valores de Película” y los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. Al inicio hay un contraste muy marcado entre el modo de comportarse con los alumnos el profesor nepalí y la profesora Laia. ¿Qué tipo de educación defiende cada uno?.

  2. Laia quiere apoyo económico para un aula de calidad de pocos niños pero el gobernador quiere que atienda a más niños. En un país subdesarrollado, ¿qué importa más, la calidad o la cantidad en la educación?, ¿por qué?

  3. El corte de pelo como medida de higiene ante los parásitos (piojos) no es aceptado por la otra profesora nativa, Sharmila. ¿Por qué se ofende?, ¿es legítima su postura?. Debatidlo.

  4. Laia se acerca a los pobres, los escucha y se preocupa por ellos, pero Sharmila rechaza el contacto con ellos llamándolos “intocables”, ¿por qué?, ¿cuáles son sus argumentos?, ¿tanta fuerza tienen las tradiciones culturales y sociales?, ¿ella puede cambiar?

  5. Ambas maestras tienen distintos objetivos en la educación ¿cuáles son?, ¿es lógico que sean tan diferentes?, ¿por qué?.

  6. Atención al movimiento y la mirada de la cámara: Hay algunas secuencias en las que se muestra la pobreza y dificultades de los niños del lugar. La cámara se mueve muy nerviosa, junto a Laila y Sharmila cuando están en el poblado buscando a la niña que ha desaparecido, Kushila. Analiza estos dos conceptos (movimiento constante y mirada subjetiva) y explica qué efectos psicológicos te transmiten en esa secuencia, ¿cómo ve el espectador?, ¿a través de qué ojos?, ¿qué transmite a tu estado de ánimo el nerviosismo de la cámara?, ¿qué pretende el director?, ¿cómo se podría conseguir un efecto similar?.

  7. Los funcionarios anuncian a Laia que debe abandonar su proyecto y marcharse de Nepal para no ser deportada. Le recomiendan casarse “por conveniencia”. Lo ven natural ¿por qué?. El Lama siempre la orienta a ver “sólo” lo positivo, ¿eso le ayuda a ella?.

  8. Laia se casa y también existen diferentes puntos de vista de ese matrimonio. ¿Cómo lo ve Laia?, ¿y su marido?, ¿Y Sharmila?. ¿Crees está justificado casarse para poder quedarse y continuar su proyecto?, ¿por qué?, ¿te plantearías unirte a alguien de un modo similar?.

  9. La alumna más brillante y motivada, Kushila, está faltando a clase, ¿qué ocurre?, ¿cómo lo justifica su madre?, ¿dónde ha ido?, ¿qué le ha forzado a ello?, ¿es normal esto en Nepal?.

  10. Define con dos o tres adjetivos, cada “tipo” de educación de la película:

TIPO DE EDUCACIÓN

ADJETIVOS Y/O DESCRIPCIÓN

La que imparte LAIA

 

La que imparte SHARMILA

 

La que recibió LAIA

 

La que recibió SHARMILA

 

La del profesor NEPALÍ

 

La que propone el FUNCIONARIO

 

  1. Atención al Flash Back: Hemos visto en la película varios cambios en el orden temporal a través de esta técnica. Buscadlos, analizadlos y observar cómo enriquecen el relato, qué contrastes hay entre la educación que recibió Laia y la que ahora imparte ella, debatid si esa educación recibida es muy distinta de la que practican los profesores nepalís.

  2. Enumera las dificultades principales que tiene Laia para desarrollar su proyecto de educación, en cuanto las familias de los niños, dinero, autoridades, leyes, compañeros, el trabajo infantil, … Argumentadlo y debatidlo en el grupo.

  3. Sharmila hace una apuesta muy fuerte para que los niños acudan al colegio: Darles comida. ¿Qué te parece esta decisión?, ¿se justifica?, ¿dio resultado?, ¿por qué?

  4. Laia  y  Sharmila enseñan  a los niños a vivir para el “cambio”  personal y social, y apela a su imaginación, ¿qué pretende con esos ejercicios de “alfabetización emocional”?.

  5. Se acaban los víveres para los niños, y Laia busca soluciones, afirmando: “No puedo crear una escuela de espaldas a su realidad”. Reflexionad y comentad en grupo esta idea., ¿qué conlleva?, ¿qué aportaría?, ¿cómo se podría crear esa escuela ideal?...

  6. Laia se ve obligada a volver a España para conseguir fondos para la escuela que acaba de ser saqueada. En ese momento su marido le plantea elegir entre tener una vida propia o dedicarse a la educación de los demás. Ella elige esto último, ¿por qué crees que toma esta decisión?, ¿qué valores la han llevado a renunciar a todo por los demás?, ¿a que renuncia?

  7. Kushila ha sido encontrada explotada en un burdel, ¿qué le han quitado en su vida

  8. Sharmila teme dar a luz una niña y no un niño, ¿por qué?  Finalmente toma una decisión y muere.  Debatid si las razones eran suficientes para obrar así, ¿acaso Laia no entendía los temores de su compañera?

  9. La carta de Sharmila refleja el modo de pensar de las dos profesoras. Comentad las diferencias con la metáfora de la luz y la oscuridad.

 

Debate final de todo el grupo-clase

  • El profesor propondrá todas o algunas de las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • ¿La experiencia de Laia fue solo al servicio de los demás o también para sí misma?

  • ¿Cuál era el “Espejo en el Cielo” de Laia.

  • Para educar, ¿solo se necesita una escuela y profesores?

  • Elegir es aceptar algo, pero también es renunciar.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación