Julio César

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Julio César

Año: 1953

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 120 minutos

Género: Drama - Histórico

Dirección: Joseph L. Mankiewicz

Producción: Metro Goldwyn Mayer

Guion: Joseph L. Mankiewicz

Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W)

Música: Miklós Rózsa

Reparto: Marlon Brando, Louis Calhern, Deborah Kerr, James Mason, Greer Garson, John Gielgud, Edmond O'Brien, George Macready, Michael Pate, Richard Hale, Michael Ansara, Alan Napier, John Hoyt.


Otros ficha técnica:

Guión basado en la obra homónima de William Shakespeare (Julio César, 1599)

Introducción:

El cine biográfico biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este géneroes nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guión, el montaje, la acción...

Sinopsis:

Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas (Filmaffinity)

Comentario:

  • El personajeJulio César (100-44 a.C.), figura relevante de la historia universal como estratega militar, político, orador y prosista, su carrera política y militar lo llevaría, tras dirigir la victoriosa campaña de las Galias y derrotar a Pompeyo en la guerra civil (49-46), a imponerse sobre las debilitadas instituciones republicanas y a hacerse con el control absoluto del poder.

    El paso a la condición máxima de cónsul lo dio en el año 59. Consciente de las fuerzas del Senado (dominado siempre por los conservadores), comprendió que sólo una alianza entre poderosos podía neutralizar a los équites. Propuso entonces a su viejo amigo y valedor, Craso, constituir juntamente con Pompeyo una sociedad de defensa mutua que los obligara a actuar siempre por unanimidad (institución luego conocida como «triunvirato»)

    La legislación progresista de César tenía una base agraria. Hizo votar leyes de reparto de tierras a los veteranos y de asentamiento de colonos en tierras conquistadas, práctica que luego se extendió a toda Italia, concediendo además a los colonos la plena nacionalidad romana.

    Se propuso acometer reformas que posibilita mantener la creciente influencia de Roma sobre el Mediterráneo. El complot que terminó con su vida dos años después le impidió ver realizados sus proyectos; sin embargo, aquel a quien había designado como su sucesor, Octavio Augusto, acabaría por convertirse en el primer emperador romano.

    (www.biografiasyvidas.com)

  • Contexto histórico: Julio César, aunque victorioso de las guerras intestinas, las familias y los seguidores de los vencidos seguían conspirando contra él. Lo acusaban de querer convertirse en un rey tirano, una figura que los romanos odiaban porque les recordaba al poder absoluto de los antiguos etruscos. Mientras era acusado de aspirar a convertirse en tirano, fue viendo como las conspiraciones crecían a su alrededor. Pero las conjuras y las críticas le divertían, pues creía que jamás se concretarían en una amenaza real. Su carácter indulgente y nada sanguinario le llevó a no actuar contra los que sabía que maquinaban a su espalda, despreciando el peligro. Este exceso de confianza fue aprovechado por sus enemigos, que penetraron en su círculo más cercano, llegando hasta su misma familia y colaboradores.

     
    La única solución para los conspiradores era que los inductores directos, los mismos senadores y altos cargos políticos, empuñasen las dagas y se manchasen sus propias manos. Obviamente, el lugar más seguro donde actuar para ellos era el Senado, sin importarles el hecho de que llevar armas consigo y consumar allí el crimen constituía un grave sacrilegio.  En los Idus de marzo César, al entrar confiadamente en el Senado, fue atacado por varios hombres a la vez y cosido a puñaladas, incluido Bruto entre los conspiradores. El único que podía defenderlo y que lo acompañaba, Marco Antonio, había sido distraído en la entrada de la cámara. 
     
    Al día siguiente, en un calculado juego político, Marco Antonio, sintiéndose ya seguro, pactó con los ejecutores una amnistía a cambio de que el Senado se le sometiese. El día 20 de marzo de 44 a.C. se celebró el multitudinario funeral, en el que Marco Antonio incitó a las masas a atacar las viviendas de los conjurados, lo que los obligó a abandonar Roma. César había nombrado hijo adoptivo y heredero a su sobrino Octavio, quien se apresuró a reclamar su legado. Se avecinaba la guerra civil que llevaría al fin de la República y al advenimiento del Imperio. Si la conspiración quería impedir la llegada de un poder absoluto, consiguió lo contrario.
     
    (www.muyhistoria.es)
  • Lugares de rodaje y localizaciones:  En escenarios naturales de las Cuevas Branson e Iverson Ranch, de L.A. Califiornia (EE.UU). Los interiores se rodaron en los platós de Metro Goldwyn Mayer, aprovechando los escenarios y atrezo del rodaje de "Quo Vadis" (que fue rodada en Roma, Estudios Cinecittá)

Premios:

  • 1953: Oscar: Mejor dirección artística B&N. 5 nominaciones

  • 1953: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Gielgud) y extranjero (Brando). 3 nom.

  • 1953: National Board of Review: Mejor película y actor (Mason)

  • 1953: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

  • 1953: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Gielgud)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La lealtad, un valor...relativo.

    • Ciclo de cine 2018-2019: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Histórico"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Julio Cesar, biografía.

  • Política y sociedad en el mundo romano clásico.

  • La república de la antigua roma vs. el imperio romano.

  • Valores universales: La lealtad.

  • Gramática Audiovisual. La escenografía

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

• Valor: La lealtad. Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es estar presente, cumplir siempre. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

Lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales y éticos que permiten desarrollar fuertes relaciones sociales y/o de amistad creando un vínculo de confianza muy sólido, y automáticamente generando respeto en los individuos.

En la película se ve la lealtad desde múltiples vertientes, que analizadas individualmente pueden llegar a ser convincentes y en consecuencia, colisionar entre sí. La lealtad aquí es totalmente relativa.

En este sentido César fue leal a sus ideas y proyectos, Marco Antonio lo fue a la persona del propio César, Bruto demostró lealtad con la república, Craso con su propia ambición y codicia y Octavio, a la postre, lo fue con un nuevo sistema de gobierno favorecido por su propio tío tras ser asesinado.  En los argumentos de cada uno de estos protagonistas de la historia se aprecia convicción, determinación, asertividad, coherencia con sus propósitos adhesión a una causa noble y anhelo del bien, todo ello, desde el particular punto de vista de éstos; pero la cuestión que subyace es: "¿Y quién fue leal al pueblo y a sus necesidades?"

Las muchas aristas que tiene este valor es algo que hoy, dos milenios después y de forma cotidiana, vemos en las relaciones políticas y sociales de cualquier parte del mundo. 

   

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Contravalores: Traición, afán de poder, culpa, ambición, engaño, muerte y perfidia, son algunos de los contravalores que, por oposición, definen aún más la lealtad precisamente como un valor profundo a la vez que relativo.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:

  • En la película Julio César destacamos la escenografía: La escenografía consiste básicamente en realizar decoraciones escénicas cuyo objetivo es transportar al espectador al momento y lugar donde se desarrolla la acción y que todo parezca real y natural.  En algunas películas la escenografía puede llegar a ser incluso “un personaje” más de la historia, pero es muy normal que apenas se le preste atención al escenario de cada secuencia.
El espectador la percibe como un elemento secundario, como un soporte para el devenir de los acontecimientos; incluso parece que es sencillamente la necesidad formal de contar con un lugar donde se desarrolle la trama, sin más. Sin embargo es extraordinario el poder de influjo de la escenografía para crear el ambiente apropiado y facilitar la identificación y adhesión del público a la historia. La escenografía es compleja, cuenta con elementos muy concretos, guarda relaciones con otras dimensiones fundamentales del cine y caracteriza estilos, corrientes e incluso a directores.
 
Es previa al rodaje y exige un proyecto planificado minuciosamente, mucha documentación y un director artístico responsable de todo y en permanente coordinación con director, productor,... Además de la función realista de representar la realidad, en la mayoría de las ocasiones tiene también una finalidad efectista, para que la película se gane la atención del público. En todo caso, la escenografía no es pasiva ni estática sino que participa activamente en el desarrollo de los acontecimientos por su función claramente narrativa, al crear ambientes que como si de un guión se tratase relatan y describen por sí solos dónde estamos y qué estamos viendo.
 
La escenografía exige gran capacidad técnica de planificación, desarrollo y ejecución, pero también un extraordinario enfoque artístico y conceptual
 
La película de Julio Cesar (1953), está rodada principalmente en interiores que no intentan replicar con realismo el escenario real, sino que, como licencia artística se permite recrear con aspecto escénico teatral el ambiente en que se desarrollaron los hechos. No disimula los atrezos de cartón-piedra, ni las luces duras de sombras definidas y prácticamente a tamaño real, trabaja con diferentes alturas para la colocación "coral" de los actores, riqueza y pulcritud del vestuario, fondos de exteriores recreados con evidente artificialidad, espacios escénicos concretos para secuencias determinadas (a modo de escenario por acto), el propio blanco y negro, la ausencia de narración, etc.  El único elemento que no existe en el teatro y que sí le saca partido el director en este filme es la angulación de la cámara. En concreto, Mankiewicz utiliza con gran impacto los picados y contrapicados para enfatizar el drama, y ese recurso es algo que jamás puede percibir el espectador desde su butaca en el teatro.
 
A continuación vemos algunos planos que ilustran estos elementos escénicos (localizaciones, decorado, iluminación, composición, vestuario, maquillaje, atrezo,...) que en este caso imprimen al filme una auténtica pátina teatral, totalmente coherente y adaptada al guión y a la obra que le dio origen, así como al carácter épico de la historia:
 

                             

        

Composición: Disposicion teatral de los actores, son "presentados" al público, dispuestos para ser observados, como mirando al escenario

 

Iluminación: Luces duras, sombras muy definidas,  a tamaño real, como una réplica del personaje. Crean ambiente teatral emulando los focos de escena y en algunas secuencias evocan la dualidad del personaje.       

 

Vestuario: Muy rico, variado, pulcro, impoluto, de aspecto sólido, a medida, sin caracterizar, muy simbólico y representativo, idealiza al personaje.

 

 

Decorados: Artificialidad evidente, importa lo que representan simbólicamente más que la perfección y el realismo. Dan el protagonismo a los personajes y sus diálogos.

 

Atrezo: Abundante y muy descriptivo de la época y el momento, nada casual sino con ubicaciones muy intencionales, más al nivel de los personaje, tampoco oculta su artificialidad.

 

Localizaciones: Interiores muy caracterizados, cargados, claustrofóbicos, muy densos, como en un escenario de teatro. Casi la totalidad de la película está rodada en interiores.

 

 

Narración: No existe, todo es diálogo, a excepción de dos cartelas introductorias, al modo de las acotaciones de los diálogos teatrales. 

 

Iluminación: Luz de focos incluso en exteriores, reforzando las facciones del actor, dando volumen, dejando ver la artificialidad de los planos, no permitiendo olvidar que los personajes "están en escena"  

 

Composición: Escena apropiada para la "declamación" del personaje, dirigiéndose a un publico amplio, que lo rodea y acoge y que lo escucha. 

 

 

Estructura narrativa: Abundan los soliloquios, al igual que en el teatro. Para ello la escena dispone elementos que sirven de referente y apoyo del personaje.

 

Drama: Propio del género teatral, llevado al extremo en la película, con actuaciones intensas y trágicas que refuerzan impacto del drama.

 

Localizaciones: Muy pocas localizaciones exteriores, poco elocuentes, neutras, poco"escénicas", casi de trámite.

 

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

Tipo de plano:

 

Composición:

 

• Ambientación

 

• Intencionalidad del director:

 

Sentimientos que evoca:

 

3º. Elementos de profundización:

  • Julio Cesar, biografía.

  • La república de Roma vs. el Imperio romano

  • Política y sociedad en el mundo romano clásico.

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

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