Juego de honor

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Juego de honor

Año: 2005

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 120 minutos

Género: Deporte (golf). Basada en hechos reales

Dirección: Bill Paxton

Producción: Walt Disney Pictures

Guion: Mark Frost

Música: Brian Tyler

Reparto: Shia LaBeouf, Stephen Dillane, Josh Flitter, Peter Firth, Peyton List, Elias Koteas, Len Cariou


Otros ficha técnica:

(Libro: Mark Frost)

Sinopsis:

El joven jugador amateur Francis Ouimet tiene un talento innato para el golf y un gran sueño: llegar a competir con los mejores jugadores del mundo en un gran torneo. Para un chico de clase humilde, esto es prácticamente imposible. Pero, a fuerza de voluntad, coraje y talento, Ouimet intentará vencer todas las barreras para convertirse en campeón del Open de Estados Unidos... (Filmaffinity)

Comentario:

En  la sociedad del bienestar y consumo actual y con pautas educativas que satisfacen  todas las necesidades sin un coste personal, los niños y jóvenes se desarrollan con la siguiente línea de pensamiento: “Me apetece, lo quiero, lo tengo y de inmediato”. La consecuencia es la incapacidad para soportar esfuerzos, asociada a sentimientos de impotencia, frustración, no valoración de las cosas, incapacidad de disfrute y falta de respuesta a la adversidad. Por lo tanto, se hace necesario prepararles para responder ante los conflictos y ayudarles a potenciar la fuerza de voluntad, la capacidad de superación y el desarrollo de una personalidad fuerte.

En esta película destacamos, la importancia de tener habilidades como el esfuerzo y la voluntad para cumplir una meta, por difícil que ésta sea.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La historia de un sueño.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Para que el ambiente familiar influya correctamente a los chicos/as que viven en su seno, es importante educar la voluntad y la motivación como claves para fomentar el esfuerzo:

  • Detrás de cada actividad que realizamos siempre hay una motivación que actúa como el motor que nos va a permitir realizar el esfuerzo necesario para alcanzar las metas.

  • Es básico conocer, aplicar y generar las motivaciones que impulsan a los chicos/as, por lo que es importante conocer y escuchar a los hijos/as, entrenándoles en la capacidad de motivarse a sí mismos.

  • La combinación de voluntad y motivación necesita ser aderezada por una abundante dosis de alegría, ilusión, cariño y ejemplo. Así potenciaremos habilidades emocionales como el entusiasmo, la perseverancia y el optimismo y/o pensamiento positivo.

Además educamos en el valor del esfuerzo si:

  • Enseñamos a asumir responsabilidades por básicas que sean y a ser autosuficientes.

  • Ayudamos a controlar sus impulsos para que sean capaces de demorar sus gratificaciones y tolerar la frustración. Para ello conviene no ceder a sus caprichos, anticiparles los momentos gratificantes, hablar con ellos sobre el futuro y tratar de que se tracen un pequeño proyecto a medio y largo plazo. 

  • Destacamos el esfuerzo que hay detrás de los logros. Dosificar regalos, no permitir dejar las cosas sin acabar.

  • Acostumbramos  a que adquieran compromisos y exigirles su cumplimiento. 

  • Enseñamos con nuestro ejemplo a superar con humor situaciones frustrantes y a tener metas realistas.

  • Procuramos que compartan, regalen y participen en actos solidarios.

  • Proponemos objetivos concretos que podamos controlar diariamente.

Edad apropiada para el visionado: A partir de 9 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube